El viernes la Policía Federal atacó y detuvo a varios empleados de esa multinacional norteamericana ubicada en el centro porteño. El conflicto lleva un mes, por despidos antisindicales y en lucha por un convenio colectivo de trabajo.


Nota “La izquierda diario”

NCR es una multinacional norteamericana que opera en más de 180 países, dedicada a proveer en Argentina soporte tecnológico de cajeros automáticos y a empresas como Philips y Carrefour. Su sede administrativa está ubicada en la avenida Belgrano 955 de Capital Federal. Cuenta con trescientos trabajadores, que años atrás estuvieron enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica, pero, tras la decisión de la empresa de reemplazar la fabricación local de cajeros automáticos por su importación, el gremio metalúrgico se retiró abandonando a los trabajadores.

La empresa comenzó a dedicarse desde entonces a la actividad del software y servicios informáticos, cambiando la matriz productiva de la misma. Desde entonces los empleados han sido víctimas de sueldos miserables y una gran precarización laboral por no contar con un convenio colectivo de trabajo.

En octubre del año pasado, tras un proceso de reorganización, llevaron adelante un conflicto con acampe de veintitrés días con el cual consiguieron aumentar su salario un 100%, pasando de los $ 3.300 pesos a los $ 7.000. Sin embargo, luego del conflicto la empresa comenzó una campaña de persecución sindical con despidos y suspensiones, lo que reabrió el conflicto en defensa de los puestos de trabajo.

Y junto a eso, el tema de fondo: la lucha por recuperar un convenio colectivo de trabajo que garantice paritarias anuales y un sueldo mínimo de $ 10.000 para el empleado con categoría inicial. La Comisión Interna se encuentra enrolada en la Unión Informática, con cabecera en IBM, y que actualmente reúne a una treintena de empresas tecnológicas. La empresa no quiere reconocer la representación sindical de sus trabajadores.

El viernes 15, luego de tres semanas de quite de colaboración y casi tres semanas de huelga, los trabajadores fueron rodeados en las oficinas de la avenida Belgrano por seis patrulleros de la Federal siendo fuertemente reprimidos y llevándose a varios detenidos, quienes ya se encuentran en libertad. Los trabajadores responsabilizan a Gustavo Nusenovich, CEO de NCR Argentina, y a Chantal Eidman, gerente de Recursos Humanos, como los principales responsables de la represión.

Fuentes del conflicto señalaron a La Izquierda Diario que el Ministerio de Trabajo dictó recientemente la conciliación obligatoria, pero que a su vez la lucha no concluirá hasta que hayan conquistado el convenio colectivo de trabajo. “Los empleados estamos más firmes que nunca”, afirmaron.


Tags:

You May Also Like

Argentina se queda atrás en el desarrollo de la banda ancha

Fuente: Red Users (23/09/2013) Un estudio realizado durante 2013 revela que en los últimos ...

Mega ya está disponible

Ya han transcurrido unas horas desde que Mega, el nuevo cyberlocker de Kim Dotcom, ...