Mientras se espera el fallo de 2da instancia por la causa que obliga a IBM Argentina a reconocer a la Unión Informática, por primera vez en más de 100 años la compañía junto con HP y Accenture sindicalizan a sus empleados en el Sindicato de Empleados de Comercio. Así lo anunciaron los directivos de dichas empresas informáticas a través de un correo masivo enviado a todos los empleados en las últimas horas. En el afán de esquivar una sindicalización real de su personal, las multinacionales decidieron enrolar a sus empleados en el gremio comercial dirigido por Armando Cavalieri. Un hecho sin precedentes que genera fuertes dudas y descontento entre los empleados que a partir de ahora serán vistos por sus empresas como trabajadores comerciales bajo el convenio con los salarios mas bajos.

    Sorpresivamente, los empleados de IBM Argentina, HP y Accenture recibieron la noticia de que a partir del 18 de julio, comenzaba a correr de forma efectiva el Convenio Colectivo del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), entidad gremial dirigida por Armando Cavalieri y que estas  empresas impusieron para encuadrar a todos sus empleados a excepción de los que cumplen roles de liderazgo y aquellos cuyos puestos “quedan fuera del alcance del acuerdo firmado entre la empresa y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS)” (ver sitio web)

    La noticia del fallo de 1ra. Instancia favorable a la Unión Informática que obliga a IBM a reconocer a dicha entidad gremial como legítima representante de los empleados que así lo desearan, provocó un fuerte agitamiento en el mundo empresarial. Esto empujó a estas 3 empresas emblemáticas a reflotar la vieja idea de negociar con el muy cuestionado sindicato de Comercio y firmar un rápido acuerdo que implica el encuadramiento compulsivo de los informatícos que trabajan en estas compañías, quieran o no ser afiliados al gremio de comercio.

    Siendo IBM una empresa que no se sindicaliza en ningún lugar del mundo en el que no esté obligada por ley, es sorprendente cómo en Argentina apresurados por el inminente fallo de 2da instancia (ver apelación), la compañía se sentó a negociar con “Don Armando” las condiciones de este atolondrado encuadramiento gremial escandaloso y pleno de irregularidades.

    Mientras se aguarda un nuevo fallo de la justicia en la causa que obliga a IBM a reconocer a la Unión Informática como entidad gremial de sus empleados, esta empresa junto a Hewlett-Packard y Accenture sellaron un acuerdo con el sindicato de comercio que dirige Armando Cavalieri hace 27 años que establece de forma compulsiva, el encuadramiento de sus empleados bajo el convenio colectivo de la actividad mercantil. De esta forma, los informáticos afectados pasarán a ver regido su trabajo bajo las mismas condiciones que los trabajadores de la actividad comercial tales como los cajeros de supermercados, vendedores de locales, etc. En los próximos días comenzarán a ver descontado de sus salarios además el 2,5% por ser considerado empleado “conveniado” pero no tendrá caracter de afiliado al cuestionado sindicato.

    Comercio ¿Un sindicato de los empleados?

    Las empresas declararon en comunicados a su personal que en un lapso de 3 meses realizarán una adecuación de “sus sistemas de recursos humanos” para recategorizar a los empleados en el convenio de la actividad mercantil, bajo sus categorías y salarios establecidos.

    De forma compulsiva cada empleado verá descontado el 2,5% de su sueldo bruto que irá a las arcas de la entidad sindical que dirige Armando Cavalieri hace 27 años. No obstante, este descuento lo dará por conveniado pero no obstante no será considerado “afiliado”, de forma tal que si bien paga, no tiene derechos de voto a las autoridades del mismo o de participar plenamente en la organización gremial.

    Es decir, para ser considerado afiliado al sindicato, el empleado deberá realizar los trámites necesarios y realizar además el pago de un 2% adicional de su salario bruto. De esta forma y adicionando el 3% por la futura obra social OSECAC, el descuento se alzaría hasta casi el 8% de los sueldo de cada informático.

    El sindicato de Comercio es afamado por ser el sindicato con el convenio colectivo con salarios mas bajos, dado que pacta con las empresas a puertas cerradas los incrementos salariales e incluso tiene cláusulas adversas a los propios empleados.

    El hecho de que estas empresas con fuerte tradición antisindical recurran al sindicato peor afamado del concierto gremial argentino es también un retroceso de la unilateralidad de las mismas respecto a establecer las condiciones laborales y salariales puertas adentro de sus empresas.

    Directivos de IBM Argentina, Hewlett-Packard y Accenture negociaron con Armando Cavalieri el encuadramiento compulsivo de sus empleados informáticos quienes ahora verán regido su trabajo IT bajo las mismas condiciones que un empleado de comercio.

    Ahora, no sólo deberán tener ciertos reparos con el tema salarial, sino que deberán discutirlo con terceros cuando hasta que se sindicalizó su personal, eran decisiones que sólo tomaba el empresariado; y aunque los empleados seguirán siendo perjudicados, ahora deberán afrontar la sindicalización del sector IT para siempre, ya que en vez de un sólo sindicato propio y pequeño del sector, tendrán dos: el de comercio y a la Unión Informática.

    Consultas sindicales respondidas por los gerentes

    Esta nueva intentona de frenar la real sindicalización de los informáticos en estas 3 empresas, despierta entre los empleados un sinfin de preguntas que deberá responder la empresa y el sindicato de comercio.

    Tal como surge de las comunicaciones oficiales de las empresas en cuestión, las dudas y consultas gremiales, ahora van a poder ser respondidas… por los GERENTES.

    En las últimas horas cientos de consultas fueron enviadas a la Unión por los distintos medios disponibles, dando una clara muestra no solo del descontento generalizado sino de la incertidumbre que plantea la imposición de un sindicato totalmente ajeno a la actividad informática que ahora regirá las condiciones laborales de los empleados de estas compañías de sistemas.

    Lo curioso: las dudas sindicales que puedan tener los empleados, ahora serán respondidas por los propios gerentes y directivos de las firmas IT.

    Comunicado enviado el miércoles 19 de julio por IBM Argentina firmado por el gerente general de la empresa Roberto Alexander, informando a todos los empleados el acuerdo compulsivo con el sindicato de comercio que regirá su trabajo de ahora en más. En concordancia las firmas HP y Accenture enviaron un correo con iguales caraterísticas.

    Qué le tenés que preguntar a tu gerente y qué te tiene que contestar

    ¿Cuánto van a aumentar los salarios con el convenio de comercio ahora?

    Respuestas posibles:

    • “Lo que corresponda a los aumentos que dé comercio” (difuso)
    • No sabemos todavía, en estos meses se va a aclarar” (difuso)
    • Están negociando un aumento considerable para todos” (difuso)

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “Vamos a dar inmediatamente un aumento de x % para todos

    En el mail de la empresa no aclaran el tema de la conservación de la medicina prepaga. ¿Qué va a pasar con ella?

    Respuestas incorrectas:

    • Bueno la empresa está haciendo un esfuerzo para que la conserven” (amenaza)
    • La idea es que tengas la prepaga igual, esto no cambia nada (genera tranquilidad)
    • Hay que ver si se puede” (genera temor a perder)

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “Vas a conservar la Medicina Prepaga porque es un derecho adquirido, ya quisiéramos que tengas OSECAC pero no podemos

    Dado que esto modifica mi situación laboral y económica ¿Puede proveer copia del convenio entre la empresa con Comercio?

    Respuestas incorrectas:

    • No bueno eso tienen que pedírselo al sindicato” (desligar responsabilidades)
    • Está en la página del sindicato” (falso, el acuerdo es de la empresa con comercio)
    • Y fíjense en el Ministerio de Trabajo” (desligar responsabilidades)

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “Acá tengo copia para cada uno del convenio de comercio y del acuerdo con la empresa”

    ¿Por qué ustedes decidieron dónde me tengo que afiliar cuando nunca me permitieron hacerlo?

    Respuestas incorrectas:

    • Ehhhhh, esteeeee, no te sé decir” (no responde)
    • Eso es decisión de la empresa” (no responde)
    • Porque tiene que estar conveniada” (verdadero, pero no responde la pregunta: hace 100 años que no está conveniada)

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “porque la empresa perdió un juicio con la Unión Informática y tiene miedo de que te afilies a un sindicato real

    ¿Qué categoría me va a corresponder en el convenio? ¿Cuánto paga dicha categoría?

    Respuestas incorrectas:

    • No sé, estamos viendo” (verdadero, ni lo plantearon)
    • La que te corresponda” (falso, el convenio de comercio tiene categorías de 1975, no existía nuestra actividad como tal entonces)
    • Te va a pagar mejor” (difuso)

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “tu categoría va a ser x y tu salario será y

    La antigüedad es como empleado de su empresa. ¿por qué me dicen que será acorde al tiempo que lleve conveniado si yo no puedo decidir eso y además recién ahora nos imponen el convenio?

    Respuestas incorrectas:

    • Porque así se pactó con comercio” (falso, es ilegal)
    • Porque la antigüedad es un regalo que te da la empresa” (Falso, lo hubieran hecho antes)
    • Porque así lo disponen las leyes” (Falso)

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “porque si no te tenemos que pagar la antigüedad real desde que entraste a IBM, HP o Accenture.

    No quiero ser afiliado a Comercio ni a ningún sindicato. ¿Me van a descontar la cuota igual?

    Respuestas incorrectas:

    • Sí, es lo que dispone el convenio
    • Sí, es lo que determina la ley
    • Sí, no sé, es así

    LO QUE TE DEBERÍA CONTESTAR: “Sí, es así. El negocio de comercio es que ustedes pagan las cuotas y las empresas se quedan tranquilas porque nunca pero nunca van a exigirle nada realmente.

    Lo bueno y lo malo

    Así como una cámara empresaria es constituída por un grupo de empresas para defender sus intereses, un sindicato, es una organización creada y formada por trabajadores de una misma actividad con el objetivo de representar los intereses de sus miembros afiliados.

    Pertenecer a un sindicato es una elección propia del empleado, quien libremente elige afiliarse a la institución sindical que lo representa en tanto trabajador de cierta actividad.

    El hecho de que sea la propia empresa la que elija el sindicato al que pertenecerán los empleados, ya habla por si misma. ¿Considera usted que IBM, HP y Accenture quieren empleados organizados? ¿que  tengan representación gremial en su lugar de trabajo? ¿un sindicato que presente un real contrapeso y que negocie paritarias favorables a los trabajadores? La lista de preguntas es larga.

    Lo bueno

    • Las condiciones laborales serán reguladas y normalizadas por un Convenio Colectivo
    • Los aumentos salariales dejarán de ser una incógnita

    Lo malo

    • El IBMer ahora pasa a ser un “empleado de comercio”
    • El Convenio Colectivo del Sindicato de Comercio, es un convenio totalmente ajeno a la actividad informática.
    • Un informático NO es un comerciante, un cajero de supermercado, etc.
    • Descuento forzado del 2,5% del salario bruto sin haber sido esto elegido por el empleado.
    • Las paritarias de comercio son conocidas por ser las más bajas y menos respetadas.
    • La obra social del Sindicato de Comercio es conocida como OSECAC, para mantener la medicina prepaga Swiss Medical o Galeno, el empleado deberá abonar la diferencia entre los planes y realizar un trámite burocrático ante la ANSES.
    • Por más que el IBMer pague el 2,5% de cuota al sindicato de comercio, no será considerado afiliado (no podrá votar, no accederá a beneficios, etc).
    • El Sindicato de Comercio no ejerce representación gremial de los empleados. En muy pocos establecimientos, los trabajadores pueden contar con un delegado a quien acudir en caso necesario.
    • Al no contar con representación en los lugares de trabajo, el convenio colectivo del SEC es muy pocas veces cumplido y respetado en su completitud.
    A la brevedad, la Unión Informática seguirá emitiendo comunicados ampliando y brindando información y detalles sobre este intempestivo encuadramiento de miles de informáticos en el Sindicato de Comercio y las implicancias que esto traerá a la vida laboral de los informáticos afectados de estas 3 compañías.

    Tags:

    También te puede interesar

    ACCIÓN INTERNACIONAL POR LOS DESPIDOS EN HEWLETT-PACKARD

    La Unión Informática participó de las acciones internacionales como respuesta a los despidos de ...

    La Unión relanza el Portal Afiliados y se abre sorteo por entradas para Jamiroquai

    Renovado y con nuevas secciones, vuelve el “Portal Afiliad@s” de la Unión Informática. Más ...