Opinión por Ricardo Cárpena. Fuente: Clarín (23/12/2013)

    Elegido. Facundo Moyano para el recambio dirigencial.
    Elegido. Facundo Moyano para el recambio dirigencial.

    Las paritarias no tienen ningún tope. Al menos, hasta ahora”. La frase la dijo la semana pasada el funcionario que mejor conoce al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en medio de una sensación irrefrenable: la discusión salarial que se viene será una de las más complicadas desde que se restableció la negociación colectiva, en 1988. Hay dificultades obvias: costo de vida ascendente, precios que no aflojan y una fractura cegetista que favorece la competencia y diluye el efecto del “convenio testigo”. Y, para colmo, una inesperada paritaria policial que subió el techo de los reclamos hasta el 50%, cuando algunos amagaban con pedir un 30% y el Gobierno insinuaba un tope del 20% El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, derrapó al sondear a la CGT Balcarce, el lunes pasado, sobre la posibilidad de acuerdos salariales por más de un año. “No se preocupen por la pauta salarial. Este año no se disparó de la franja del 24/25%, lo que demuestra que sabemos hacer las cosas”, le contestó Andrés Rodríguez, líder de UPCN. Los sindicalistas K pidieron algún gesto para contener la puja salarial: la exención de Ganancias del aguinaldo de diciembre o el aumento de las asignaciones familiares, pero hoy, en otra ronda del diálogo tripartito, aseguran que la respuesta será negativa.

    La gran –y única- apuesta oficial para contener los salarios en 2014 es el flamante acuerdo de precios que regirá durante el verano. Si no hay remarcaciones salvajes, creen en Trabajo, los gremios tendrían menos excusas para embestir por un 30% a partir de marzo. ¿Y si no funciona? Quizá así se entienda que el funcionario que mejor conoce a Tomada haya advertido que “por ahora” no habrá topes en las paritarias.

    Hoy, muchos convenios salariales se mantienen abiertos a la espera de que las variables económicas se acomoden. “No se puede firmar por el 50% que lograron los policías ni por el 18/20% que sugiere el Gobierno”, afirma Sergio Palazzo, jefe del gremio bancario, mientras discute una “suma puente” para negociar recién en marzo. La misma estrategia tienen los aceiteros, que pidieron de 29 a 35%. En estos días hubo pocos acuerdos cerrados: los cerveceros, que firmaron por el 26,5%, los visitadores médicos, por un 26% (que llega al 29,3% prorrateando una suma fija) y los no docentes de la enseñanza privada, por un 25%. En este último caso, el sindicalista Guillermo Marconi negoció con cámaras como el Consudec, que depende de la Iglesia: por eso el moderado 25% parece una señal de gobernabilidad del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

    Mientras, Cristina Kirchner tiene mucho más que un as en la manga para calmar a los gremialistas más díscolos: ya está redactado el decreto que salvará al viejo modelo sindical de las garras del último fallo laboral de la Corte, que equiparó los gremios con personería y los que sólo cuentan con inscripción, algo que desespera a los dirigentes que temen perder poder. En el texto, consensuado entre funcionarios de Trabajo y el núcleo duro de la CGT oficialista, se facultaría a los sindicatos con simple inscripción a intervenir en los conflictos si, en diez días, el que tiene la personería no lograra una solución. Y lo más audaz serían varias medidas para transparentar las elecciones en los gremios, como la eliminación en los estatutos de trabas para los opositores y garantías para elegir la junta electoral y exhibir los padrones. Hay dirigentes que, refunfuñando, se convencieron de que si no permiten más democracia en sus blindadas organizaciones, el peligro será mayor porque proliferarán las seccionales rebeldes y los sindicatos paralelos.

    En la CGT Balcarce, una vez que logren persuadir al metalúrgico Antonio Caló y al mecánico Ricardo Pignanelli, buscarán el consenso con opositores como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Si hay acuerdo, las tres CGT le entregarían la propuesta de decreto a la Presidenta, que firmaría allí mismo la fórmula para salvar el modelo sindical.

    Un objetivo al que también apunta Sergio Massa: en la fiesta de fin de año del sindicato de Facundo Moyano, el líder del Frente Renovador destacó “la necesidad de la reafirmación del modelo sindical como malla de contención en la conflictividad”. Quizá para equilibrar, Massa también le dio luz verde a la Corriente Nacional y Popular, conducida por Fabián Alessandrini, líder de ATE Zona Norte y adjunto de la CTA oficialista bonaerense. Allí confluyen movimientos sociales, cooperativas y gremios que ya hicieron un acto en Vicente López y ahora intentarán rearmarse en la provincia de Buenos Aires para aportar al massismo un componente “más peronista y progresista”.

    El nombre del ex intendente de Tigre se coló en el sorpresivo encuentro entre Hugo Moyano y Daniel Scioli: cuando el camionero comentó que Massa había crecido en las últimas encuestas, el gobernador dijo que no entendía el porqué. “¡Porque tuvo huevos y se jugó! ¿O no te diste cuenta de que vos y yo nos equivocamos en las elecciones?”, dijo Moyano.

    Quizá ninguno sepa de las encuestas según las cuales Facundo Moyano tiene muy buena imagen entre la gente en general y entre los trabajadores en particular. Lo curioso, o no, es que fueron encargadas por el massismo. ¿Lo imaginarán como el sucesor de su papá en la CGT? Lo único que repiten cerca del ex intendente de Tigre es: “Se viene un cambio biológico”. Casualidad o no, en la fiesta del gremio de los peajes había tantos referentes massistas como moyanistas, pero un gran ausente: Hugo Moyano.

    Tags:

    También te puede interesar..

    CIERRE DE CUENTAS Y DESPIDOS EN IBM

    Comunicado de Union Informatica – IBM Argentina SRL está reduciendo su planta de empleados, ...

    Política de Miércoles: temas relevantes de la semana

    Las noticias del mundo político más importantes de la semana. Esta semana se define ...

    Expectativa mundial por la llegada de un robot a Marte

    Curiosity, el complejo vehículo explorador de la NASA amartizará en pocas horas; lleva un ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by