El pasado miércoles 13 de marzo, en la sede de Juventud Sindical se celebró una jornada de capacitación sobre la inflación, sus causas e impacto en la sociedad. La conducción del evento estuvo a cargo de Leandro Ziccarelli, profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires, y Nicolás Hernán Zeolla, magister en Economía (FLACSO).

    El fenómeno económico, omnipresente en el relato de los medios y como una de las principales preocupaciones de la sociedad, fue el eje del debate. Además de la explicación teórica de los mencionados catedráticos, se realizó una recorrida sobre los diversos episodios inflacionarios acaecidos en la historia argentina, como así también los diferentes planes de estabilización puestos en marcha por los diferentes gobiernos en pos de contrarrestarla. Los datos históricos y estadísticos expuestos también desenmascararon dos mitos sobre la inflación:

    • Que la competitividad sólo se alcanza con una tasa de cambio nominal elevada.

    • Que el incremento de los salarios conlleva indefectiblemente a un incremento de la inflación

    charla_inflacion2Se realizó hincapié sobre la injusticia social que la inflación representa, su errónea concepción por parte de gran parte de la sociedad, y su contrariedad con los intereses económicos populares. El respaldo teórico de la charla está puesto en la obra de los autores titulada ‘Economía Popular de abajo hacia arriba’, de la cual sostienen que los distintos fenómenos económicos deben ser explicados a través de la construcción colectiva reflejada en los hechos de la realidad y no solamente desde el aula universitaria o la teoría sin observación. A continuación dejamos a disposición del público un fragmento de dicha obra que fue expuesta durante la capacitación.

    • Show Comments

    • Pablo Gularte

      Muy interesante la charla. Y muy necesaria también. Cuando uno logra entender las cosas, cómo funcionan y qué intereses las mueven, es cuando se puede tener una visión clara desde donde reinterpretar lo que sucede y lo que se dice. Muy buena la iniciativa, gente…!

    Comments are closed.

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by