La Nacionalización del Ferrocarril Sarmiento

¿Avance o retroceso?

El día 23 de Octubre por la noche, a través de una conferencia de prensa, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, anunció la nacionalización del Ferrocarril Sarmiento.
De qué se trata y qué significa la “nacionalización” de esta línea de trenes. Avances entre retrocesos del transporte público metropolitano.

El hecho

Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo
Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Tras el último accidente ocurrido el día sábado 19 de Octubre, en la Estación Once [1], que dejó un tendal de 100 heridos aproximadamente, se tomó desde el Ministerio una decisión radical. “A partir de mañana el Sarmiento será operado plenamente por el Estado. Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea», informó Randazzo. «La decisión la he tomado yo, he asumido la responsabilidad que me ha dado la Presidenta cuando asumí este ministerio. Estoy convencido que si hubiera podido consultar a la Presidenta me hubiera dicho que sí». Así mismo, el ministro afirmó que la Presidenta no fue puesta al tanto (ni de la medida ni aún del accidente), debido a que se encuentra en proceso de recuperación tras una operación.

Juntamente con el paso a la órbita estatal de la línea ferroviaria, se han tomado nuevas medidas de seguridad, como la reducción de la velocidad de las formaciones al entrar en las terminales, y mayores controles médicos. [2]

El ferrocarril se encontraba bajo control de Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), compuesta por Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrobaires, de Gabriel Romero.

La privatización a medias del Sarmiento.

Durante la década de los ’90, junto con todo el paquete de privatizaciones de empresas estatales de servicios públicos que emprendió el gobieron del entonces presindente Carlos Menem, junto con las telecomunicaciones, energía (gas, luz, YPF) y agua, tambien cayeron los ferrocarriles.

Particularmente el Ferrocarril Sarmiento, que tiene sus cabeceras en Once y Moreno, entonces, quedó bajo control de los hermanos Cirigliano, con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), junto con el ramal Mitre, que cubre la zona sur desde Constitución.

Lejos de ser una verdadera privatización (paso completo a manos privadas con todas las responsabilidades financieras que ello implica), TBA ha recibido cifras millonarias en subsidios por parte de Estado Nacional, aunque inversamente proporcionales han sido los controles a la calidad de los servicios prestados a la sociedad que rigieron sobre la empresa. [3]

Para verlo en datos duros, durante el 2013 el Estado ha invertido en el ramal $1.292.933.448,00 una cifra similar a la de 2012, según datos del Ministerio que conduce Florencio Randazo.

La desfinanciación y el vaciamiento de estas empresas por parte de sus administradores es conocido por todos los ciudadanos y padecido por los millones de usuarios que a diario lo utilizan para viajar desde el Oeste del conurbano hacia la Capital o viceversa. Los resultados están a la vista a los millones de pasajeros que utilizan el servicio desde hace años: un servicio colapsado, pasajeros viajando colgados, fallas en las formaciones, demoras, accidentes. Y finalemente los 51 muertos y 700 heridos de la tragedia de Febrero de 2012.

Claudio Cirigliano (izq) y Ricardo Jaime (der), hoy procesado por la tragedia de once
Claudio Cirigliano (izq) y Ricardo Jaime (der), hoy procesado por la tragedia de once

La situación laboral de quienes trabajan en los ferrocarriles tampoco es óptima: trabajo en negro, precarización y tercerización de los empleados de muchos talleres por empresas propiedad del otrora secretario general de la Unión Ferroviaria, Pedraza (hoy preso), en complicidad con los Cirigliano, han desembocado en paros y protestas. En una de ellas resultó asesinado por una patota de Pedraza el militante de izquierda Mariano Ferreyra.

Los muertos parecen no pesar en la conciencia de los hermanos, que también son dueños de muchas empresas de colectivos de transporte urbano de pasajeros: el Grupo Plaza o Ecotrans, entre otras.

En septiembre de este año se anunció el fin de la conseción a TBA, y el paso a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que controla las operaciones y la infraestructura, y la sociedad anónima UGOMS (compuesta por Metrovías y Ferrobaires) se hacía cargo de la prestación de los servicios.

La nacionalización

La nacionalización de un servicio es, en una primera instancia, que el Estado Nacional se hace cargo del servicio y lo hace funcionar para la población y para el sector productivo local.

Tomando por ejémplo el caso de los ferrocarriles, cuando fueron nacionalizados por vez primera en 1948, sirvieron tanto apra el transporte de pasajeros interurbano y de larga distancia como para el transporte de cargas. Con 48.000 km de vías ayudó a activar la producción, el comercio y el turismo en todos los puntos del país donde llegaba el ferrocarril. Es el medio de transporte que puede transportar muchas más toneladas de carga y a mucho menor costo (en dinero y combustible) que un camión, por ejémplo. La privatizacón, so pretexto de modernización, destruyó esta lógica. Y al sistema ferroviario todo.

Lejos de ser aquel ideal ferroviario, el Ferrocarril Sarmiento hoy sólo se dedica al transporte de pasajeros entre Once y Moreno (y servicios al centro de la Provincia de Buenos Aires).

Pero, ¿en qué consiste, hasta ahora, una nacionalización del ramal en cuestión?. Es ahora el Estado Argentino el que se hace cargo de todo. Del servicio, la infraestructura, el presonal, los talleres, vías y señales, las inversiones necesarias, las estaciones, los trenes, su compra y mantenimiento. El ente que se ecargará de la administración será íntegramente la sociedad estatal SOFSE. La ejecución de las inversiones será por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). La medida alcanza solamente al Sarmiento. El resto de los ramales metropolitanos continuarán, por ahora, bajo la administración de las mismas dos empresas que ayer fueron desplazadas. También se anunciaron nuevas medidas de seguridad para todos los trenes, como la reducción hasta cinco kilómetros por hora en la velocidad de ingreso a las terminales y la obligación de que el guarda acompañe en la cabina al motorman desde la penúltima estación. [4]

Las demandas y la desición

La vuelta del Estado al conrol de los servicios públicos es una demanda muy postergada que ya lleva más de 20 años. En todos estos años las privatizaciones, las pésimas administraciones, la falta de control por los entes públicos, el desfalco y la dilapidación de los subsidios han conducido al transporte público a un punto crítico.

sarmiento FFCC

Que la situación mejore depende tanto del Estado, como de empleados del ferrocarril y usuarios. Si bien la relación entre el Minitro Randazzo y los sindicatos ferroviarios es aún tensa, estos últimos vieron con buenos ojos la medida. Probablemente el Ferrocarril Sarmiento – sólo uno de los tantos ramales de tren en situación de emergencia – sea un primer buen paso para que la situación cambie. Esperemos.

Fuentes

[1] http://www.telam.com.ar/notas/201310/37154-accidente-ferroviario-58-heridos-5-con-fracturas-y-ningun-caso-de-gravedad.html

[2] http://www.infonews.com/2013/10/23/politica-104832-randazzo-anuncio-la-estatizacion-de-la-linea-sarmiento-de-trenes-accidente-del-tren-sarmiento-sarmiento-estatizado.php

[3] http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=33504

[4] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-232007-2013-10-24.html

Tags:

  • Show Comments

  • fabio chilo

    pienso que todo servico publico deberia estar en manos del estado…volver a lo q hizo peron…no hay pais q aya vendido su petroleo … sus comunicaciones…sus medios de transporte….y todo lo q ello implica como la argentina en tiempos de menem…y en esos tiempos … donde estaban las cacerolas de teflon…aaa si…estaban en miami…dandose la vida con el 1 a 1…en fin…es algo q debos apoyar entre todos

  • Andrés

    Totalmente de acuerdo, aunque no soy peronista (en lo más mínimo) TODO SERVICIO PÚBLICO DEBE SER DEL ESTADO. Lo bueno sería que esté bien administrado…

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!