Informe: situación del empleo en Argentina durante el aislamiento social

Con participación de Unión Informática, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) relevó la situación laboral en empresas y establecimientos a través de delegados gremiales. Una foto del trabajo en un momento crítico.

Con el objetivo de relevar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), científicos del CONICET realizaron un informe estudiando las medidas tomadas por empresas y sindicatos en diversos establecimientos.

El Equipo de Estudios sobre Sindicalismo, Conflicto y Territorio que dirige el sociólogo especializado en ciencias sociales del trabajo Juan Montes Cató junto con otros especialistas en la materia, es parte del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del CONICET, una de las instituciones científicas más destacadas de América Latina.

El informe titulado «La situación del empleo en Argentina durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemica Covid-19» relevó, a través de delegados gremiales de diversas actividades, la situación del trabajo. Se evaluaron medidas en establecimientos privados y estatales, de servicios e industriales. Teniendo en cuenta la heterogeneidad y complejidad que existe en el mundo laboral argentino, pérdida de estabilidad laboral e ingresos que padecen muchos trabajadores, las actividades exceptuadas o «esenciales» y los que toman tareas de forma remota desde los domicilios.

El trabajo presentado pone el foco especialmente en el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas por sindicatos y empresas. Se evalúan factores objetivos como las consecuencias negativas en el trabajo producto del ASPO, contemplando diversos aspectos que incluyen despidos, licencias anticipadas o disminución salarial; pero también, otros subjetivos como las percepciones sobre la pandemia y las expectativas e incertidumbres sobre el futuro laboral.

Unión Informática participó de la realización del informe, aportando datos e información sobre la situación del empleo en el sector SSI, las medidas adoptadas en empresas y clientes, así como las políticas respecto del teletrabajo. Damián Katz, Secretario Gremial de La Unión es licenciado en relaciones laborales (FSOC-UBA), fue quien colaboró con los cientistas sociales del CEIL.

Algunos datos

El freno a la actividad económica que supuso el ASPO decretado como medida de contención a la pandemia, tuvo su impacto directo en el trabajo y muchas empresas vieron disminuída o detenida su actividad. En este escenario, el 15% de los establecimientos sufrió un impacto en la estabilidad del empleo y salarios, así como el 4,2% de los delegados encuestados denunciaron despidos.

Según los investigadores el agravamiento de la crisis económica en Argentina como efecto del lockdown implementado desde el gobierno nacional, «termina descargando sobre los trabajadores». Ésto se ve claramente en la pérdida de salarios y estabilidad laboral, destacando el hecho que se viene del período 2016-2019 en que los salarios registrados perdieron un 40% de su poder adquisitivo y se perdieron miles de puestos de trabajo. El impacto más fuerte lo sufren empleados de PyMEs y cuentapropistas.

Los académicos del CEIL destacan que el impacto se encuentra sobre todo en industrias y comercios, donde sus actividades no pueden adaptarse a otras modalidades, como el trabajo remoto.

La situación del empleo en Argentina durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemica Covid-19

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!