En horas de la tarde del pasado viernes, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera de una serie de inspecciones a raíz de una denuncia presentada en el organismo por la Unión Informática. En la misma, se reportan malas condiciones edilicias, de seguridad e higiene, además de las irregularidades en el pago de haberes, contratos laborales y otras como el maltrato y violencia laboral. Pese a que Omar Montani intentó evitar la inspección, la misma se llevó a cabo con normalidad y deja al desnudo cada vez más una empresa donde la mediocridad es filosofía.


Luego de la denuncia presentada por la Unión Informática, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo la primera de una serie de inspecciones sobre Novatium por malas condiciones edilicias, de seguridad e higiene, además de las irregularidades en el pago de haberes, contratos laborales, maltrato y violencia laboral.

Luego de la denuncia presentada por la Unión Informática, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo la primera de una serie de inspecciones sobre Novatium por malas condiciones edilicias, de seguridad e higiene, además de las irregularidades en el pago de haberes, contratos laborales, maltrato y violencia laboral.

 

En horas de la tarde del viernes último, un funcionario de la Subsecretaría de Trabajo del GCBA se hizo presente en la sede Zavaleta 253 de Novatium para llevar a cabo la primera de varias inspecciones en base a una denuncia presentada en dicho organismo por la Unión Informática. A tales fines, el 15 de mayo la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática, en conjunto con el Vocal David Pedernera, habían formulado dicha denuncia tras el relevamiento llevado a cabo por los Delegados donde se puede apreciar el ruinoso estado de los sitios de trabajo donde Novatium tiene a sus empleados. Además de ello, se denunció también las estafas salariales de Novatium, el pago de conceptos remunerativos en negro y otras graves faltas de la empresa.

La inspección, en esta ocasión de carácter administrativo principalmente, constó en entrevistar a cada uno de los empleados de la sede Zavaleta, donde los mismos pudieron atestiguar sobre las irregularidades y atropellos de Novatium que los afectan como empleados. En vistas de una situación que Novatium intentó ocultar durante años, y que tras el ingreso de la Unión Informática comenzó a tomar conocimiento público, Omar Montani, quien recientemente fue denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación por sus intentos de socavar la organización gremial de los empleados de Novatium, intentó en todo momento irrumpir en las entrevistas que llevó a cabo el inspector del GCBA, motivo por el cual el funcionario debió expulsar en repetidas oportunidades al gerente.

La intención es clara y responde a un desesperado intento de frenar algo que Novatium nunca vislumbró, y representa además una pérdida de poder por parte de la pérfida dirigencia de la empresa. Según comentan los Delegados, en nada quedó la reprimenda de Omar Montani a los empleados, que en sus palabras amenazaba ‘el que habla o se afilia está despedido’.

Matías Alfano (Supervisor de la sede Novatium Zavaleta) y Omar Montani (Gerente de operaciones) quedaron desconcertados ante la Inspección de la Subsecretaría de Trabajo y procedieron a amenazar a los empleados sin lograr efecto alguno. Actitudes como éstas allanan el camino hacia el conflicto gremial.

Matías Alfano (Supervisor de la sede Novatium Zavaleta) y Omar Montani (Gerente de operaciones) quedaron desconcertados ante la Inspección de la Subsecretaría de Trabajo y procedieron a amenazar a los empleados sin lograr efecto alguno. Actitudes como éstas allanan el camino hacia el conflicto gremial.

La toma de conciencia sobre la importancia de organizarse gremialmente y denunciar lo que ocurre en Novatium ­en este caso, los empleados relatando al inspector lo que sucede en la empresa­ es prueba cabal de la pérdida de temor a las amenazas de los gerentes. En forma desesperada, tanto Omar Montani como Matías Alfano, el supervisor en Zavaleta, comenzaron frenéticamente a telefonear a las demás sedes de Novatium (Urquiza y Esteban de Luca) para advertir. En palabras de Omar Montani, cometiendo la torpeza de ni siquiera advertir que estaba siendo escuchado por los Delegados y los empleados, demandó ‘mirá que acá cayó una inspección del Ministerio de Trabajo y ahora se va a ir para las sedes, por favor tomen los recaudos necesarios y ­preparame a los pibes­’, lo cual tranquilamente se puede traducir como una amenaza preventiva para que ningún empleado atestigüe. Asimismo, pidió instrucciones al son de ‘y con los que tengo acá, ¿qué hago?’.

Fuera de lo payasezco de la situación, la desesperación ante la “flojera de papeles” por parte de Novatium evidencia una trama de empresa “atada con alambres” donde al calor de la organización gremial de sus empleados, cada día toma más cuenta de que la situación salarial y laboral debe seguir el camino del cambio.

Conforme avancen las demás inspecciones se informará oportunamente si Novatium se pone a la altura de las circunstancias o prosigue el camino del conflicto gremial, cosa que hasta el momento viene realizando con fiel devoción: a tono con las inspecciones y los constantes reclamos de los delegados ­efectuados ante los descuentos salariales y quita del presentismo, sumado a la retención de recibos de sueldo­, Novatium volvió a suspender de sus actividades a los Delegados con la clara finalidad de atemorizar y hostigar económicamente buscando el cese inmediato de la actividad sindical, cosa que hasta el momento la empresa no logra conseguir sino más bien reforzar.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en Novatium puede hacerlo a través de novatium@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • ANONIMO

    ME LLENA DE ESPERANZA EL ENTERARME DE QUE TODO AQUELLO QUE ESTA SUJETO CON UN HILO, SE ACABARA DE UNA VEZ.
    NOVATIUM ES SINÓNIMO DE IRREGULARIDADES Y FRAUDE , QUIENES SOMOS PARTE DE LA CUENTA CORASA (CORREO ARGENTINO) NO SOLO ESTAMOS TRABAJANDO EN CONDICIONES PÉSIMAS, NO SE NOS PAGA LO QUE NOS CORRESPONDE Y NO PODEMOS NI MENCIONAR LA PALABRA “SINDICATO O DERECHOS LABORALES” POR QUE ES CONSIDERADA DELITO PARA ALGUNOS POCOS.
    ESTÁN AQUELLOS EMPLEADOS QUIENES PREFIEREN ALIARSE A LOS MALOS (PUEDE SER POR CONVENIENCIA O MIEDO A QUEDARSE SIN EMPLEO), COMO ESTAMOS QUIENES QUEREMOS UN CAMBIO, TRABAJAR EN CONDICIONES Y DEJAR DE SER CONSIDERADOS BASURA.
    POR MI PARTE, LES AGRADEZCO QUE ESTÉN DESENMASCARANDO A ESTOS INTENTOS DE PERSONAS, Y LUCHEN POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
    NO PEDIMOS QUE NOS REGALEN NADA, SOLO TRABAJAR DIGNAMENTE, SUJETOS A DERECHOS Y A PODER EXPRESAR LO QUE PENSAMOS LIBREMENTE.

    EL CAMBIO SE APROXIMA…

  • Aníbal Ibarra

    Jajaja… ¡mirá esa foto! ¡Qué caripela! (CARA DE GARCA AL QUE SE LE ACHICHARRAN LOS HUEVOS DEL CAGASO!)
    No me van a decir que este Matías Afano no tiene la misma expresión que Aníbal Ibarra!! VAS EN CANA SORETE!!

    • andres galdi

      Estimado, no te dejes convencer por la cara… nos ha estado intimando e invitando a renunciar desde que lo conocemos y es el responsable de que hayamos estados 4 meses sin que se haga limpieza en el establecimiento de ZAVALETA 253 cuyas denuncias e imagenes ahora se encuentran en poder del departamento correspondiente del gobierno porteño.
      una vez mas hablamos con evidencias y denuncias.
      sumate: novatium@unioninformatica.com.ar

Comments are closed.

You May Also Like

Llegarían a 15.000 los despidos de IBM global para 2014

Recientemente, en su habitual discurso de inicio de año, ‘My kickoff message for all ...

El conflicto en Novatium llega a su primer semana y aumenta la tensión gremial

El conflicto gremial desatado en Novatium tras el intento de erradicar la organización gremial ...

BIENVENIDA QB9 A LA UNIÓN INFORMÁTICA

Se realizó el nombramiento del primer delegado normalizador en la empresa de videojuegos QB9. ...