Indra: protestas en la empresa por el despido de un delegado gremial

Indra: la Justicia vuelve a dar la razón a Unión Informática

La Justicia nuevamente da la razón a Unión Informática, esta vez, en Indra. Se trata del caso iniciado por el despido injustificado de un delegado gremial y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato. Demorada por la feria judicial, llegó una resolución tan inevitable como ineludible para la empresa.

La Justicia ordenó la inmediata reincorporación del delegado sindical y miembro de la Comisión Directiva de Unión Informática Ariel Santillán a sus funciones en la empresa Indra.

Despedido de su trabajo de una forma tan irregular como desprolija y fuera de la ley, el delegado deberá retomar sus tareas en la empresa informática española, tal como lo viene haciendo desde el año 2010.

No es la primera vez que Unión Informática le gana una disputa legal a una gran multinacional –tal como ocurrió con IBM en 2017–, ni la primera que una empresa, habiendo injustificadamente desvinculado un empleado con responsabilidades gremiales, debe dar marcha atrás en su decisión. En Indra, sin embargo, el caso es particularmente importante debido a la forma grosera en que procedió la empresa.

Una cronología de los hechos.

En noviembre de 2019, y con la excusa de una «reestructuración» los responsables de la empresa tomaron la decisión de desvincular a todo el personal afectado al área de compras. Una decisión extraña, siendo que compras es un área clave para el funcionamiento de cualquier empresa, esta medida no tuvo réplica en ninguna otra filial de Indra en la región y en ésta misma oficina trabajaba -entre otros- el delegado gremial de La Unión en la empresa.

Para poner el hecho en contexto, hasta noviembre de 2019, Indra Argentina SA tenía en su contra dos denuncias graves. Una denuncia por discriminación sindical ante el INADI a fines de 2018 y otra denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires por violencia laboral ejercida por la empresa contra el delegado gremial.

Concretado por la empresa el despido del delegado, Unión Informática realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que derivó en un llamado a audiencia al que Indra se ausentó, a fines de 2019.

Entre noviembre y diciembre, se sucedieron también medidas de protesta de Unión Informática en el edificio HIT de Av. Chiclana 3355, donde los directivos de Indra había estrenado oficinas apenas un mes antes.

Pasada la feria judicial, la Justicia se expidió sin demoras a la demanda iniciada en noviembre. Los asesores legales Dra. María Rosa Varcasia y Daniel Colombo, ambos del Estudio Jurídico del Dr. Hugo Moyano (h), recibieron por parte de los jueces el aval a sus argumentos jurídicos. En un fallo de fines de febrero de 2020, ordenó la inmediata reincorporación de Ariel Santillán a sus funciones en la empresa Indra, en calidad de empleado, delegado gremial y miembro de la comisión directiva de La Unión. La orden es en este caso ineludible para la empresa.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!