Los monotributistas podrán facturar hasta $ 400 mil al año

Es el nuevo tope para prestadores de servicios. Para comercio de bienes es de $ 600 mil.

Fuente: Clarín (12/09/2013)

Los cambios en el monotributo tienen tres puntos salientes: la duplicación de todos los topes de facturación, el mantenimiento de las cuotas mensuales para cada categoría y la posibilidad de reingresar al sistema desde el régimen general de IVA y Ganancias.

1 Nuevos topes La actualización de los montos de facturación de los monotributistas regirá en forma retroactiva desde el 1 de setiembre. Con la nueva escala, la categoría inicial que era de hasta $ 24.000 anuales pasa ahora a un tope de $ 48.000 por año. Para los monotributistas que se dedican a la “prestación de servicios”, el tope más alto de facturación salta de $ 200.000 a $ 400.000 anuales. En tanto, para aquellos cuya actividad es la venta de bienes muebles, el nivel máximo de facturación sube de $300.000 a $ 600.000 anuales.

2 Monotributo social La suba de las escalas de facturación también tocaa los que están bajo el “monotributo social”. Son aquellos que están anotados un registro especial del ministerio de Acción Social y abonan solo el 50% de la cuota mensual. En este caso, el tope de ingreso que estaba en $ 32.196 anuales pasa ahora a $ 48.000 por año.

3 Ajuste de alquileres Los cambios no alteran los parámetros de consumo de energía y superficie afectada a la prestación de servicios y actividades que rigen para establecer las diferentes categorías del monotributo. En cambio, la AFIP estableció nuevos valores para el valor de referencia en el rubro alquileres que pasaron de un rango de $ 9.000 y $ 45.000 mensuales a otro nuevo que va ahora desde $ 18.000 (categorías B y C) hasta $ 72.000 mensuales de la categoría I.

4 La cuota mensual no varía Los valores mensuales que deben abonar los monotributistas de todas las categorías en concepto de impuestos, aporte jubilatorio y cuota de la obra social se mantendrán sin cambios. Los que están en el escalón más bajo (B) seguirán abonando $ 296 por mes. Para los inscriptos en la categoría “F”, la contribución mensual continuará en $ 657. Y para la categoría “L”, la obligación de pago permanecerá en $ 2.957 por mes.

5 A cuántos alcanza Según los números oficiales, las modificaciones beneficiarán a 2.250.338 contribuyentes que están dentro del regimen simplificado del monotributo. De ese total, 1.510.266 son “monotributistas puros”, mientras que los restantes 740.072 son empleados en relación de dependencia que también se desempeñan como monotributistas.

6 Se podrá volver al régimen Los contribuyentes que por haber aumentado su facturación se vieron obligados a pasar al régimen general podrán ahora reingresar al monotributo. Para eso deberán presentar una solicitud de “reingreso y recategorización” a partir del próximo lunes. Si está al día con el pago de impuestos y no tiene sumarios abiertos, la readmisión–-según los funcionarios de la AFIP–será automática.Por este mes, el mecanismo de recategorización que cerraba el día 20 sermanecerá vigente hasta el 30 de setiembre.

7 El Fisco no pierde plata Para la AFIP, las modificaciones en juego tienen un “costo fiscal no significativo”. Según los técnicos del organismo fiscal, los cambios hacia las categorías más bajas que pueden registrarse con la elevación de los niveles de facturación se compensarán con el “reingreso” de los que opten por dejar el régimen general y la llegada de nuevos adherentes que ahora pueden ver más atractivo el hecho de regularizar su situación por la vía del monotributo.

20130923 cambios monotributo clarin

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!