Luego del nombramiento del primer delegado que inicia la gestión gremial en Indra, Ariel Santillán, rápidamente se pusieron en contacto empleados de varios sectores de la empresa y también de otras sedes en el Interior del país. Las problemáticas internas de Indra responden a los mismos patrones que en el común de las empresas, pero ahondando un poco más en la cuestión emergen conflictos realmente serios.


Con la llegada de la Unión Informática, esperablemente comienzan a emerger las problemáticas internas de la compañía más allá de lo que en el ámbito informático es vox populi. La tecnológica española, célebre por su portfolio de soluciones como control de tráfico aéreo, sistemas de venta de boletos -como el caso del Sistema de Boleto Único Eletrónico (SUBE)- y soporte tecnológico cuando se llevan a cabo elecciones, tiene alrededor de mil empleados en el país. Puertas adentro, pese a la imagen de “compañías de avanzada” que intenta mostrar, las mismas carencias, que desde hace tiempo es objeto de denuncia de la Unión Informática, pesan sobre Indra.

Despidos “por goteo” en Indra-Ceicom

Tras el nombramiento de Ariel Santillán como primer delegado normalizador de la Unión Informática, gran cantidad de empleados de diversos sectores y sedes de Indra se pusieron rápidamente en contacto saliendo a la luz así las numerosas problemáticas e irregularidades que atraviesan los informáticos de la empresa.

Tras el nombramiento de Ariel Santillán como primer delegado normalizador de la Unión Informática, gran cantidad de empleados de diversos sectores y sedes de Indra se pusieron rápidamente en contacto saliendo a la luz así las numerosas problemáticas e irregularidades que atraviesan los informáticos de la empresa.

En 2010, Indra adquirió Ceicom, una empresa dedicada al desarrollo de software y servicios de consultoría para la industria aeronáutica. Con esa operación, Indra se abrió camino en dicha industria como proveedora tecnológica. Durante los días en que transcurrió dicha operación, desde Indra se aseguró que la operación “no tendría impacto en el empleo, la responsabilidad social de la empresa ni en los órganos de administración”. Sin embargo, como suele ser costumbre, a las palabras se las lleva el viento y los efectos adversos de la adquisición se hicieron sentir. En 2011, año en que entró en vigencia el control operativo de Ceicom por parte de Indra, se anunció de manera rimbombante la apertura de una sede de la firma en el Parque Informático La Punta (PILP) en la Pcia. de San Luis, un proyecto prometedor que hoy se desvanece gradualmente a raíz de los afamados “despidos por goteo”, un lamentable clásico en la industria IT, y que hace acordar al reciente caso de Symantec. En nada queda el relato sobre responsabilidad social corporativa y la política de Indra infunde el fantasma de la inestabilidad laboral. Amén de los millonarios negocios que llevó a cabo Indra con la puesta en marcha de sistemas de control aéreo y monitoreo en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia, siguen los despidos.

Condiciones de trabajo, la otra deuda pendiente

Tal como se expone líneas arriba, las miserias internas de cada compañía emergen con más vigor con la llegada del sindicato a la empresa. Las cosas ya no son como antes, y las problemáticas inherentes a la actividad, que solían ser un secreto a voces, o como popularmente se etiqueta en la cultura de oficina “radiopasillo”, ahora tienen donde hacerse escuchar: la representación sindical afianzada en el delegado ocupa un rol fundamental en la atención de esas problemáticas que usualmente por la acefalía de las oficinas de recursos humanos o su vacuidad sobre el rol que deberían cumplir, caen en saco roto.

En Indra, desde el ingreso de la Unión Informática, empleados reportaron – también desde la mencionada sede en la Pcia. De San Luis- que la situación edilicia y del mobiliario deja que desear, y desde la oficina de recursos humanos los reclamos desde hace años no llegan a ninguna parte o se resuelven a medias: ante el reclamo de cambio de asientos adecuados para el trabajo, sólo llegó la mitad, la otra mitad sigue a la espera hace meses. Es bien sabida la proliferación de enfermedades profesionales a raíz de malas posturas y mobiliario deficiente, algo que también pone en foco la Unión Informática como uno de los problemas por excelencia en el sector. Lo mismo sucede con el equipamiento de trabajo como audífonos, teclados y mouse, donde ante el deterioro natural del uso, más de una vez los empleados se ven obligados a comprar nuevos de su propio bolsillo.

Ariel Santillán: Primer delegado normalizador designado por la Unión Informática en Indra.

Ariel Santillán: Primer delegado normalizador designado por la Unión Informática en Indra.

Tomando como punto de partida la situación de Indra-Ceicom, ocurre una situación parecida a la que suele darse en el ámbito de empresas que fueron radicándose en Zona Norte del Gran Buenos Aires (Vicente López, Villa Adelina, Munro, Martínez): en los últimos diez años, y cuyos empleados residen en Capital Federal o Zona Sur: se a disposición transporte de ida y vuelta desde determinados puntos de la ciudad para facilitar su traslado, pero luego, con el correr de los años, se suprimieron los servicios, haciendo recaer el exceso del costo de traslados al empleado. En el caso puntano, la situación se ve empeorada: Indra-Ceicom, ubicada en la Ciudad de la Punta, está a 40 km. de la Ciudad de San Luis, de donde proviene la mayoría de los empleados. Durante los tiempos de Ceicom se puso a disposición un servicios de transporte que gradualmente fue siendo cercenado. Como es un lamentable clásico en el sector IT, las empresas del sector doblan -y hasta quebrantan la ley- al calor de sus “políticas corporativas”. Y así como en la mayoría de las empresas -incluyendo a Indra– donde ni siquiera se pagan horas extra “por políticas de la empresa” en violación a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), mucho menos se da lugar a los derechos adquiridos. En caso del transporte cabe en esta categoría, dado que su provisión como beneficio a lo largo del tiempo adquiere el carácter de tal.

Categorías, tareas y remuneración

De la mano de la mención sobre la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y su sistemática infracción -también en Indra-, es moneda corriente la falta de un correlato entre las tareas que efectivamente realiza un empleado y la “categoría” que el recibo de sueldo acusa. Ateniéndose a la realidad, que es lo que fehacientemente da fe de cual es la labor de un empleado, existen amplias diferencias entre el salario que percibe un empleado y el que percibe otro por realizar la misma tarea, hecho violatorio del art. 81 de dicha ley. Sobre las horas extra, nada nuevo más allá de lo conocido persiste en Indra: dependiendo del área o proyecto, las horas extra trabajadas son compensadas con días u horas libres, o directamente nada. Es importante atenerse a lo que dice la Ley, en relación a las horas complementarias de trabajo, los arts. 201 y 203 son muy claros al respecto: en la primera, sobre la obligación del empleador de remunerarlas; y en el segundo, la opcionalidad de las mismas.

Ius Variandi y modificaciones arbitrarias de las condiciones de trabajo

El caso de la supresión sorpresiva del beneficio del transporte desde y hacia la empresa, -entendiéndose el transporte como un derecho adquirido-, representa un ejemplo de las modificaciones arbitrarias siendo el caso para quienes representa un perjuicio material y/o moral al trabajador. Similar al caso en San Luis, trascendieron casos de empleados afectados tras la mudanza a la sede de Pablo Podestá, Pcia. de Buenos Aires, que por un motivo u otro vieron afectados aspectos de su vida como distancia, tiempo de viaje a sus hogares, lejanía con su lugar de estudio, etc.. El art. 66 de la LCT es claro al respecto y establece que situaciones de esta naturaleza es plausible de ser dirimida en el ámbito judicial.

La Unión Informática, la clave para torcer el rumbo

Puede resultar una reiteración lo expuesto líneas arriba, pero guste o no, lo descripto es el panorama general en la mayoría de las empresas IT e Indra recae en la misma categoría. No es casualidad la rápida adhesión de empleados de empresas informáticas a la Unión Informáticas que ha venido tomando lugar desde fines de 2013 a la fecha, y eso responde a un mismo patrón: la urgencia de mejorar numerosas cuestiones dentro de las empresas IT que a través del sus departamentos de marketing pretenden quedar como adalides de la industria cuando en realidad abundan en mediocridades, precarización, maltrato y cinismo. En la mitad e las empresas donde la Unión Informática tiene presencia ya se han alcanzado acuerdos que han traído sustanciales mejoras en términos salariales y de condiciones laborales. La clave ha sido y no deja de ser la organización gremial de sus empleados. Hoy, Indra tiene su oportunidad tras la conformación de su Comisión Interna de la la mano de su Delegado Gremial.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de la Unión Informática en Indra puede hacerlo a través de indra@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • Javier

    ¿No relevaron a la gente que está en clientes de Indra como Telecom o Telefónica? Sería interesante que lo hicieran.

    • Contacto Unión Informática

      Estimado, buenos días, nuestro delegado se esta ocupando de hacer los relevamientos lo cual lleva tiempo.

      Aceleraría mucho los tiempos que desde las cuentas que aún no fueron relevadas se contactaran para comenzar a organizarse.

      En la nota esta el correo electrónico donde lo pueden encontrar.

  • Robert Soria

    Yo trabaje en Indra para el proyecto de Teelfonica. Estuve desde 07/2014 hasta 02/2015 cuando ellos perdieron el contrato. Nunca tuve quejas, ni problemas en el trabajo. Despues, un dia hacen una reunion con el personal y nos dicen que nos quedemos tranquilos que no iban a despedir personal etc etc. que me pasa el proximo dia, me llama un Gerente de arriba que fue unos de los responsables por perder el contrato y me dio la pataba en el traste. Son asi.

  • fernando

    saben algo del pago de aguinaldos?

    • Contacto Unión Informática

      Fernando, acércate a tus delegados de Unión Informática para poder consultarles a ellos. En la nota tenes los datos de contacto, si no, en la sección “Comisiones Internas”.

Comments are closed.

You May Also Like

NCR Argentina: detalles de una huelga anunciada

El conflicto en NCR Argentina se transformó en estos últimos días en el nuevo ...

Nuevo delegado normalizador en MegaTech

De la mano del excelente trabajo que viene llevando adelante la ya establecida Comisión ...

Bienvenida EMMSA Consulting a la Unión Informática

Los empleados de EMMSA Consulting, empresa informática con sedes en las ciudades de Mar ...