Unión Informática en los medios

iProUp: el debate por el encuadramiento en las fintech

iProUp, 10/05/2021, mención | Ignacio Lonzieme fue consultado por el portal de tecnología y negocios al respecto de la disputa por el encuadramiento gremial en las empresas fintech.

Ignacio González Lonzieme, secretario general de la Unión Informática y miembro del espacio generacional Juventud Sindical Nacional, destaca a iProUP la importancia de que los empleados estén bajo la protección que brindan los convenios y que cada uno sea encuadrado dentro del indicado, «porque en estos están contempladas sus actividades».

Al referirse al debate acerca de qué gremio es el más acorde para representar los intereses de los trabajadores fintech, asegura: «Es un tema complejo que debe abarcarse con lógicas diferentes a las que se dieron en el siglo XX para lograr una reglamentación acorde a la actividad».

En este sentido, González Lonzieme subraya que «es necesario entender que habrá cada día más actividades y por ende nuevos sindicatos. La Unión Informática y su convenio de 2016 es un testimonio de eso».

Sin embargo, alerta: «Lo único que genera que actores ajenos a las actividades tomen decisiones es más conflicto y, en definitiva, perjudica a los trabajadores de la actividad porque no habrá una representación que sepa elaborar un convenio acorde. Por ello es necesario pensar en regulaciones más modernas».

Si bien sostiene que quienes prestan servicios financieros en las fintech deberían considerarse bancarios, coincidiendo de esta manera con el líder de La Bancaria, señala como «los principales responsables de estas disputas gremiales» a las cámaras y empresarios, «porque son ellos quienes utilizan un convenio equivocado que desordena el mapa sindical».

«Ante la sindicalización, las empresas grandes prefirieron hacer convenios con Comercio y no con nosotros, que conocemos la actividad y reclamamos beneficios y condiciones específicas», lamenta González Lonzieme.

Y aprovecha la oportunidad para hacerle un pedido a las compañías: «Tienen que dejar de hacerse las distraídas y jugar a las escondidas. Deben estar a la altura de lo que pide la economía del conocimiento. Las Pymes tienen empresarios que quieren crecer y tenemos mucho diálogo con ellos, a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas».

Más allá de las disputas sindicales, lo cierto es que el sector avanza más velozmente que cualquier regulación, ya sea de su negocio o de su representación sindical. Queda ver si Palazzo, de voz cercana al Gobierno, logra su cometido. Mientras tanto, la industria sigue creciendo y exportando su modelo al mundo.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!