LA UNIÓN INFORMÁTICA AVANZA CONTRA LA TERCERIZACIÓN EN IBM

Por medio de la Unión Informática, un grupo de empleados de IBM subcontratados a través de Manpower, realizó el reclamo por tercerización. Los informáticos del proyecto Mechanicsburg exigieron el reconocimiento de la relación laboral por parte de IBM, incluyendo su antigüedad. La respuesta de la empresa fue la inmediata efectivización del personal del proyecto.

Discriminación y promesas sin sustento

En todos los casos de tercerización, los empleados ven afectados sus derechos de forma discriminatoria, con salarios menores a los de planta permanente y planes de salud inferiores, entre otros. En el caso del proyecto Mechanicsburg, los empleados además sufrían malos tratos por parte del personal de la consultora Manpower y la falta de profesionalismo en el manejo de sus procesos. La gravedad de la situación los llevó a acercarse a la Unión Informática en busca de una manera de proteger sus derechos como trabajadores informáticos.

El primer paso fue dado en septiembre del 2011, cuando decidieron adherir a la huelga general organizada por la Unión Informática en IBM. Al enterarse de esto en Manpower, enviaron a un gerente a las oficinas de IBM en Olivos–cosa que jamás habían hecho en los trs años del proyecto- a intentar convencerlos de que no participaran de la acción gremial. El grupo siguió firme y llevó adelante la medida. Inmediatamente después de la huelga, la gerencia de Manpower le comunicó al grupo que habría un aumento salarial del 30%, del que finalmente sólo se les aumentó la mitad.

Reclamo colectivo

Telegramas de IBM reconociendo la relación laboral y la efectivización del personal

El 29 de mayo de este año, la gerencia de Manpower convocó a una reunión, para informar aumentos a los empleados de forma individual. El grupo se reunió con la Unión Informática y se decidió elaborar un petitorio con todos los reclamos del sector, incluyendo la efectivización como empleados de IBM, una recomposición salarial del 25% y el pago de antigüedad, entre otros. El día convenido se acercó al site de IBM Olivos un gerente de Manpower, acompañado por una representante de Recursos Humanos y un escribano de su compañía.

Los informáticos exigieron a la consultora una reunión grupal, con presencia de su representante de la Unión Informática, y presentaron el petitorio con los reclamos. Ante la sorpresa del grupo, los representantes de Manpower dijeron salir “por un momento” fuera de la sala donde estaban reunidos, y no volvieron a entrar. Tras esperar por más de 25 minutos, el grupo salió a buscarlos y se enteraron de que el personal de Manpower había abandonado el edificio.

Por la vía legal

Agotadas las instancias de diálogo y acción gremial, la Unión Informática decidió avanzar con el reclamo por la vía legal. La Secretaría Legal organizó una reunión para todo el grupo con los abogados del estudio Moyano-Martínez Chas, para evaluar la situación. Se planteó como necesidad fundamental el fin del fraude laboral y la discriminación por hallarse subcontratados. Fue así que el 8 de junio la mayor parte de los empleados de la cuenta enviaron un telegrama laboral reclamando a IBM la efectivización con reconocimiento de la antigüedad durante el tiempo de tercerización.

El telegrama laboral fue respondido inmediatamente por la empresa, reconociendo la relación laboral y aceptando la efectivización del grupo. El mismo día en que los empleados recibieron el telegrama, su gerente realizó una reunión grupal y anunció que también se efectivizaría a quienes aún no habían mandado el telegrama reclamándolo.

Sin embargo, en los días siguientes el mismo gerente se reunió individualmente con ellos. Les ofreció la “efectivización” y el reconocimiento de antigüedad, más algunos beneficios, con la condición de que renunciaran a la consultora Manpower en lugar de enviar el telegrama solicitando el reconocimiento.

El fin de la tercerización

La Unión Informática logró la efectivización de toda la cuenta Mechanisburg en IBM

En caso de renunciar, los empleados no tendrían manera de hacer un reclamo legal en caso de que no se cumpliera la promesa del gerente de reconocerles la antigüedad. Por este motivo, se negaron a renunciar, y la gerencia continuó dilatando la prometida efectivización. Finalmente, algunos decidieron enviar el telegrama laboral para reclamarlo formalmente, mientras que unos pocos aceptaron la efectivización ofrecida, incluyendo la nota al final del contrato manifestando que el mismo “no le genera prejuicio moral ni económico alguno” al empleado.

Felicitamos a todos los empleados efectivizados por su convicción y su constancia en la defensa de sus intereses. Todos aquellos empleados de IBM que aún se encuentren tercerizados pueden contactarse con nuestra Secretaría de Asistencia Legal para regularizar su situación.

Tags:

  • Show Comments

  • Andres

    ESTOS PIBES SON UNOS GROSOS. ME SACO EL SOMBRERO Y FELICITO A LOS NUEVOS EMPLEADOS DE IBM ARGENTINA! ADELANTE COMPAÑEROS!!!

  • Martín

    Mis felicitaciones a los valientes que decidieron organizarse y hacer valer colectivamente sus derechos, como corresponde!

  • Yomi

    Vamos muchochas/os!!! sigan asi! mis felicitaciones!

  • Guitar

    Muy linda la rubia.

  • Rodolfo

    Me LLamo Rodolfo Camacho ex Gerente Financiero de IBM Colombia,me ecuentro en la misma situación,me gustaria hacer contacto o adquirir mas información
    Gracias.

  • Carlos

    Hola chicos me llamo carlos soy tecnico y me solidarizo con uds. tengo 54 años y trabajo en forma particular,pero si estaria en vuestra situacion hubiera hecho lo mismo o quizas mas. sigan asi no nos dejemos pisar mas. somos informaticos NO TONTOS !! un abrazo a todos los luchadores.

    Apoyo el comentario de GUITAR: MUY LINDA LA RUBIA !!!

  • dario

    El día que los empleados de sistemas nos demos cuenta del poder que tenemos en las manos, van a desaparecer todas las consultoras que se roban la mitad de nuestro sueldo sin hacer NADA.

  • Fede

    FELICITACIONES A ESOS GUERREROS!!

    YEL INFORMATICA S.A. ya se van a tropezar pronto !

    Saludos!

  • Papu

    Los felicito! Ojalá suceda lo mismo algún día en Telefónica. Hay muchos que no sólo somos subcontratados, sino que somos sub-subcontratados. En Ingeniería la desigualdad es increíble, y ninguno de nosotros está dentro de ningún convenio. Es lamentable.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!