Los avances tecnológicos que dejó el 2013

Smartphones, ultrabooks, tablets y consolas. Enterate cuáles fueron los lanzamientos más destacados del año.

Fuente: geekye (24/12/2013)

Aunque el 2013 tuvo grandes lanzamientos, no hubo innovaciones como las del año pasado. Pero la tecnología no cesa de evolucionar e INFOGeekye realizó un repaso por los desarrollos más destacados de los últimos doce meses.

TELEFONÍA

La tendencia de los “teléfonos inteligentes” continúa en crecimiento y llega, con un ritmo estrepitoso, cada vez porciones mayores de la población. Con esta perspectiva, pareciera ir camino a convertirse en el principal negocio de varias compañías tecnológicas, como Apple, Samsung, LG y Sony, entre otras.

LG presentó este año su modelo G2. Elegido como el smartphone del año por los Stuff Gadgets Awards, se trata de un equipo con pantalla de 5.2’ de 1080p, ángulos de visión excelentes, una cámara de 13 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y un procesador Snapdragon 800 de cuádruple núcleo. Además, tiene una duración de batería sorprendente y un tiempo de ejecución muy rápido.

En el lanzamiento del iPhone 5s.
En el lanzamiento del iPhone 5s.

Samsung dio un pequeño gran salto con su Galaxy S4, que presume de su procesador 8-core Exnyos a 1.8GHz, con hasta 64 GB de capacidad de almacenamiento y pantalla de 5’. Asimismo, destaca cualidades únicas como la posibilidad de controlarlo con la vista y movimiento de la mano.

Además, la familia Galaxy se expandió con el Note III, la phablet que ratifica que la tendencia de las pantallas grandes llegó para quedarse. Con 10 millones de equipos vendidos en dos meses, es actualmente el dispositivo más avanzado de la compañía y se destaca por su pantalla FullHD de 5,7 pulgadas, con una cámara que permite la grabación en calidad 4K y también en cámara lenta a 120 fps. Además, enfatiza su distinción con nuevas funciones exclusivas adaptadas a su lápiz táctil S Pen.

Apple también sorprendió a sus fanáticos ya que no sólo lanzó el esperado iPhone 5S, que tiene un procesador A7 acompañando su renovado sistema operativo iOS7 (la principal innovación del año de la firma), sino que además presentó el modelo iPhone 5C. Se trata de un teléfono que inaugura una nueva línea de móviles a un precio más accesible, alternativa que la marca de la manzana no ofrecía hasta el momento.

El Nokia Lumia 1020 fue el último modelo presentado por la compañía finlandesa y trae como novedad una poderosa cámara de 41 megapixeles, con lo que marca una nueva marca en teléfonos. Cuenta con el sistema operativo Windows Phone 8 y una pantalla de 4,5’ con una resolución de 1280 × 768. Se trata de un equipo con el que Nokia, ahora propiedad de Microsoft, intenta consolidar su sistema operativo, que llegó al segundo lugar en Latinoamérica entre las preferencias del público, después de Android, y desplazó a BlackBerry que profundiza su crisis.

TABLETS

La presentación oficial del iPad Air.
La presentación oficial del iPad Air.

La tablet que se llevó los mayores halagos en 2013 fue el iPad Air de Apple. Un equipo que cuenta con pantalla retina display de 9,7 pulgadas y es un 25 por ciento más delgada que su antecesora, con un grosor de 7,5 milímetros. Su chip A7 es el doble de potente y cuenta con una conexión Wi -Fi y una durabilidad de batería muy superiores.

Otra empresa que marcó un hito en materia de tablets fue Sony, con su nueva Xperia Z, actualmente la más delgada del mercado, con un grosor de 6,9mm. Tiene una pantalla de 10,1’ y pesa sólo 495 gramos. Otros datos destacables son que cuenta con un procesador de 4 núcleos, una memoria interna de 32Gb y una memoria RAM de 2Gb, a lo que se suma el hecho de que es resistente al agua.

NOTEBOOKS

En el negocio de las laptops, las principales innovaciones llegaron de la mano de las ultrabooks, que se impusieron por su equilibrio entre tamaño y rendimiento. Son equipos elegantes y que cuentan con un arranque prácticamente instantáneo, gran velocidad de procesamiento y prestaciones que antes sólo se encontraban en computadoras de mayor tamaño.

Entre los modelos más destacados, nuevamente, se encuentra un equipo Apple, la MacBook Air de 13 pulgadas. Se trata de la laptop más delgada de la marca que ofrece una duración de batería de 12 horas con el mejor sistema operativo del mercado, el OS X Mavericks. Además, es un equipo muy veloz, gracias a los nuevos chips de Intel Haswell.

Acer Aspire S7-191.
Acer Aspire S7-191.

Acer, por su parte, presentó la Aspire S7-191, una de las más delgadas, estéticas y livianas del mercado con tan sólo 1.22 kg de peso en total. Cuenta con una pantalla de 11.6’ Full HD que puede girar hasta 180º. Esta ultrabook trabaja con Windows 8, un procesador Intel Core i7 con memoria RAM de 4GB y tiene una memoria de almacenamiento de 256 GB.

Asus también se lució este año con su modelo Taichi, destaca por ser un modelo convertible y por tener doble pantalla, lo que la convierte en tablet con un simple movimiento. Utiliza también el sistema operativo Windows 8 Pro, que corre con gran agilidad sobre su pantalla multitouch de 11.6 pulgadas, tiene un potente procesador Intel Core i7, una memora RAM de 4GB y un disco duro de estado sólido de 125 GB.

CONSOLAS

Para los “gamers”, el 2013 trajo un dilema. El lanzamiento de la PlayStation 4 compitió con la Xbox One, dos consolas que se volvieron más sociales y conectadas con un diseño elegante y buen rendimiento. Con cuál quedarse es un dilema que pocos pueden resolver sin vacilar.

Mientras que la PS4 ofrece juegos que permiten a los usuarios compartir fácilmente con sus amigos, la Xbox One, de la mano de Microsoft, logró marcar terreno imponiéndose como centro multimedial que puede realizar múltiples tareas. Este equipo puede conectarse al sistema de cable para televisión y películas a pedido y personalizarse con los intereses del usuario para ejecutar una serie de aplicaciones y programas, como Skype, NetFlix y LoveFilm.

En cuanto al sistema de reconocimiento, con el Kinect 2.0, la Xbox One logró ofrecer un mejor hardware y software que su competidora. Además, sumó la posibilidad de manipular completamente la consola con el movimiento y la voz, lo cual implica una grana ventaja.

OTROS

Un accesorio interesante que se introdujo al mercado este año es el DataTraveler HyperX Predator 3.0 de Kingston. El último lanzamiento de la marca, que fue anunciado en enero, propone la posibilidad de trasladar 1 TB de memoria en el bolsillo con una velocidad de transferencia de hasta 240MB/seg. para lectura y 160 MB/seg. para escritura.

Nexus Smart-watch
Nexus Smart-watch

Sin embargo, quizás el accesorio tecnológico del año sea el Pebble Smart-watch. Se trata del reloj inteligente que apareció en marzo para influir en la aparición de Galaxy Gear de Samsung y el reloj inteligente de Sony.

Como ventaja, el Pebble tiene una batería que dura varios días, con una funcionalidad perfectamente útil y una plataforma de código abierto para que los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones inteligentes para el dispositivo. Además, permite conectar fácilmente a iPhone y smartphones con Android mediante Bluetooth.

BONUS TRACK

Una curiosidad extra que no podemos dejar de mencionar en lo que respecta al ámbito local es la llegada de Google Street View a la Argentina. Las cámaras del gigante de internet comenzaron a recorrer las calles porteñas este año y dieron el puntapié inicial para que el país pueda ser recorrido digitalmente a través de google-maps.

Tags:

  • Show Comments

  • avances tecnologicos

    Muy bueno, creo en mi opinion faltaron otros avances, del tipo medicina y educacional, pero la verdad no creo que a muchos les interesara ese tipo de cosas asi que.. Da igual..
    Muy buen post, me encanto, habia algunas cosas de aqui que no conocia.
    Saludos.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
Powered by