Las claves de un proceso complejo

Fuente: La Nación (02/10/2013)

Qué implica la parálisis administrativa y cuáles son sus consecuencias

obama triste

WASHINGTON (DPA).- Se trata de un estado de excepción total: Estados Unidos se vio obligado a cerrar varios sectores de la administración pública desde ayer a la madrugada porque el Congreso no llegó a un acuerdo sobre el presupuesto. Y ahora se abren numerosas preguntas:

-¿Qué implica la paralización de la administración pública?

-Casi todos los empleados del Estado son pagados a partir del presupuesto, que debe ser aprobado previamente por el Congreso. El último presupuesto vigente expiró ayer, ya que demócratas y republicanos no pudieron ponerse de acuerdo. Por eso, el gobierno debe paralizar varios sectores de su administración y enviar a licencia obligatoria sin sueldo a numerosos empleados. Se encuentran afectados unos 800.000 empleados públicos de un total de unos dos millones.

-¿ Podría desencadenarse el caos en Estados Unidos?

-Esto es improbable, ya que una ley de emergencia permite al gobierno aplicar excepciones para garantizar la seguridad pública y las prestaciones sociales. Además, pueden continuar trabajando los empleados que se financian de impuestos, como el correo o la oficina de patentes. También siguen trabajando los tribunales.

-¿Por qué no se logró aprobar el presupuesto?

-La incapacidad del Congreso para aprobar el presupuesto tiene su raíz en las divisiones internas entre los republicanos de la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara, John Boehner, tiene que negociar constantemente con el grupo Tea Party, del ala derecha del partido, que desplazó a los republicanos moderados cuando se renovó el Congreso, en noviembre de 2010.

-¿Cómo se llegó a este extremo?

-Una sola palabra: «Obamacare». Desde que el presidente Barack Obama aprobó su reforma sanitaria en 2010, los republicanos la combatieron con uñas y dientes. Sobre todo el Tea Party, que considera un ataque a la libertad que los norteamericanos deban acordar con algún seguro de salud. Ahora intentan que la aprobación del nuevo presupuesto dependa de que la aplicación del «Obamacare» se aplace un año, a lo que los demócratas se oponen de manera tajante.

-¿Cómo puede resolverse el conflicto?

-La experiencia de los últimos años muestra que un acuerdo solamente parece factible si ambas partes pueden salir diciendo que vencieron o que al menos no hicieron demasiadas concesiones. Es posible que los demócratas hagan mínimas concesiones en el «Obamacare» o en otras leyes sociales y a cambio los republicanos ofrezcan otro sacrificio. Pero aún no había indicios de ello..

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!