Asamblea afiliados a Unión Informática con Ignacio Lonzieme en la empresa Novatium

Ignacio Lonzieme: «El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero es necesario regularlo»

Ignacio Lonzieme, el Secretrio General de Unión Informática, participó en una conversación con dirigentes sindicales organizada y moderada por el portal Mundo Gremial.

Mundo Gremial es el principal portal de información gremial y sindical en Argentina. Su director Juan Manuel Morena está conduciendo y moderando una serie de entrevistas y debates vía videoconferencia con referentes de gremiales y del derecho laboral para tratar las problemáticas del trabajo, las actuales y las que vienen.

En la segunda emisión, el intercambio fue con tres dirigentes sindicales. Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Julio Fuentes (presidente de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, CLATE) e Ignacio lonzieme (Unión Informática).

Vía Zoom. En videoconferencia, el conversatorio organizado por Munodo Gremial. Izq. a der.: Juan Manuel Morena (Mundo Gremial), Julio Fuentes (CLATE), Ignacio Lonzieme (Unión Informática) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). Los ejes de debate y análisis fueron trabajo esencial, teletrabajo y el rol de los trabajadores de la salud.

El trabajo en tiempos de cuarentena

Todo trabajo es esencial, y en contexto de la crisis que significa la epidemia de Coronavirus, los dirigentes destacaron la labor de los trabajadores de cada área: transporte, salud pública e informática.

El ferroviario Sasia explicó como se organizaron los trabajadores de distinta forma ante la crisis por la epidemia de Coronavirus. En cuanto al transporte, la Unión Ferroviaria participa de un comité de crisis dentro del Ministerio de Transporte de la Nación, conformado por el Estado, empresas de transporte y sindicatos. Sasia destacó que este contexto de crisis se puede transformar en una oportunidad para, de forma articulada con el Estado, proyectar inversiones en infraestructura y proyectos de desarrollo ferroviario para el país. Actualmente desde el sindicato están supervisando que los trabajadores ferroviarios tengan todos los insumos de seguridad necesarios. Su trabajo es esencial en la actualidad, no sólo en el transporte de carga de mercadería sino también para llevar y traer otros trabajadores «esenciales» en esta crisis.

Por su parte, Fuentes es él mismo trabajador de la salud pública. Como dirigente de una organización que nuclea a trabajadores estatales de diecinueve países de toda América Latina y Caribe, destacó que «los trabajadores de la salud de la región son los que están poniendo el hombro a una situación para la que ningún país estaba preparado». El dirigente estatal hizo hincapié en el rol de los sindicatos en las prestaciones de salud de nuestro país: en la Argentina el 50% de la cobertura de salud del país lo aportan los sindicatos, atendiendo a más de 20 millones de personas.

Ignacio Lonzieme, Secretario General de Unión Informática, fue consultado especialmente sobre el trabajo remoto en la actividad. Según Lonzieme, en la actividad el trabajo remoto ya estaba instalado, es una de las ventajas con las que cuenta el sector. Muchas empresas ya lo tienen incorporado en sus modalidades de trabajo, si bien destacó que «en algunos lugares falta ordenarlo». También ocurre que algunas empresas no tenían su estructura preparada para recibir tanta gente conectada de forma remota, pero se trabajó para salvar las dificultades.

Según el dirigente informático, son actualmente entre un 5 y 10% de las nóminas de las empresas los trabajadores que tienen que dar soporte directo en establecimiento como clínicas u otros clientes, donde necesitan asistir de forma presencial. «Desde Unión Informática nos aseguramos que tienen que tomarse todas las medidas indicadas para prevenir el contagio».

Por último, Sasia remarcó el hecho de relevancia que remarca el perfil solidario de las obras sociales e infraestructura de los Sindicatos. Muchas organizaciones gremiales grandes como Unión Ferroviaria, Camioneros y otros, están poniendo a disposición del Estado Nacional, y especialmente de todos los argentinos, de toda su infraestructura no sólo de salud (sanatorios, centros de atención) sino también de hoteles, clubes, centros recreativos y más instalaciones donde se puede albergar pacientes que necesiten cuidados.

Textuales

«Nosotros venimos trabajando desde los inicios apuntando a regular el trabajo remoto. Desde el Sindicato creemos que se debe regular desde el convenio colectivo en primer lugar. Hay un decreto, el 152/12 del MTEySS que da una guía de buenas prácticas para el teletrabajo. Puede haber acoso laboral, sobrecarga de tareas, que no tenga límites la jornada laboral, o algún supervisor mandando un correo electrónico a las 23.00 pidiendo que salga alguna tarea y es muy importante regular las guardias pasivas.»

«Estar trabajando desde casa tiene ventajas como el ahorro en términos de viáticos, hay menor contaminación, etc. Pero tiene otras implicancias como que se está mezclando el ámbito familiar con el labora, es importante mantener esos límites. Tampoco puede haber un abuso de la modalidad de teletrabajo, porque muchas empresas incluso lo usan para ahorrar en infraestructura. También hay otro tipo de problemáticas, el encierro, la falta de registro o reglas claras (…) El teletrabajo está sujeto a todas las necesidades de regulación que puede tener cualquier ámbito laboral.»

Morena trajo el tema del trabajo en la era de la transformación digital a la discusión. Esta vez, puesto en contexto de la crisis del Coronavirus, que vuelve a poner sobre la mesa muchos temas de discusiones relativas al trabajo en la 4ta Revolución Industrial.

«… hoy día si distintos procesos productivos e industriales ya estuvieran digitalizados también se podrían realizar de forma remota, lo que representaría una gran ventaja. Pero como todo, tiene que estar enmarcado en un plan nacional serio, donde todo esté coordinado. Si hay grandes empresas que tienen esa ventaja o cuentan con la infraestructura para digitalizar procesos, versus PyMES que ni tienen acceso a crédito -incluso para abonar salarios-. El eje está en la capacitación para reconvertir puestos de trabajo. La dicotomía tecnología vs. trabajo es falsa. Los que pregonan eso incurren en un error, hay que buscar las ventajas para que acompañen el trabajo, con formación. En logística, servicios, producción. Hay que aprovechar las ventajas. La clave está también en las mesas de diálogo intersectoriales. Hoy más que nunca es necesario que todos los sectores estén debidamente reconocidos, especialmente el sector del trabajo con los sindicatos«, donde coincidió con el ferroviario Sergio Sasia.

La transmisión completa

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!