Megatech inicia Proceso Preventivo de Crisis de la mano del Sindicato de Comercio

    En problemas por el fin del contrato con Telefónica Argentina, Héctor Lew recurrió al Sindicato de Comercio y sus redes en áreas de la Secretaría de Trabajo para “apurar los trámites”. El “Plan Cavalieri” para un Proceso Preventivo de Crisis a medida de Lew, que incluye despidos de empleados afectados en la cuenta al menor costo posible.

    En diciembre de 2018 Megatech anunció a los empleados que se terminaba el contrato con una de las cuentas que la consultora tiene con Telefónica Argentina Sociedad Anónima (TASA). Se trata de Dr. Speedy, donde trabajaron más de ochenta empleados. Recesión económica mediante, Telefónica también recortará gastos en servicios externos que puede cubrir con sus propios empleados y empresas: Atento, empresa de call-centers del grupo español, será quien cubra el servicio de help-desk.

    El Proceso Preventivo de Crisis (PPC) fue presentado por Mega-tech SA ante el exMinisterio de Trabajo, gracias a la amistad de Héctor Lew con el Sindicato de Comercio. Ante la situación crítica que supone para la empresa la finalización del contrato con TASA y la supuesta imposibilidad de reubicar a los empleados afectados, Lew recurrió a un recurso “extraordinario”. Lo que busca el empresario titular de al menos tres firmas

    ¿De qué se trata el PPC? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los antecedentes y qué opinan los especialistas? ¿Se puede “prevenir” una crisis que ya llegó o sólo se repartirán los costos?

    La operación

    Héctor Lew busca con el Sindicato de Comercio (SEC) entre los pasillos de la Secretaría de Trabajo que los empleados o los costos de sus despidos los absorba Atento -recordemos, una empresa de Telefónica-.

    Las negociaciones no son de ahora, sino que habrían empezado a fines de 2018, en una troika compuesta por el SEC de Capital, el abogado Eduardo Juan Viñales y la doctora Mercedes Margarita Gadea. Los primeros buscan tomar por asalto la representación de trabajadores informáticos, encasillando la actividad dentro de la gran categoría “servicios”. El segundo es lobbysta empresario, miembro del staff del Estudio Funes de Rioja, con mucho recorrido entre los pasillos de la cartera laboral. La tercera pata de este armado, la Dra. Gadea, Secretaria de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación, quien en diciembre último rubricó con su firma una resolución -sin ninguna relevancia legal- en la que sugiere encuadrar a trabajadores informáticos en un convenio mercantil con categorías y tareas de 1973.

    Estos tres personajes, el SEC, Viñales y Gadea, junto con Lew son quienes aceitan los engranajes de la burocracia ministerial para armar un PPC a medida de Megatech.

    Megatech inicia Proceso Preventivo de Crisis de la mano del Sindicato de Comercio

    Atravesando un momento difícil por el fin del contrato con Telefónica Argentina, Héctor Lew recurrió al Sindicato de Comercio y sus redes en áreas de la Secretaría de Trabajo para “apurar los trámites”. El “Plan Cavalieri” para un Proceso Preventivo de Crisis a medida de Lew, que incluye despidos de empleados afectados en la cuenta al menor costo posible.

    ¿En crisis?

    El Proceso Preventivo de Crisis (PPC) para las empresas está contemplado en la Ley 24.013 y el decreto 265/02, entre otros.

    En primer lugar, el PPC no está pensado para reducir los costos empresarios a la hora de despedir empleados. La ley 24.013 dice otra cosa: está pensada para preservar los puestos de trabajo en momentos críticos de las empresas.

    De acuerdo con la legislación, el pedido de inicio del PPC ante las autoridades correspondientes de el Trabajo (antes Ministerio, hoy Secretaría) debe realizarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones de trabajadores. Desde las empresas se suele utilizar las “implicancias de la crisis alegada” (cierre, quiebra), para inclinar la cancha a la hora de negociar, flexibilizar condiciones y reducir cargas impositivas. Este proceso, supervisado por las autoridades laborales del Estado donde debe participar un sindicato que “represente” a los trabajadores de la empresa, obliga al empleador a proponer medidas tendientes a superar la crisis antes de avanzar en cesantías o en suspensiones. En primer lugar, la empresa deberá informar cuáles son las medidas que propone adoptar durante la crisis (Decreto 2.072/94).

    Funcionarios en la Secretaría de Trabajo deberán estudiar la situación en la empresa. Que la crisis evocada sea efectivamente por cuestiones económicas, la necesidad de un salto tecnológico o “de fuerza mayor”. Que no se trate de impericia empresaria. “Inclusive ante una crisis generalizada, es necesario que las complicaciones que el empresario manifiesta estar atravesando no respondan a su negligencia y que haya tomado todas las medidas idóneas para evitarlas” opinó el abogado Daniel Bozok en el Cronista Comercial, “Los balances de la empresa, por sí mismos, no constituyen prueba suficiente de la crisis en los términos en que ésta es concebida por la ley”.

    Según el mismo artículo publicado por Bozok, abogado especialista en derecho laboral, en el Cronista, sólo un pequeño porcentaje de los despidos realizados bajo el artículo 247 de la Ley 24.013 dan la razón a la empresa cuando cuando el empleado damnificado lo lleva a juicio. “(…) no se puede pretender que el trabajador afronte los riesgos a que se encuentra sometida toda organización empresarial, ya que si no resulta partícipe de las ganancias extraordinarias en tiempos de prosperidad, tampoco debería soportar los efectos nocivos de la economía sobre la patronal (…)”.

    Tal situación requerida por una empresa para presentarse a un PPC no parece el caso de Megatech. Si bien es cierto que el fin del contrato con Dr. Speedy de Telefónica es un golpe a la actividad de la firma, por el otro lado, esta empresa sumó nuevos contratos por servicios para terceros. ¿Se puede hablar de crisis aún cuando Megatech sigue ganando negocios aún a otras consultoras?

    En su alianza con el Sindicato de Comercio, la rapacidad de la consultora de la calle Corrales Viejos está ganando posiciones en las licitaciones por servicios de mesa de ayuda en bancos, financieras, seguros y otras. Gracias a la venia del gremio mercantil que dirige Armando Cavalieri, Héctor Lew promete en cada nuevo contrato horas-hombre de informáticos más baratos, con peores condiciones y menores contraprestaciones en la calidad laboral.

    De esta forma Megatech se suma ahora al “Modelo Stefanini” -abordado en otro artículo- de la mano de un «convenio a medida de las empresas» por el Sindicato de Comercio.

    Jornada de protestas en Megatech, cliente Ledesma

    Jornada de protestas de la Unión Informática en clientes de Megatech en diciembre último. Al conocerse el anuncio del PPC en la empresa, la Unión Informática declaró el estado de Alerta y Movilización, con miras a preservar los puestos de trabajo.

    En esta «transición» hacia un modelo más «competitivo» de negocios, pero una verdadera picadora de carne en términos humanos y laborales. Según datos de la empresa, aún sin despidos masivos ni una quiebra mediante, el año 2015 cerró con 600 empleados, y 2018 con 350. Casi un 50% de reducción de personal en tres años. La falta de oportunidades para los empleados, pésimas condiciones laborales (caso edificio Inclán), destrato al personal raso y la falta de idoneidad de quienes toman desiciones son elementos que también hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la situación de la empresa. ¿Estará todo esto dentro de una agenda de reclamos del «Sindicato» de Comercio? ¿Tendrá estas variables en cuenta la Secretaría de Trabajo a la hora de evaluar el PPC?

    Tags:

    También te puede interesar..

    Nuevo delegado normalizador en Mega Tech S.A

    Debido al permanente movimiento gremial en una importante cantidad de empresas, la Unión Informática ...

    Mega Tech: actualidad de la actividad sindical en la empresa

    Desde goteras hasta una evacuación por emanaciones de gas tóxico, sin contar la paupérrima ...

    Acuerdo con Mega Tech S.A

    Luego de la escalada de tensión que se vivió en la empresa, el Lic. ...

    Abrir chat