Licencias por paternidad: los días que corresponden y el debate por la ampliación

La licencia por paternidad en la Argentina otorga legalmente a los nuevos padres varones dos días libres de su trabajo inmediatamente seguidos a la fecha de parto, con goce de sueldo. Actualmente hay varios proyectos para extender la licencia por paternidad, si bien algunos convenios y empresas otorgan licencias más amplias.

La licencia por paternidad en la Argentina otorga legalmente a los nuevos padres varones dos días libres de su trabajo inmediatamente seguidos a la fecha de parto, con goce de sueldo, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744).

En Argentina, este beneficio es de sólo 2 días corridos, mientras que la licencia por maternidad es de 90 días. No obstante, en el Congreso de la Nación, decenas de proyectos aguardan a ser tratados desde 2018.

La licencia por paternidad argentina es de las más bajas de la región. En Paraguay son 14 días, en Uruguay son 13, en Ecuador diez días y en Colombia, 8. Aún en la Argentina, algunos distritos como La Rioja o la CABA, los empleados de la administración pública gozan de hasta 45 días de licencia. No obstante, son muchos los trabajadores que no pueden gozar éste derecho -y casi ningún otro-: monotributistas, contratados y trabajadores informales representan más de 45% de la fuerza de trabajo en nuestro país.

En la discusión de ampliar la licencia por paternidad se encuentra de fondo, la necesidad de hablar de cuidados y familias. Algunos de los proyectos en el Congreso, buscan ampliar ésta licencia a más días, tanto a padres biológicos como adoptivos, y no sólo tras el nacimiento. También contemplan otros días como visitas al pediatra, enfermedad, reuniones escolares y otras tareas de cuidados. Tareas que, como parte de las reivindicaciones feministas, deben ser distribuidas de forma equitativa. Bajo la legislación actual se sigue reproduciendo la idea de que las tareas de cuidado de los niños son principal y casi exclusivamente de las mujeres, de ahí que la licencia de los padres sea sólo de dos días. Que ambos padres puedan participar por igual de los primeros días de vida de su hijo no solo enriquece los vínculos familiares, sino que también contribuye reducir la desigualdad en el hogar y en el trabajo.

Desde el lado empresario, por otra parte, hay una discusión en torno a las licencias. Derechos de éste tipo implican que los trabajadores no asistan días a sus trabajos y aún sigan percibiendo sus haberes. Desde algunas empresas sostienen -cuándo no- que ésto afectaría a la productividad de los trabajadores, ausentándose por días ante la llegada de un recién nacido. No obstante, ya hay empresas que aumentaron en la práctica y sin una ley sancionada, la licencia por paternidad como un beneficio. En algunas empresas van desde los 14 días hasta los 6 meses.

Licencias por maternidad

La licencia por maternidad es un derecho adquirido por las madres, sin embargo no siempre está claro, la forma de ejercerlo. En esta nota, enterate lo que deberías saber sobre el embarazo y el trabajo, la discusión en torno a los días de licencia y cómo es en otros países.

leer más

Por último, algunos datos. El informe «Radiografía de los padres argentinos» publicada por CIPPEC en junio de 2019, apenas la mitad de los padres acceden a la licencia de paternidad. Se debe a que, entre los ocupados, el 52% tiene un empleo asalariado formal, el 24% trabaja por cuenta propia y el 18% son asalariados informales. El mismo informe desprende que el 41% de los varones son padres, tienen en promedio 47 años, trabajan unas 43 horas semanales (5 más que los hombres que no son padres) y solo el 49% realiza tareas domésticas, mientras que el 90% de las mujeres -madres y no madres- realiza estas tareas.

Mayores licencias por paternidad deben llevar a tareas de cuidado equitativas, entre hombres y mujeres o la familia diversa que sea, con mejores equilibrios entre vida familiar, profesional, laboral y tiempo para el ocio, siempre con los cuidados del recién nacido en el centro.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!