Unión Informática en los medios

iProfesional: Con 14 proyectos en el Congreso, ¿se vienen más derechos o más flexibilización?»

iProfesional, entrevista y mención a Unión Informática | La comisión de Trabajo de la Cámara Baja acumuló distintas iniciativas vinculadas a regular la modalidad de trabajo remoto. Qué dicen los gremios.

La cuarentena tendrá un impacto duradero en el mundo laboral. La implementación de un día para el otro del teletrabajo en todas aquellas actividades pasibles de hacerse de manera remota hizo que resurgiera el debate sobre cómo regularlo para que se aprovechen las ventajas de la modalidad sin que por ello se pierdan derechos adquiridos. Es lo que explica que a esta altura ya haya en el Congreso 14 proyectos para regular esta modalidad.

Así lo reveló Ignacio Lonzieme, secretario general de Unión Informática, durante una conferencia sobre «teletrabajo en la pandemia y después», que se organizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). El dirigente gremial señaló que los distintos proyectos abordan cuestiones similares aunque «el objetivo es que se llegue a un texto que nuclee lo mejor de todas las iniciativas para aprovechar las ventajas que supone el teletrabajo».

(…)

Lonzieme explicó que no hay suficiente información sobre el teletrabajo en la Argentina, pero recordó la normativa existente desde 2012 hasta ahora, mediante las cual se fueron estableciendo diversas pautas para que empleados y organizaciones incorporen esta nueva modalidad.

En ese sentido, el dirigente sindical señaló que los puntos que abordan las distintas iniciativas se vinculan con el derecho a la desconexión, la provisión del equipamiento que se necesita para trabajar en el hogar, la asignación de tareas, la posibilidad de adherir o de dar marcha atrás, además de lo vinculado con la cultura digital.

Además, sstuvo que poder hacer trabajo remoto implica que se contemplen otras cuestiones vinculada con el desempeño laboral y que están más allá de lo estrictamente tecnológico.

(…)

Un informe de CIPPEC conocido un mes después de declarada la cuarentena en la Argentina indicó que había tres millones de trabajadores cuyas actividades podían realizarse de manera remota, pero que no todos los empleos tenían esa posibilidad.

Es la razón por la que tanto Lonzieme como Montalbetti coincidieron en que es necesario abordar el tema con liderazgo de parte de las organizaciones y la flexibilidad suficiente para que desde todos los lugares se puedan aprovechar las ventajas.

La labor en la comisión de trabajo de la Cámara Baja está concentrada en llegar a acuerdos para regular la actividad y todo indica que la próxima semana, posiblemente, salga un dictamen en ese sentido.

iProfesional

Ahora todos quieren regular el teletrabajo: con 14 proyectos en el Congreso, ¿se vienen más derechos o más flexibilización? La comisión de Trabajo de la Cámara Baja acumuló distintas iniciativas vinculadas a regular la modalidad de trabajo remoto. Qué dicen los gremios.
leer más

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!