Lactancia materna en el ámbito laboral, lo que tenés que saber | Unión Informática

    Del 1ro al 7 de agosto, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, se estableció la semana de la Lactancia Materna. Más de 170 países, incluídos la Argentina, adhieren a los postulados de estos organismos internacionales con el objetivo de fomentar la lactancia materna, y mejorar la salud de niños y niñas en todo el mundo. Cuáles son los derechos de las madres en sus trabajos a la hora de amamantar.

    Derechos para madres e hijos en el ambiente laboral

    En el ámbito laboral, está el derecho de toda trabajadora madre para disponer dos descansos de 30 minutos para amamantar a su hijo o hija, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período de doce meses desde la fecha del nacimiento –salvo que por prescripción médica, sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso mayor–. En la práctica, la trabajadora entra una hora después o se va una hora antes.

    Los 90 días obligatorios de licencia por maternidad pueden extenderse si la trabajadora así lo desea, sin goce de sueldo. Durante esos 90 días la trabajadora cobra una asignación similar de la ANSES, del sistema de seguridad social. La empresa no le paga el sueldo.

    También en la protección contra el despido discriminatorio que puede darse por el estado de familia, por el ejercicio del derecho de amamantar, o por la comunicación del estado de embarazo incluso durante el período de prueba.

    Según informó el portal Derecho en Zapatillas, un informe de UNICEF y Fundación Arcor sobre 500 empresas en Argentina arrojó que casi el 50% de las empresas incumple el descanso por lactancia, y el 37% incumple las licencias reglamentarias de 90 días, mínimo.

    Lactancia materna en el ámbito laboral, lo que tenés que saber | Unión Informática

    Muchos Convenios de Trabajo proponen que las empresas o instituciones habiliten guarderías o salas maternales en los lugares de trabajo, para mayor comodidad de las madres y sus hijos. No obstante, hacerlo en un espacio abierto no constituye una falta ni una contravención. Muy a pesar de lo que dicen las leyes y convenios, debe darse la discusión entre sindicatos y empresas (y el Estado) sobre la creación de estos espacios.

    La ley 26.873 de promoción y concientización pública de lactancia materna, sancionada en 2013, tiene por objetivo promover acciones, formular recomendaciones respecto a las condiciones adecuadas de la lactancia materna y difundir su importancia. Los sindicatos, las empresas y el Estado a través de sus organismos deben asumir la responsabilidad o de promover y proteger la lactancia materna.

    Las Salas de Familia son espacios en los lugares de trabajo donde las madres pueden amamantar, extraer su leche y conservarla de manera adecuada. En estos ambientes también, tanto la madre como el padre pueden cambiar al niño y alimentarlo, compartiendo un momento único.

    En la actualidad, según la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, las madres tiene sólo 90 días de licencia por maternidad. Se trata de unas de las licencias por maternidad más cortas de la región y del mundo. Por caso en Uruguay están contemplados 100 días, en Chile (el país con la legislación laboral más flexible de la región) llega a 150 días. En países europeos como España la licencia es de 120 días, mientras que en Alemania puede llegar a los tres años, con recortes salariales aseguran los puestos de trabajo y a través de planes gubernamentales que aseguran ingresos a las madres.

    En nuestro país, en los intentos por reformar la legislación laboral en los últimos años, en ninguno de los proyectos siquiera se menciona la posibilidad de ampliar las licencias por maternidad, así como tampoco hay menciones a las salas de familia ni otro tipo de facilidades.

    Objetivos para promover la lactancia materna en empresas e instituciones públicas

    Junto con la ley 26.873, mencionada anteriormente, se promovieron estas Salas de Familia en dependencias de algunos organismos del Estado. Por caso, en el año 2017 a través de la gestión del sindicato del personal de organismos de control (APOCS) se impulsó la creación de la Sala de Familia de la Auditoría General de la Nación (AGN). Quien estuvo al frente de la realización de este espacio fue la dirigente sindical y diputada nacional Carla Pitiot (FR-CABA), quien promueve legislaciones y proyectos vinculados a trabajo y familia, entre otros. Parte de esta iniciativa es la difusión de informes y la propuesta de cinco puntos para promover la lactancia materna en los lugares de trabajo.

    • Respetar el derecho de todas las madres a su hora diaria de permiso por lactancia materna establecido por la ley 20.744, que les permite entrar una hora después o salir una hora antes de su horario laboral, hasta que el hijo o hija tenga un año de edad, para garantizar la lactancia materna exclusiva y promover la lactancia materna óptima.
    • Implementar un servicio de Sala de Familia digno, cálido y cómodo.
    • Respetar el tiempo que dedican las madres para la extracción de su leche. El tiempo de uso de la Sala de Familia no puede generar ningún descuento en la remuneración de la madre, ni la ampliación de su horario laboral.
    • Realizar actividades de promoción de la lactancia materna dirigidas a las madres gestantes y madres lactantes de la institución, brindando orientación y consejería.
    • Elaborar material informativo y educativo sobre la importancia de la lactancia materna, lautilidad del servicio de Sala de Familia, las formas de extracción y conservación de la leche materna, entre otros.
    INFO ÚTIL

    Contemplado por la Ley de Contrato de Trabajo, en la Argentina, las madres cuentan con 90 días de licencia por maternidad. En la Unión Informática se reciben a diario consultas de madres y mujeres embarazadas sobre casos de abusos por parte de las empresas: problemas para tomar las licencias, cambios de horarios o ubicación al retomar la actividad, entre otros. Todo lo que necesitas saber, en este informe.

    LEER MÁS

    Tags: