Unión Informática en los medios

La Ventana: Unión Informática oficialmente un nuevo gremio

Blog La Ventana: Unión Informática oficialmente un nuevo gremio. 31 de octubre 2013 | Por Agustín Munaretto

Nota blog La Ventana (31/10/2013)

8daDesde su fundación en marzo de 2011, la Unión Informática viene luchando por su reconocimiento legal y finalmente ayer el Ministro de Trabajo Carlos Tomada firmó la inscripción gremial, quedando así como un nuevo gremio que luchará por los derechos de los empleados de la industria informática.

Nació en 2009 por iniciativa de empleados de la multinacional IBM, quienes luego el 28 de julio de 2011 realizaron la primera huelga reclamando “ajustes salariales acordes a la inflación y el trato digno de los empleados de la empresa”. Desde sus inicios, tiene el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de Facundo Moyano, hijo de Hugo Moyano y titular de la juventud sindical, y además Hugo Moyano (hijo) es actualmente el abogado del sindicato. Lee la resolución completa y más información del gremio #EnLaVentana.

Ante la postergación de la inscripción gremial, en agosto de 2012 iniciaron un recurso de amparo contra el Ministerio de Trabajo y continuaron reclamando los despidos en empresas multinacionales como IBM y Hewlett Packard.Pese a apelaciones del Ministerio de Trabajo, la camara nacional de apelaciones de trabajo falló a favor de la Unión Informática y rechazó incluso que llegue a la Corte Suprema de Justicia. El final de la espera llego ayer.
Dos de los puntos que destacan de su trabajo son:

I. En lo particular, la necesidad de presionar para que simplemente se respete los derechos del trabajador […]

II. En lo general, desterrar el atropello a los derechos del trabajador, las faltas de respeto como práctica cotidiana, y las prácticas desleales contra el accionar gremial. Asimismo, urge difundir para entendimiento de los trabajadores el conocimiento de sus derechos.

Acá se puede leer el estatuto completo y abajo la resolución de ayer:

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!