Jorge Goulú: despide a 4000 empleados. Lo ascienden.

Opinión – por Ignacio Hernán González Lonzieme, Secretario Gremial de Unión Informática.


Ignacio Hernán González Lonzieme

Ignacio Hernán González Lonzieme

El Secretario Gremial es el encargado de contactarse con los informáticos que desean iniciar actividades sindicales dentro de empresas donde aún no hay delegados de la Unión Informática. Debe supervisar la organización gremial interna, asistiendo y acompañando a los delegados y afiliados del sindicato, recopilando información de las condiciones de trabajo en cada empresa, y peticionando de acuerdo a las necesidades particulares y colectivas de los empleados.

Siempre que hubo un recambio en la figura del Gerente General o Director a nivel local, fue de la mano de distintos tipos de ajuste. De esa manera se busca renovar la cara de quien dirige IBM Argentina y así «descomprimir» la situación  ante el desgaste que involucra la toma de decisiones que históricamente apuntaron a la reducción de personal y otros perjuicios al empleado.

El ascenso de categoría del Gerente General, históricamente, pone en duda el concepto de «premio» por los motivos recién citados. Cada vez que un directivo pasó de ocupar un puesto local a uno regional, tiempo después se le perdió el rastro, siendo éste “retirado” o degradado a una posición menor en el mismo país donde ejerció. Como ejemplos tenemos los casos de Escajadillo, Santoro y Goulú.

El nivel de irresponsabilidad de los directivos de IBM Argentina parece no tener límites. Las consecuencias del nepotismo indiscriminado y lo que parece ser una especie de “obediencia debida” está surtiendo pleno efecto. La ¿ineptitud? ¿astucia? de la gestión de Jorge Goulú a la hora de cumplir las promesas de recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales de los empleados de IBM no deja de sorprender. Esto puede constatarse en los videos en donde Goulú hace hincapié en los tres ejes de su gestión. Sin embargo, para la dirigencia actual parece ser un mérito reducir en 4000 la cantidad de empleados. A nuestro criterio, en vez de ser promovido, Jorge Goulú debería renunciar. Enumeremos las falencias punto por punto:

goulu_destacada
Jorge Goulú. Responsable de la reducción del 40% del personal de IBM y el empeoramiento de las condiciones laborales, fue promovido recientemente a Gerente Regional.

Carencia de un plan de recomposición salarial

Como si fuese un chiste de mal gusto, los empleados de IBM percibieron un incremento salarial que ronda el 8% en promedio, y en muchos casos este fue nulo. Los empleados no saben realmente qué piensa la dirigencia sobre lo que va a pasar con esta situación, ya que se llegó a tomar medidas de fuerza una vez más apelando a que los directivos tomen conciencia de la gravedad de la situación salarial en la compañía. Evidentemente, para ellos la Ley y los empleados no significan nada, aunque manifiesten descontento no parece importarles en absoluto. IBM tiene capacidad financiera como para abrir un banco, las excusas sobre la rentabilidad, independientemente de la coyuntura económica, resultan como una cachetada provocadora más.

Town Meetings en IBM Argentina (Febrero 2012)

Reducción de personal

Hace dos semanas, la gerente Roxana Varela, sin tener ningún tipo de miramiento, desvinculó entero al sector de Dispatch en IBM Martinez. Esta gerente tuvo múltiples denuncias de parte de varios empleados de ese sector por episodios de maltrato y falta de respeto constantes hacia ellos. No contenta con ello, los desvincula de manera indiscriminada, dejando familias íntegras sin una fuente de ingreso menos. Eso sí, acomodó algunos amigos en algunas tareas, no sin suscitarse la pérdida de clientes por fallas en el servicio, falta de personal, etc.

Además, unas veinte personas del sector de cableado fueron despedidas de la empresa el viernes pasado, con un supuesto escribano mediante, como si ésto fuera una práctica válida. Es prioritario advertir que la próxima vez que suceda un hecho de esta naturaleza, sería bueno registrar la matrícula de estos personajes para hacer la denuncia correspondiente en el Colegio de Escribanos. Estamos hablando de empleados con hasta 15 años de compañía, que pasaron por varias consultoras, sin ajustes salariales acordes a la ardua tarea que realizaban, entre otros atropellos a sus derechos.

¿Cómo estás de integridad?

Despidos discriminatorios

A lo grave de incurrir en despidos arbitrarios afectando a empleados de mayor antigüedad que los gerentes «newbies» que los llevan adelante, se suman los casos discriminatorios. No es nuevo que la empresa desvincule personas que se encuentran de licencia, de vacaciones, con enfermedades que significan un grado leve de discapacidad, con familiares necesitados de la obra social. Evidentemente, no tienen intención alguna de que esta política cese, o tengan más cuidado a la hora de tomar este tipo de decisiones con su personal a cargo.

Exceso en la carga de tareas e ineficiencia en los servicios

Es sabido que en todos los sectores de la empresa hace falta más personal, y debido a esto hay sobrecarga de tareas. Esta política de abaratar costos salariales repercute directamente sobre los servicios que se brindan, y en muchas veces ocasiona la pérdida de negocios. Esto no quiere decir que a IBM Argentina no le sobre rentabilidad y pueda mejorar la calidad de vida de sus empleados con un salario acorde. También decimos que las capacitaciones son prácticamente nulas, y de un acceso restringido. Habiendo tanta capacidad y predisposición en los empleados, esta política llama notoriamente la atención. Nosotros mismos hemos ofrecido, debido a que hay gente ‘on the bench’, como se dice en la jerga, y falta personal en algunos sectores, que se les de tareas a los mismos, para economizar tiempo y esfuerzo en búsquedas, inducción en la compañía, capacitación, etc., pero no fue tomado en cuenta por los gerentes.

Obediencia debida

Otro aspecto a resaltar es la falta de humanidad de los gerentes al implementar las arbitrarias políticas de la empresa, ya se trate de despidos, reducción de personal, asignación de tareas, etc. Para nosotros esto no significa una forma de liderazgo sino más bien una ausencia total del mismo. Esta grave falencia para dirigir responsablemente al personal se ve reflejada en el descontento que siente gran el personal debido a la falta de reconocimiento a su desempeño, como los ascensos otorgados «a dedo», sin ningún tipo de evaluación previa. Es increíble la falta de conocimiento de unos cuantos líderes sobre las tareas, los servicios, contratos y requerimientos que tiene un empleado para ofrecer un servicio realmente profesional.

Gestiones gerenciales

Metegol y ping-pong para todos y todas. Sumado a la larga lista de ineficacias en estas políticas, en IBM Olivos III los gerentes han dispuesto de su bolsillo en un acto de «generosidad desmedida» dos metegoles y un ping pong. También lanzaron un torneo del cual estamos ansiosos de participar. Lo cierto es que esta gestión fue orquestada por Julio Heshiki con la colaboración monetaria de cada gerencia. No todos quisieron aportar, pero más allá del curioso detalle, la gestión de las gerencias en algún momento debe encontrar un rumbo realmente productivo.

Por otra parte, si bien el poder de decisión que tienen la mayoría de los gerentes es nulo en lo respectivo a las políticas generales que desea llevar adelante la empresa, esto no los absuelve de responsabilidad. Es por ello que hablamos de obediencia debida, porque está en juego cientos de personas que hoy no cuentan con su fuente laboral y esto es inadmisible. Unión Informática recibe a todo aquel que quiera trabajar por el bien común, con lo cual si bien la información de la empresa está completamente filtrada, el sentido común indica que por lo menos debería haber aviso a los delegados o sus miembros, y ayudar en la situación.

Con estas observaciones no queremos enfrentarnos con todas las gerencias, sabemos que hay algunos que podrían hacer cosas realmente útiles y tienen otra idea sobre la tarea que deberían estar llevando a cabo. Pero lo que vamos a empezar a mencionar sin duda alguna, son las redes de nepotismo interno que afectan directamente al desenvolvimiento normal de las tareas y los negocios dentro de la empresa. El entramado de relaciones, donde nombran personas que por enviar un Excel por mail creen que son la vanguardia del management del tercer milenio, no es desconocido para nosotros. Esto lleva directamente a la implementación de las políticas que tanto perjudican al empleado informático, y vamos a empezar a mencionarlo, tanto en IBM, como en el resto de la actividad.

Agregamos que cada vez son más las personas que están cerca nuestro, y que entienden que esta forma de llevar la informática debe cambiar para mejorar muchos temas que nos atañen, no solamente el salarial, que es el más impostergable. Estas políticas van a conllevar inevitablemente acciones gremiales de mayor fuerza, la paciencia se agota, y hasta el día de la fecha seguimos abogando por el diálogo comportándonos de manera irreprochable. Considerando la gravedad que ocasiona asusencia de paritarias, instabilidad laboral, y condiciones de trabajo en casos infrahumanas, IBM y todas las empresas que incurran en estas políticas nefastas, no deberían sorprenderse de que la Unión Informática tome medidas cada vez más contundentes.

Tags:

  • Show Comments

  • Mariano

    Yo soy de los boludos que confiaron en Goulú. Me pareció que no era la chantada de Guillermo Cascio cuando llegó y que tenía un perfil mucho mas «IT».

    Me cagó en «one shot» como dice en el video.

  • Pablo

    A mi me la hicieron bastante linda tb… Me asignaron al «proyecto del año» (segun Casio) en 2010 de la apertura de un edificio en Rosario. Al año cerró, desvinculando a todos los contratados. Me dejaron trabajando desde mi casa. Me hicieron presentar el certificado de discapacidad y a los meses me desvinculan dejándome sin cobertura medica a mi y mi familia. La verdad que nunca pensé que esta gente destrozara de tal manera una empresa que fue de las mejores en su época.

    • nachi

      Se mataron para destrozarla, hicieron todos los esfuerzos posibles

  • Daniel

    Muy claro lo escrito.

  • jOAN

    Como nos cagó este mentiroso!
    Acá se acaba, llegó la UI

  • Mariano

    Esto merece un escrache masivo al estilo informatico, publiquen el email de ese miserable renacuajo y va a ver con quienes se metio: http://www.youtube.com/watch?v=JwegB2Iql_U‎

  • Bruce Wayne

    Todavía me acuerdo del sorete de mi ex-jefe, en 2011, cuando me dijo que el aumento de sueldo que me habían dado era gracias a que Goulú fue a EUA a pedir aumentos salariales y había conseguido un mágico 5%… te lo pintaba como que había hecho el cruce de Los Andes y había vencido a la Flota Imperial con una gomera.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!