El congelamiento salarial y los mal llamados ‘aumentos’ que no se condicen con la inflación, son moneda corriente en el mercado de las empresas de tecnologías de la información. Hoy, una breve anécdota que llega de los delegados de Unión Informática en Oracle Argentina.

    Como todos los años, el equipo del Partner Business Center, comprendido en el área de Partner Services de Oracle, recibió la visita de Penny Philpot, vice-presidente de Partner Services, y Bianca Zathureczky, vice-presidente de Worldwide Oracle Partner Business Center, oriundas de Inglaterra y Rumania respectivamente.

    Penny Philpot
    Penny Philpot, vice-presidente de Partner Services de Oracle

    Este equipo de trabajo, que se estableció en el país en septiembre de 2009, había sido trasladado desde la India hacia las oficinas de Buenos Aires. Actualmente, está compuesto por cuarenta y cinco personas que se desempeñan en las oficinas del barrio de Puerto Madero. Entre sus funciones está  la prestación de servicios de atención al cliente, ejecución de cuentas y tareas de renovación, reclutamiento, activación y especialización de Partners de Oracle para las regiones de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

    En dicha ocasión, el objetivo de la reunión con los miembros del equipo se centró en compartir los resultados del pasado año fiscal, exponer la medición de las métricas con las que se mide el rendimiento del equipo, y comunicar la estrategia para el próximo año fiscal. En la misma oportunidad, se realizó la entrega de los premios en base al rendimiento en último trimestre del año y el premio anual a la excelencia, conocido como Quarter Award and Excellence Year Award.

    Los ánimos de los miembros del Partner Business Center no eran los mejores ante la visita de la alta gerencia, ‘upper management’ en la jerga.  La sintomatología de la situación en Oracle abarca desde salarios congelados durante los últimos cuatro años, obligatoriedad impuesta de trabajar los días feriados según la conveniencia del supervisor responsable de cada área, horas nocturnas adeudadas o no remuneradas. Asimismo, fuera de la problemática salarial, abundan los despidos injustificados y distintas formas de maltrato por parte de supervisores y gerentes, los cuales en muchos casos han llegado a convertirse en amenazas e intimidación, según les ha sido comunicado a los delegados. Dentro de este cuadro situacional, se suman los comentarios desafortunados de parte de los ejecutivos de cualquier nivel, arrojados en cualquier evento que se realiza en la compañía. No es novedad que pese a la precaria situación de los informáticos en el mercado IT, es moneda corriente la negación misma de la realidad y declaraciones de los gerentes que no pueden sino interpretarse como una burla hacia los empleados.

    Bianca-Maria-Zathureczky
    Bianca Zathureczky, vice-presidente de Worldwide Oracle Partner Business Center de Oracle
    foto oficina
    Martín Chiaravino, delegado de Unión Informática destacado por generar ganancias por USD 4 millones en el último año. Su salario se encuentra congelado desde 2010. Aquí, junto a los premios otorgados por Oracle.

    En el mismo evento que tuvo lugar en 2012, Penny Philpot sacudió a su descontenta audiencia en busca de simpatía: un malogrado comentario emitido con mucha ligereza aseveró que «este no es un mundo ideal y nadie cobra lo que quiere», lo cual generó indignación a los empleados del Partner Business Center, quienes se ven perjudicados por un congelamiento salarial, en su mayoría desde 2010. Y si no pareciera suficiente, a ello se sumó otro comentario del mismo tono, pero proferido por Bianca Zathureczky, manifestando que ante la situación de descontento a raíz de los salarios congelados y la ausencia de bandas salariales que garanticen la movilidad salarial ponderando la antigüedad, «devolver las operaciones del centro de servicios a la India era una opción más viable que aumentar los sueldos de los consultores».

     La respuesta de Oracle a la situación que enfrentan sus empleados es una suerte de ajuste que se manifestó en un incremento cercano al 3% en el bono trimestral, sujeto al cumplimiento de las métricas impuestas por la compañía. Vale aclarar que ese porcentaje es de carácter no remunerativo.

    Siguiendo el mismo lineamiento protocolar de los años anteriores, durante la entrega de los premios que otorga Oracle, Penny Philpot agradeció a uno de los delegados de Unión Informática, acreedor del premio trimestral de una categoría denominada Upgrade, y acreedor de los premios a la excelencia en las categorías de Renewals y Upgrade, por haber generado cuatro millones de dólares en ganancias él solo. La indignación de los presentes se dió lugar a aplausos para el delegado y abucheos para el inoportuno comentario de la ejecutiva.

    • Show Comments

    • Edgardo

      La realidad supera cualquier ficción que el autor más demente se hubiera atrevido a inventar…

    • Martín Chiavarino

      Al día de la fecha algunos compañeros del Partner Business Center recibimos un aumento de sueldo diferenciado que ayuda pero no cancela el hecho de haber tenido el salario congelado por tres años.

    • Nahuel

      Las visitas de estos personajes y su fuerte carga de neocolonialismo, que antes solian ser innecesarias, pasaron a ser contraproducentes. Habría que nominarlos a un premio en el rubro «Comentarios inoportunos en entornos corporativos».
      Seguramente los compañeros de otras empresas tendrán los suyos también.

    • EL LOBO

      BASTA DE EXPLOTACION AL PROLETARIADO, REVOLUCION ARMADA, APROPIACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION YA
      QUELACRISISLAPAGUENLOSCAPITALISTAS

    • Esteban Galiano

      Hijos de mil puta… el típico doble discurso de la gerencia de IT en multinacionales.

      Es importante para tener en cuenta, cuando hablan de márgenes de rentabilidad como excusa para no aumentar salarios, que los márgenes actuales son ELEVADISÍMOS.

    • Martin

      Lamentable, tuve la desagradable oportunidad de escuchar esa clase de comentarios de parte de la gerencia de IT de una empresa en la que trabaje durante mas de 3 años, y que no quiero nombrar porque quizás eliminen mi comentario, pero como pistas puedo dar que: tiene oficinas en nuestro pais en Rosario (Torres Nordlink), Buenos Aires, Santa Fe y Rojas y cuyo dueño es Lorenzo Sambrano…cuanta «lacra» hay en el mundo de la informatica…

    • Daniela

      Ojala tengan suerte los delegados….no me afilie en la Union Informatica aun, pero en cuanto vea que consiguen resultados basicos (ej. descongelar los salarios) varios nos vamos a sumar…y somos muchos.
      solo el que trabajo en sistemas sabe lo que es trabajar hs extras gratis con la promesa de que «te vas a poder tomar dias libres» (que despues no te dejan porque ya estas asignado a otro cliente o porque no les da el ratio de productividad de empleados a los managers!)…un robo increible, porque cada hora extra tuya ellos la facturan, pero no te la pagan…

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    IBM Argentina: 8% promedio

    Ya anunciado en prácticamente todos los sectores de IBM Argentina, se conoció el promedio ...

    OCA: actualidad tras la reincorporación del Delegado de la Unión Informática

    Reincorporado el Delegado tras una medida gremial express, la Unión Informática continúa su trabajo ...