Unión Informática en los medios

Clarín: Industria del software: crece la incertidumbre por los despidos

Clarín, suplemento económico. El mercado del software atraviesa momentos de incertidumbre y crece el temor por una eventual ola de despidos, sobre todo en algunas de las multinacionales que operan en el país. En este sentido, fuentes gremiales aseguran que IBM, la principal empleadora del sector, ya habría decidido echar «más de 500 empleados», en un plan de achicamiento que se inició hace cuatro años, un momento en el cual la compañia empleaba alrededor de 10.000 personas.

«IBM ya redujo su plantilla más de un 40% y desde marzo comenzará nuevamente a despedir gente. Pero en esta ocasión, por primera vez incluirá personal jerárquico», dijo Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática, el principal sindicato del sector, cuya personería está en trámite. Consultados por iEco, desde la empresa declinaron formular declaraciones. «No confirmamos ni desmentimos nada. No hacemos comentarios sobre rumores», señaló un vocero de la firma a este diario.

La industria del software creció exponencialmente en la última década, sobre todo a partir de la devaluación de 2002. Sin embargo, a raíz del retraso cambiario los negocios vinculados a la exportación de servicios se resintieron. El encarecimiento de los costos dolarizados afectó a IBM, HP, Symantec, Avaya y Gameloft, entre otras, muchas de las cuales cerraron oficinas y despidieron o reubicaron al personal.

Estos problemas surgieron a la luz cuando en julio de 2011, Verizon cerró su centro de operaciones en Buenos Aires, en el que trabajaban 300 personas. Más tarde se sumaron la francesa Gameloft y Symantec, que clausuró su centro de soporte técnico global en el cual trabajaban 147 personas. La industria, sin embargo, permitió una reabsorción del empleo: Symantec acordó con Globant el traspaso de su plantilla.

Demasiados casos, en especial el de IBM, generan intranquilidad. Según Dorín, en la compañía quedan hoy sólo 6.500 empleados. «En noviembre pasado hubo 200 despidos y continuará», alertó. El ajuste, según dijo, se realiza por varias vías: despidos, alejamientos acordados o congelamiento salarial. «Mucha gente se va por los bajos salarios. Los aumentos no superan el 10% anual», dijo el gremialista y agregó: «El sueldo promedio en IBM es de $5000». En el sindicato señalan que el verano es una pausa, que se cortará a partir de marzo.

Avaya es otra de las empresas que está en la mira. La casa matriz estableció a nivel global una meta de eliminar 2.000 puestos de trabajo. «El objetivo es pasar de 15.000 a 13.000 este año. En EE.UU. y Canadá impusieron licencias sin goce de sueldo en forma obligatoria», explicó el delegado gremial Francisco Chang. Tales medidas repercuten en la filial local. Chang asegura que desde mediados del año pasado a la fecha se produjeron 100 despidos, «por cuentagotas» y que está instalado el temor de que la sangría continúe. Avaya instaló en el micocentro porteño un centro de operaciones en 2007, en el que llegó a contratar más de 700 personas. Los planes futuros no serían tan promisorios. Por su parte, la empresa no formuló comentarios.

Una anécdota ilustra la intranquilidad que prevalece en la industria. El miércoles pasado, una faja de clausura apareció en uno de los edificios de Globant. Los empleados pudieron pasar, pero inmediatamente, el gerente de Recursos Humanos explicó que todo se debía a un «problema municipal» y que «los empleos no corrían peligro». Una explicación que el ejecutivo consideró necesaria.

(Damián Kantor – Diario Clarín – Suplemento iEco – 10 de Febrero de 2013)

Tags:

  • Show Comments

  • federeico teti

    Symantec acordó con Globant el traspaso de su plantilla

    Esto es mentira, no se acordo nada y nos rajaron a todos a la calle.

    • Carlos.1987

      El periodista de Clarín mandó fruta, Globant acordó el traspaso de la plantilla de Verizon, no de Symantec. Y no fué a último momento cómo quieren hacer parecer, acordó con Verizon la adquisición de las operaciones en Argentina incluyendo a toda la fuerza laboral correspondiente.

    • Oscar E. Macia

      Tal como afirma Federico, es una falacia total, desde que me despidieron a fin de Julio del 2012 no tuve ningun contacto de parte del gremio o alguna Empresa con convenio con Symantec. De paso si alguien sabe de algo por favor avise.

      • Juana de Arco

        Oscar, te acercaste a la unión informática cuando sucedió lo de Symantec? Son los empleados los que tienen que acercarse a los sindicatos, en gral los sindicatos están sobrepasados de trabajo para mantener la existencia de los mismos, su deber tampoco es ir a buscar gente, es la gente la que tiene que sumarse. La universidad fue a buscarte para que vayas a estudiar?

      • Eduardo

        Oscar, imaginate lo siguiente:

        – Hola Sr. Symantec, somos del sindicato, podrían darnos la lista de la gente que van a despedir? Queremos organizarla.
        – Por supuesto, señor Unión Informática. Van a hacer una protesta en la puerta, o tomar acciones legales?
        – Lo necesario para mantener los puestos de trabajo, Sr. Symantec.
        – Pero muy bien, aquí tiene la lista de nuestros futuros ex-empleados con datos de contacto y todo lo demás, Sr. Unión Informática.
        – Muchas gracias por su colaboración, Sr. Symantec.

        Si los mismos empleados no se acercan al sindicato, el sindicato no va a ir a buscarlos uno por uno. Son ellos los que tienen que acercarse si les interesa defenderse a si mismos…

  • Nadia

    Ya echaron a unos 30 de Gameloft, unos días antes de que saliera este artículo.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!