Mensajería: servicios y consideraciones para la seguridad. Signal, Telegram, WhatsApp

Mensajería: servicios y consideraciones para la seguridad

Existen múltiples tipos de mensajería que utilizamos a diario y nos pasan casi desapercibidas. Desde Whatsapp a los chats internos de las plataformas y sitios, pasando por Telegram y Signal ¿Qué aspectos como personas usuarias en torno a la seguridad debemos considerar para seleccionarlas?

Informe aportado por: Observatorio UI + afiliados de infraestructura.

A continuación daremos un primer acercamiento a algunas herramientas que pueden utilizarse para la mensajería, desde una perspectiva técnica y de usabilidad de lo que ofrece el software en informática.

Para este análisis haremos un recorte de opciones del mercado, ya que es imposible abarcar la gran variedad de posibilidades de mensajería que se plantean, sumado a la constante actualización de la mensajería, sus opciones en términos de condiciones, servicios, así como de políticas de privacidad y funcionalidades.

Es clave como personas usuarias tener una constante revisión de qué medios usamos para comunicarnos y si estas se ajustan a nuestras necesidades, además de respetar nuestros derechos.

¿Qué comunicaremos? ¿A quiénes?

Para este artículo realizamos una selección bajo ciertos criterios que incluyen no sólo la popularidad y uso actual de determinada mensajería, pero sobre todo hacer las preguntas clave para considerar la comunicación.

¿Qué deseamos comunicar? ¿A quién está dirigido? ¿Cómo es el uso y manejo de nuestra información por el servicio ofrecido?

Así como no dejaríamos pasar un mal servicio de conectividad, debemos entender que la mensajería tiene también un reclamo en términos de derechos del consumidor.

En la era de la hiperconectividad, usualmente mantenemos conversaciones paralelas en diferentes plataformas: por ejemplo desde el chat de Facebook, Instagram y WhatsApp, que casualmente son de la misma empresa.

Las redes sociales y plataformas ecommerce incluyen en casi todo su amplio espectro, una forma de realizar algún tipo de intercambio y/o mensaje.

Por otro lado, tenemos los chats laborales y los de nuestras relaciones sociales/familiares que pueden pasar por WhatsApp, Telegram u otros.

Así mismo, quienes cumplen roles de prensa, o trabajo en organismos y fundaciones deben tener un resguardo y hasta un protocolo de cómo utilizar estas plataformas según la necesidad.

Recordamos en particular que las redes sociales en su mayoría basan su modelo de negocios en los datos de las acciones y comunicaciones de las personas usuarias, poniéndolas en situación de hipervulnerabilidad al ser puntos de fácil acceso al haber identificado sus consumos, acciones y relaciones más cercanas.

En ese sentido, es que buscamos y recomendamos particularmente aquellas herramientas que permitan alternativas de uso, así como una práctica consciente en la utilización de las diversas mensajerías.

Whatsapp

Es claro que WhatsApp es la app de mensajería con mayor uso del mercado. 1.600 millones de usuarios (agosto 2019), fruto de su campaña y difusión que en conjunto con muchas promociones de servicios de telefonía y dispositivos que han permitido que venga instalada por defecto.

Analizándolo, se ha establecido un monopolio al no haber regulaciones en ese sentido, para permitir la libre elección de consumidores en torno a las app de mensajes y priorizando una sola opción en el mercado.

Si bien tiene algunas opciones de seguridad, no todas vienen seteadas por defecto. Hay que reconocer que WhatsApp destaca en sus avisos expresos a las personas usuarias de cuándo no se aplica la encriptación de extremo a extremo a un chat determinado.

Telegram

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería que tiene 200 millones personas usuarias activas.

Telegram tiene un protocolo de encriptado propio: MTProto.

Autoproclamada como aplicación de mensajería segura, tiene una postura firme sobre la protección de la intimidad y de la libertad de expresión.

Con un protocolo de encriptación propio, MTProto, su único defecto es que no viene con una encriptación de extremo a extremo por defecto, no hay avisos al utilizar una encriptación más endeble. Esto marca una diferencia fuerte con Whatsapp y Signal, que usan el cifrado de extremo a extremo, en Telegram sólo se usa en los chats secretos que deben configurarse. Añade funciones clave en términos de seguridad como protección de capturas de pantalla y autodestrucción de mensajes, pero sólo en esa modalidad.

Su interfaz, así como los seteos de anonimización utilizando el nick como medio de comunicación en conjunto con un bloqueo de seguridad para otorgar el acceso a la app mediante un código la destacan junto a su API, lo que la convierte en una mensajería de gran calidad.

Su competencia Whatasapp, sólo tiene bloqueo de seguridad con huella dactilar (en definitiva, entregando más información personal).
Un destacado: sus stickers, bots y la programación de mensajes. Funciona además como una nube de mensajes guardados para la persona usuaria.

Signal

Signal es una aplicación de mensajería ultrasegura, promovida directamente por Open Whispers System y apadrinada por Edward Snowden.

De código abierto, con un diseño simple, cumple con encriptado end-to-end, autodestrucción de mensajes y claves de acceso.

Lo interesante de los mensajes que se autodestruyen es que puede seleccionarse si lo harán al cabo de 1 minuto, 5, media hora o hasta al cabo de una semana.

Es la app que menos metadatos recolecta. A diferencia de las anteriores, y en particular con respecto a WhatsApp; no sólo protege las conversaciones frente a terceras partes, sino también frente al uso de los datos por el propio servicio.

Todas estas aplicaciones recolectan el listado de contactos, por lo que es fácil establecer una red de contactos.

Al ser Signal una aplicación orientada completamente hacia la privacidad de las conversaciones, sólo registra el número de teléfono y el día de última conexión, sin horas o minutos.

Sumado a ser una aplicación open source, lo que permite que cualquier persona con los conocimientos técnicos pueda auditarla y comprobar que las funcionalidades y programación sean transparentes.

Mensajería: servicios y consideraciones para la seguridad

Conclusiones

Luego de esta presentación respecto a diversas posibilidades de mensajeria, esperamos sea útil para reflexionar los servicios del software y poder utilizar la que más se adecue a nuestras necesidades, capacidades e industria.

Es clave entender los servicios que instalamos, su modelo de negocios, quienes lo producen y cómo funcionan en términos de usabilidad y seguridad.

No es necesario utilizar siempre la misma mensajería para nuestras comunicaciones y esto puede fluctuar o basarse en las necesidades.

Cuanta más diversidad de uso y conocimiento de posibilidades de herramientas tengamos, más preparados estaremos como personas para usar la tecnología a nuestro favor.

Los factores que abordamos son actualizados constantemente. Como personas usuarias debemos, así como actualizamos nuestros teléfonos y dispositivos, revisar también las actualizaciones y novedades del software, para priorizar nuestras necesidades y objetivos, ya que al cambiar puede veamos otras herramientas útiles a futuro.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!