IBM ARGENTINA: LA UNIÓN INFORMÁTICA RECLAMA UNA URGENTE ACTUALIZACIÓN SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN.

La Unión Informática instó nuevamente a IBM Argentina a actualizar salarios y resolver diversos problemas que aquejan a  sus dependientes. Los empleados se reunieron en Asambleas y decidieron realizar medidas de fuerza si no responde la empresa urgentemente a los reclamos.

ACTUALIZACIÓN SALARIAL URGENTE

A pesar de las promesas de mejoras del CEO de IBM Argentina Jorge Goulú en años anteriores, la situación de los empleados continúa deteriorándose año tras año.
A pesar de las promesas de mejoras del CEO de IBM Argentina Jorge Goulú en años anteriores, la situación de los empleados continúa deteriorándose año tras año.

La Unión Informática solicitó a IBM Argentina la actualización salarial urgente para sus empleados ante la escalada inflacionaria y la inmediata recomposición de los ingresos, deteriorados luego de años de estancamiento.

Mediante una carta documento, se oficializó el reclamo ante la empresa en el que se intima a la empresa a prestar atención urgente  a la situación económica de los empleados así como también responder ante otros reclamos como fin del fraude laboral (aún hay trabajadores fraudulentamente mercerizados por Adecco) y otras necesidades como menúes económicos para los empleados en los comedores de la firma, actualización de los reintegros por guardería (actualmente en $400.)- pago de Internet para aquellos que realizan HomeWorking, capacitaciones reales y una clara política empresaria respecto a los abusos que acometen diversas gerencias, entre otras solicitudes. (Ver abajo)

La Unión Informática solicitó un piso salarial mínimo de $6500.- en mano para todos los empleados y una recomposición salarial inmediata de toda la escala salarial superior a ese monto mínimo.

Para colmo de males, IBM Argentina fue denunciada en los Estados Unidos por corrupción, evidenciando el pésimo manejo de la filial argentina por parte de sus dirigentes, corrupción que podría repercutir negativamente en los negocios de IBM Argentina y por tanto en el empleo de trabajo argentino.

Los empleados de IBM Argentina votaron a favor de realizar medidas de fuerza a la brevedad.
Los empleados de IBM Argentina votaron a favor de realizar medidas de fuerza a la brevedad.

ASAMBLEAS EN IBM MARTINEZ E IBM OLIVOS: EMPLEADOS VOTAN A FAVOR DE MEDIDAS DE FUERZA

Asimismo, empleados del gigante azul reunidos en asambleas en los edificios de Martinez y Olivos votaron a favor de realizar medidas de fuerza si la empresa no responde inmediatamente a los reclamos pendientes desde ya hace años.

La situación, según relataron, es insostenible, dada la indiferencia sistemática de la empresa ante la precariedad de la situación económica de la inmensa mayoría de sus empleados.

A esto se suma la notable reducción del personal de la compañía, vaciamiento que no parece preocupar a sus directivos locales. Es de notarse, que de casi 10.000 empledos que supo tener IBM Argentina hacia el 2009 solo quedan 6500 en la actualidad, cifra que continua cayendo.

EL PEDIDO:

URGENTE ACTUALIZACION SALARIAL

Piso salarial neto de $8000.- pesos brutos para toda la población de la empresa y/o acutalización salarial de acuerdo al índice inflacionario real, independientemente del  llamado “PBC”.

Aumento de 35% para los empleados que tengan un salario superior a esa cifra, dado que el año pasado prácticamente no recibieron incremento salarial alguno, salvo algunas excepciones.

Este punto es muy importante ya que la mayor parte, alrededor de un 65%, se encuentra alrededor de los $5000.- de salario. Considerando el costo de vida y la rentabilidad que se le otorga a la empresa a través del trabajo diario, es una suma bajísima como retribución.

OTROS RECLAMOS:

IBM continúa cerrando puestos de trabajo en Argentina: de 10000 empleados en 2009, acutalmente no llegan a 6500. IBM cerro sus oficinas "IBM Urquiza", "IBM Uzal" e "IBM Optima"
IBM continúa cerrando puestos de trabajo en Argentina: de 10000 empleados en 2009, acutalmente no llegan a 6500. IBM cerro sus oficinas «IBM Urquiza», «IBM Uzal» e «IBM Optima»

-Definitivo fin del FRAUDE LABORAL realizado a través de empresas como Adecco, etc.

– Actualización del reintegro por guardería que actualmente está en los $400.- y los costos de cualquier guardería actualmente es de mas de $1500.- veces esa cifra por lo menos.

– Comedor: Implementación de 2 menúes diarios a una cifra no superior a los $15.-, vouchers para café, frutas, etc. Los incrementos en los precios de los comedores internos de IBM evidencian la inflación y la indiferencia de los directivos locales por el deterioro económico de sus empleados

– Pago de los servicios de internet para los empledos que realizan homeworking. En algunos casos, IBM esta obligando a los empledos a realizar dias de trabajo desde el hogar. De ninguna forma esto puede ser una obligación, y por lo menos IBM debe proveer de conexión a tales personas.

– Pendrive corporativo a fines de respetar las políticas de seguridad interna de la empresa, que actualmente no se cumplen.

– No reducir y aumentar la cantidad de transporte que ofrece la empresa para sus empleados.

– Sillas ergonómicas para todos los sites, ya que son sabidos los casos de problemas en espalda al estar mucho tiempo en las mismas. En el mismo sentido, se solicitan accesorios que provea la empresa a fin de ahorrar su costo a los empleados.

– Política empresarial para evitar el acoso y discrecionalidad de muchos gerentes y líderes a la hora de otorgar derechos adquiridos, maltrato laboral, y muchas problemáticas de conocimiento por todos.

– Plan SERIO de capacitación, certificaciones y cursos para la carrera de cada empleado de IBM.


-Se reduzcan la tremenda carga de trabajo de los empleados de los mal llamados “call centers” dada la notable insalubridad que se respira en tales ambientes

– Diálogo fluido con los representantes gremiales de la Unión Informática y con los empleados en conjunto de IBM a fin de evitar desencuentros que comprometan el normal funcionamiento de la empresa.

Tags:

  • Show Comments

  • Raul De Angelis

    Buen día,

    Por favor, cuando hagan nuevos reclamos salariales no se olviden de la antigüedad en la empresa.
    Muchas gracias
    Raul

  • Ricardo Santacroce

    Me parece excelente los reclamos que se están haciendo.
    Tengo 28 años de antigüedad, mi sueldo básico es de
    $ 4960,00. Estoy en el Dto. de Cobranzas desde hace aprox. 3 años. Ademas de desempeñar esa tarea hago otras que mis propios compañeros cobradores no hacen. Soy el que gana menos del plantel de cobradores. Mi gerente para este año me bajo la evaluación argumentando una razón poco convincente. Estimo que este año (como en los otros años) el aumento salarial será pobrísimo. Espero se contacten conmigo o me informen cuando hagan alguna reunión para exponer mi situación.
    Saludos Ricardo

    • Rodolfo Fleitas Rojas

      Ricardo : contactá con Diego Lazcano, delegado en Olivos 3 .

  • Pablo

    Lo que realmente no entiendo es por qué la gente de sistemas acepta trabajar con un sueldo tan bajo habiendo muchas propuestas en el mercado. Puedo entenderlo cuando tienen mucha antiguedad o si son de otro rubro. Pero si no? Realmente te da «chapa» laburar en un lugar bajo estas condiciones? A mí no me enorgullecería para nada, me avergonzaría. No se dejen pisotear. Está bueno que lo peleen pero también se puede jugar con la oferta y demanda… si no pagan lo que uno quiere, irse, que hoy en día todavía podemos porque hay muchas alternativas.

    • Rodolfo Fleitas Rojas

      Pablo entiendo y lo comprendo, el tema es que viendo ya en 16 empresas que representamos, es que no hay para jugar a la oferta y demanda, todas las empresas son iguales, en mayor o menor medida. Es por eso que ya en 2 años viendo lo mismo en otras empresas decidimos continuar con esta lucha y revindicación al Informático. En pocas palabras, si la paga reamente fuera buena, no existiria sindicato alguno .

    • Fernando

      Coincido plenamente con vos, yo tampoco entiendo cómo puede haber tantos informáticos ganando tan poco y siendo negreados, si hay toneladas de laburo disponible y bien pago. Se puede jugar con varias teorias: que son juniors, que son testers o que directamente son help desk y no programadores o adminstradores de redes. Más allá de eso, la cuestión de fondo es que no tenemos sindicato y estamos expuestos a la prepotencia y al manoseo por parte de las empresas, no tenemos paritarias, nos boludean de todos lados, ni siquiera tenemos un club adonde ir los fines de semana. Así que más allá del porqué pasa eso en ebm, la presencia y la actividad del naciente sindicato en una empresa gigante multinacional sirve como primeros pasos para que en el día de mañana cuando haya quilombos inflacionarios no tengamos que estar totalmetne solos frente a las empresas para negociar un ajuste salarial.

  • Facundo

    Esperemos ver que tan pobre aumento nos dan este mes. A ver el dia que empezemos a tomar medidas de fuerza y luchemos por lo que nos corresponde.
    Gracias por lo que hacen.

    • Martin

      Ya podes ver en w3, que modificaron tu adicional, aca varios notamos el siguiente patron pbc 2 = 8%, pbc 2+= 15%, pbc 1 = 20%

  • Alejandro

    Buenas, tengan en cuenta que no estan pagando hs extras, te cambian los francos a conveniencia de ellos, te enfermas , te dan dias y al regreso te obligan a devolverle esos dias a la persona que trabajo en tu lugar , que le cambiaron los francos y no le pagaron extras. Y hay mas de este tipo de jueguito.

  • nolly

    buenas, las personas que estamos trabajando en las oficinas del cliente, con quien podemos contactarnos?

    • David Pedernera

      Nolly, por favor contactá a la comisión interna de IBM a través de esta dirección: vocalibm@unioninformatica.com.ar

      Muchas gracias.

      Saludos.

  • Marcos

    Gente, somos varios en huergo 2, como podemos contactarnos con ustedes, el aumento que se viene es un chiste realmente, necesitamos hacernos escuchar. No puede ser que con esta mentira del PBC (que todos los años es igual) no esten pasando por arriba.

  • Delgado

    Lamentablemente a la union informatica solo de importa la gente de Martinez, asi que te recomiendo pedir un cambio de sucursal

    • Mariano

      Si no estan en tu site podes ponerte en contacto con vocalibm@unioninformatica.com.ar

      Te comento que en Olivos, Catalinas y Alem hay un movimiento de la Unión Informática muy fuerte también.

  • sergio

    Desde HP los apoyamos ya que estamos viviendo exactamente la misma situacion. Y en algunos casos peor.
    1-falsos «movimientos laterales». donde de un dia para el otro te cambian de Job title y escala salarial sin tu consentimiento.
    2-Salarios magros, en nuestro caso siguen contratando (y mucho subcontrato) gente para call center por $3000. Maltratandolos constantemente.
    La amplia mayoria de los empleados apenas llega a los $6000.
    3-Sobrecarga laboral. Al cliente le cobran una fortuna y reducen personal al mínimo.

    Averigüen también si están realizando los aportes correspondientes. Es muy fácil de comprobar Ingresando al sitio de la AFIP
    Hay empleados que tienen impagos los últimos meses.

    Hay una mezcla de maltrato laboral, fraude laboral e incluso evasión fiscal.

  • Adriana Ruiz

    Consulta, si por razones de salud te bajan el PBC a 3 corresponde algo de aumento?

    • Pablo

      El PBC es una herramienta interna de la empresa y desde la Unión Informática la descalificamos como adecuada para medir productividad y adecuar salarios.

      Es notable que PBC 1 y 2 corresponde a solo algunos empleados, es decir, obligatoriamente esta herramienta discrimina el trabajo y desiguala los salarios, ademas de que es perniciosamente ejecutada a fin de favorecer por amiguismo o favoritismo a tal o cual. NO ES UNA HERRAMIENTA LEGISLADA o acordada entre trabajadores y directivos.

      En HP y otras empresas se utilizan sistemas similares, sólo que les cambian el nombre y en vez de números utilizan letras, pero el resultado es el mismo: salarios desiguales, competencia entre los empleados, etc.

      Respecto a tu pregunta, la salud no puede ser motivo de descalificación laboral. La «Patronal» debe cuidar a sus empleados cuando bajo una circunstancia grave se hallaren, ya que cuando trabajan plenamente producen las ganancias de la empresa. Por supuesto, tampoco debe abusarse de esta circunstancia.
      Si la «actualización» -no podemos hablar de aumentos con estas cifras- salarial es para todos, tambien le corresponde a la empleada que se tomo licencia por enfermedad o a aquella persona que debió ausentarse por fuerza mayor.

  • Adriana Ruiz

    Gracias Pablo, lo preguntaba porque mi gerenta llamo a la mayoría para firma el aumento durante esta semana, menos a mi… por eso creí que no me corresponde, ya que en años pasado cuando mi nota fue de 2 o 2+ me dieron aumento, muy bajo pero me lo otorgaron y este es el primer año que recibí un 3 y no tengo novedades de nada, encima estoy sin cuenta asignadas. Encima aplico para otros sectores y esta todo bien hasta que se enteran que por un tema de salud solo puedo trabajar 6 horas y ahí se cae toda oferta interna… Saludos

  • nolly

    como hacemos los que trabajamos en el cliente? no nos contactaron de vocalibm@unioninformatica.com.ar

  • Adriana Ruiz

    Gracias Pablo, lo preguntaba porque mi gerenta llamo a la mayoría para firma el aumento durante esta semana, menos a mi… por eso creí que no me corresponde, ya que en años pasado cuando mi nota fue de 2 o 2+ me dieron aumento, muy bajo pero me lo otorgaron y este es el primer año que recibí un 3 y no tengo novedades de nada, encima estoy sin cuenta asignadas. Encima aplico para otros sectores y esta todo bien hasta que se enteran que por un tema de salud solo puedo trabajar 6 horas y ahí se cae toda oferta interna… Saludos

  • #MeRajarondeIBM

    Yo en los 6 años, fui en todas las evaluaciones PBC 2+ y 1, y me despidieron ayer porque si. ¿Entonces?, nadie planifica nada en ibm, ni entre ellos entienden lo que tiene que hacer, asi que viene el «manejador de marionetas» y los mueve… diciendoles a los «manager» que hacer.

    Que triste que pase esto en IBM, realmente que triste.

    Ah… mejor ni les digo cuando me dieron de % este año… con un 2+ de PBC….

    Igual, nada solo servira para «aumentar» unos pesos la indemnización.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!