La pastera, Uruguay y Argentina y una nueva etapa de un viejo conflicto

“La planta ya está retomando actividad” afirmó Ronald Beare, gerente general de UPM (exBotnia), con el aval de la presidencia uruguaya. La fábrica de celulosa retomó la producción para aumentarla, tras un cierre temporal por mantenimiento.

El conflicto por las papeleras ya data de 10 años atrás, y en la semana pasada se marcó un nuevo hito en esta larga historia.

Por un lado está el gobierno de la República Oriental del Uruguay, que avalando el pedido de la empresa UPM de aumentar la producción, dio el visto bueno a la empresa. Si bien impuso algunas normas a lo que el cuidado ambiental respectan, la desición fue tomada de manera unilateral, complicando aun más la ya gastada relacién entre países vecinos. Por el otro, los asambleístas de Gualeguaychú, que se opusieron a la apertura y funcionamiento de la planta en la orilla de en frente, argumentando que la actividad de la misma sería (o es) harto contaminante para el Río Uruguay. El Estado argentino intervino en el conflicto, y tomando los argumentos de los asambleístas, lo llevó a la corte internacional de La Haya.

botniaTanto Mujica – presidente uruguayo – como Timerman – canciller argentino –, dieron rienda suelta a la escalada verbal de chicanas y respuestas, y subieron el tono de la discusión. Un conflicto entre naciones hermanas que está lejos de cerrarse.

Al otro lado del río

El presidente uruguayo sostuvo que del lado argentino hay diez veces más elementos tóxicos que del uruguayo, y que Timerman utilizó los números para generar terror ante la situación de la contaminación de las papeleras. “Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endosulfán que de este lado”, disparó Mujica, quien agregó que, por un lado, el endosulfán es una droga que se usa “para todo”, particularmente en la soja, producción muy extendida en ambos lados, y por otro lado, que el canciller Timerman utiliza las cifras y datos “aprovechando que la gente no tiene idea” para generar miedo en la población.

Si bien conciente de que esto generaría conflictos, un Mujica más conciliador sustuvo que «Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino”. Pero, lejos de apelar a la “unidad latinoamericana”, justificó su decisión de aprobar la ampliación de la producción en la papelera con Artigas – el máximo procer uruguayo – de por medio: «Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos.».

De este lado.

La presidenta Cristina Fernandez prefiró dejar todo en manos del canciller argentino, Héctor Timerman, quien atendió al presidente uruguayo con munición gruesa.

“Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, ¿por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo? ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante, porque el nivel de fósforo es importante”, disparó el canciller. Fue una respuesta fuerte al presidente uruguayo, quien había dicho que su chacra “genera más fósforo que la planta de UPM”.

Uruguay “rompió el diálogo con esta actitud unilateral y apresurada” de permitirle a UPM incrementar su producción de celulosa, por lo que la Argentina “no tiene otra alternativa que recurrir al tribunal de La Haya”, dijo el canciller. “Esperamos que haya una reflexión de parte del gobierno uruguayo y se deje sin efecto la medida, y sigamos conversando”, reclamó en declaraciones a radio del Plata.

Más conciliador, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, el peronista Sergio Uribarri, prentendió bajar el tono de la disputa. Sostuvo que el objetivo de la transnacional UPM es que Uruguay y Argentina rompan relaciones, y que ha ejercido una tremenda presión sobre el presidente Mujica.

“Es innegable el carácter contaminante de Botnia” disparó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, del Frente para la Vitoria entrerriano, la semana pasada por la FM Vorterix. Y se puso a la cabeza del reclamo de los ciudadanos que convcaron para ayer a una movilización masiva: “Si nos permiten cruzar, cruzaremos los dirigentes a entregar un petitorio”.

Finalmente, el gobierno uruguayo dispuso un férreo operativo en el cruce a Fraybentos, para frenar a los asambleístas. El operativo incluyó el cierre de la frontera y la disposición de la prefectura uruguaya para que los manifestantes, no sólo no puedan cruzar el puente sino que tampoco por el río, para entregar dicho petitorio. Los funcionarios uruguayos pretendían que sólo pasen el intendente y diez asambleístas más. Ante la negativa de entrar todos, la asamblea decidió pegarse la vuelta.

marcha contra botnia

La cuestión ambiental.

El día de ayer, antes de la marcha, el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, emitió un comunicado oficial al respecto del conflicto. El mismo sostenía que la autorización del presidente uruguayo José Mujica para que la empresa Botnia-UPM incremente su producción anual de pasta de celulosa “en verdad reconoce niveles de producción ya alcanzados, por encima del tope legal” establecido por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Citando registros del propio gobierno uruguayo, indicó que la pastera se excedió en 50.597 toneladas en 2009; 97.407 en 2010; 96.880 en 2011; 88.124 en 2012 y 74.410 toneladas hasta septiembre de 2013. De ese modo se introdujo en el río Uruguay la “mayor cantidad de sustancias, energía y contaminación, en de-sacato a todas las normas”.

En el informe se destaca que desde que comenzaron las mediciones, en 2010, la temperatura del río “subió más del 50 por ciento; el contenido promedio de fósforo supera 36 veces el límite permitido; en cuatro muestras los fenoles detectados duplicaron y hasta cuadruplicaron el tope vigente”. También se detectaron niveles elevados de endosulfán y grasas y aceites, que no debían estar.

Fuentes

http://www.lanacion.com.ar/1625871-botnia-retomo-la-produccion-tras-el-aval-de-mujica-y-pese-al-conflicto-con-la-argentina

http://www.infonews.com/2013/10/04/politica-101374-es-innegable-el-caracter-contaminante-de-botnia-conflicto-por-ex-botnia.php

http://www.clarin.com/politica/Mujica-Gobierno-manipular-contaminacion-Botnia_0_1004899529.html

http://tiempo.infonews.com/2013/10/03/argentina-110509-argentina-vuelve-a-la-haya-tras-la-decision-de-mujica-a-favor-de-botnia.php

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=709986

http://www.clarin.com/politica/ironia-Timerman-pidio-ocupe-chacra_0_1004899531.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-230729-2013-10-07.html

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!