Indra: fuera de ley e intimada por la Justicia a reinstalar un dirigente gremial

A través de una medida cautelar de Unión Informática validada por la Justicia en segunda instancia, Indra deberá reincorporar a su puesto de trabajo a un delegado gremial despedido en noviembre de 2019.

Unión Informática lo hizo de nuevo. Un fallo contundente en segunda instancia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo deja en claro que la empresa informática española INDRA deberá reincorporar con todos sus derechos intactos al Delegado y Secretario de Unión Informática Ariel Santillán.

Ariel es delegado de La Unión en la empresa desde 2015 y miembro de la Comisión Directiva del sindicato desde 2018, como Secretario de Prensa. En Indra, se desempeñaba desde 2010 cuando un conflicto gremial por tercerizados y salarios atrasados estalló en la empresa en 2015. Desde entonces, Indra intentó por todos los medios y artimañas políticas sacarse de encima a Unión Informática. Muy a pesar que los mismos empleados se afiliaban al sindicato IT y canalizaron sus reclamos gremiales a través de nuestro sindicato.

El equipo legal del Sindicato asesorado por el estudio jurídico del Dr. Hugo Moyano (h) dio con otro fallo inapelable y contundente a favor de los derechos de los trabajadores y se prepara la reincorporación de un empleado con fueros y funciones gremiales injusta e injustificadamente despedido.

Con la perseverancia y convicción de siempre, Unión Informática volvió a ganarle a la arbitrariedad e impunidad con que pretende manejarse la empresa española encargada del escrutinio electoral en el país. Se menciona esto, porque cualquier empresa que intenta ostentar la responsabilidad que implica contar los votos de una elección y velar por la transparencia democrática debería tener como principio básico respetar la legislación Argentina.

Protestas de Unión Informática junto con Juventud Sindical en la sede de Indra en Parque Patricios, en noviembre de 2019, cuando la empresa despidió de forma arbitraria al delegado gremial de Unión Informática. Con organización gremial en las empresas y con estrategias legales acertadas, Unión Informática volvió a ganarle a las actitudes despóticas de las grandes empresas.

El proceso judicial

Indra cuenta con el asesoramiento legal del estudio jurídico Funes de Rioja y Asociados, donde se desempeñan los abogados Ignacio Funes de Rioja y Guillermo Fernando Perego, quienes representan a la empresa en el proceso judicial. La función de éste estudio no fue otra que dilatar los tiempos de un proceso que era más que evidente ostentando todo el tiempo una actitud antisindical. El rol del estudio debiera ser revisado, porque en vez de dedicarse a hacer cumplir la justicia, los abogados se dedicaron a dilatar los tiempos para evitar que Indra cumpla con lo básico de la legislación laboral argentina, que es el respeto a la representación sindical.

Los letrados de Indra agotaron todas las instancias presentando innumerables escritos, incluso algunos con datos erróneos de otras causas con fecha de 2018 (que nada tienen que ver con este caso) al mejor estilo copy-paste siempre buscando estirar la disputa legal de una forma burda y antisindical. La Justicia fue determinante: “Los argumentos de Indra NO cumplen con los requisitos para que sea tratado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Hasta el momento, el mayor logro de los abogados de Indra ha sido incrementar los honorarios que la empresa deberá pagar a la justicia por la carga de trabajo generada.

En marzo de 2020. Momento en que se entregó la medida cautelar y notificó a Indra.

Vuelve

Según lo dispuso y ratificó la Justicia en dos instancias, Ariel Santillán debe volver a trabajar en Indra.

Muy a pesar de las irresponsabilidades y malas decisiones de los directivos de Indra y de la cuestionable ética profesional de los abogados del estudio Funes de Rioja y Asociados, comienza a hacerse justicia.

La empresa tendrá que volver a asignar tareas al empleado reincorporado, tal como se viene reclamando, y Unión Informática retomará su actividad gremial con los empleados y afiliados de la compañía.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!