Ley de Economía del Conocimiento: la Unión Informática participa en la Comisión de Diputados

    El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento fue anunciado en marzo, con miras a reemplazar a la vieja Ley del Software, que caduca en diciembre. La Unión Informática entre los participantes invitados en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que trata el proyecto. La oportunidad, aportes y propuestas desde la Unión.

    La Unión Informática fue invitada a presenciar y participar del debate en comisión del proyecto de Ley de Economía del Conocimiento. Recientemente enviado el texto a la Cámara de Diputados, éste aguarda modificaciones y agregado producto de la discusión entre congresistas en la Comisión de Comunicaciones e Informática.

    De dicha comisión, compuesta por diputados electos de diferentes bloques y partidos políticos, participan también como invitados profesionales informáticos, científicos y empresarios. En esta oportunidad, los trabajadores de la actividad estarán representados por la Unión Informática.

    El último martes 16 de abril el Secretario General y Adjunto de la Unión, Ignacio Lonzieme y Christian García, participaron como de la reunión plenaria de la Comisión de Comunicaciones. Presidida por el diputado por Córdoba Juan Brügge, el mismo día, estuvieron entre los oyentes no sólo los representantes sindicales, sino también referentes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios de la Información (CESSI), Carlos Palotti también de CESSI y funcionario público, Mariano Mayer -secretario de emprendedores y PyMEs de la Nación y uno de los redactores del proyecto-, entre otros representantes de empresas y cámaras (emprendedores, cine, audiovisuales).

    Este proyecto de Ley de Economía del Conocimiento busca ampliar el campo de la Ley del Software a otras actividades como la biotecnología, audiovisuales, videojuegos y otros. Si bien desde la Unión se juzgó como positivo un proyecto para incentivar la inversión en un sector dinámico y en expansión de la economía, desde el campo del trabajo y en tanto representante de los empleados del sector IT, se pueden realizar importantes aportes a una próxima política de Estado en esta materia. Es necesario que para un desarrollo sustentable y con beneficios para todo el país se contemplen temáticas como la formación profesional permanente de los trabajadores, ampliar beneficios especialmente para PyMEs y emprendedores nacionales así como cuestiones laborales y de reglas claras de trabajo.

    Opinión: la Unión Informática sobre el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento. Crítica y aportes.

    Los momentos de crisis son aquellos en los cuales hay que prestar mayor atención, porque se pueden cometer más fácilmente los errores, debido a los apuros y urgencias. Es necesario mantener la templanza con más firmeza que nunca.

    Actualmente se está debatiendo la denominada Ley de Economía del Conocimiento (LEC), que busca ampliar las industrias alcanzadas por el régimen de beneficios tributarios generados por la Ley del Software. Esta ley ha otorgado importantes incentivos y el crecimiento de las industria en los últimos años es muy considerable.

    Nuestra Asociación Sindical viene siguiendo de cerca su tratamiento y hemos participado de un plenario informativo en uno de los anexos del Congreso de la Nación. Vemos con muy buenos ojos que el Poder Legislativo avance en una regulación que fomente el crecimiento de industrias para las cuales los argentinos tenemos sobrada capacidad. Sin duda aseveramos que si hay un camino para salir de la crisis estructural en la cual estamos atrapados en la actualidad, es a través de la apuesta por la inversión, ciencia y técnica, producción y trabajo.

    Dicho esto, debido a que este debate nos interpela directamente por su impacto en la actividad que nos desenvolvemos, estamos obligados a decir que percibimos pocas precisiones, y se están omitiendo varias cuestiones en su redacción.

    Hemos acercado sugerencias y comentarios a legisladores en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, entendiendo que si bien tenemos la capacidad para aportar desde nuestra experiencia y recorrido en la actividad, la tarea de legislar es de los diputados.

    Más abajo enumeramos en detalle los comentarios trasladados, que no son pocos, pero el ambicioso nombre de la ley debe ser ganado debidamente. Si se quiere hablar de la era del conocimiento, se debe incluir a las pymes y emprendedores genuinos. A los trabajadores y trabajadoras informáticos y sus representantes específicos, que conocen, viven y desempeñan tareas diariamente, sosteniendo los sistemas que ordenan las actividades productivas en general.

    Es necesario abordar como corresponde los incentivos a la formación profesional, eje fundamental del crecimiento, en vez de sólo sacar una ley a las apuradas y hecha a medida de una sola cámara o un sector reducido de las vastas y posiblemente proliferas industrias que menciona la ley.

    Para que los beneficios sean para todos los actores, se le debe dar mayor profundidad al debate antes de aprobar una ley, así como incluir los diversos aportes, sin entrar en dilaciones innecesarias y con la premura que amerita.

    Tal como está diagramado el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento en la Comisión de Comunicaciones e Informática parece anteponer ambiciones electorales ante una apremiante situación económica por sobre el interés general, el bien común y el desarrollo de un área estratégica para el crecimiento económico del país.

    Esperemos que los sectores implicados tomen nota y podamos aprovechar esta gran oportunidad para todos.

    Ignacio Lonzieme
    Secretario General | Unión Informática

    Cinco propuestas de la Unión Informática para la LEC

    Tags: