MINISTERIO DEMORA LA INSCRIPCION GREMIAL: ANTEPONE RECURSO EXTRAORDINARIO PARA ACUDIR A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Apremiado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a terminar el trámite de inscripción gremial de la Unión Informática luego de que la misma rechazara la apelación del fallo judicial que en Noviembre de 2012 observaba lo mismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) solicitó un recurso extraordiario en la estrategia de demorar lo mas posible la sindicalización de los empleados IT en la Unión Informática.

El Gobierno en contra.

Manifestación de la Unión Informática ante el MTEySS. El Ministerio de Trabajo continúa dilatando el trámite de inscripción gremial en favor de las empresas
Manifestación de la Unión Informática ante el MTEySS. El Ministerio de Trabajo continúa dilatando el trámite de inscripción gremial en favor de las empresas
 Lo insólito sucedió: desesperado por frenar la sindicalización de los empleados informáticos y de sistemas, el MTEySS solicitó ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo un recurso extraordinario para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este movimiento, que indica a las claras la intención de detener el inexorable avance de la Unión Informática en la organización de los empleados de las empresas IT del país, se produce luego de que la Cámara rechazara una apelación al fallo judicial que en noviembre ordenó al ministerio terminarel trámite de Inscripción Gremial.

El Ministerio, contrariado por el fallo del Juzgado Nacional del Trabajo n° 11 en noviembre ultimo (ver nota) apeló el mismo para revertir el resultado. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la apelación dado lo absurdo de los argumentos del MTEySS de Carlos Tomada (ver nota).

Ultima chance del Ministerio.

Teniendo como remota posibilidad, el recurso extraordinario, el Ministerio que depende de Presidecia de la Nación, solicitó el mismo con el afán de negar la Inscripción Gremial de la Unión Informática. Ahora, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya rechazó la apelación del MTEySS, deberá expedirse sobre si eleva el caso ante la CSJN o niega esta posibilidad.
Si pasara a la Corte Suprema, el caso podría demorarse mucho mas tiempo, lo que va en perjuicio de los empleados y en beneficio de las corporaciones, principales interesadas en que el sindicato sea considerado «ilegal».
Por el contrario, de ser rechazado, el ministro Tomada habrá agotado todas las posibilidades de dilatar la firma de la Inscripción Gremial y la Unión Informática habrá obtenido su personería jurídica y oficializará su conformación, herramientas necesarias para su funcionamiento al 100%.
Carlos Tomada: Nacional... ¿Y popular? Carlos Tomada, Ministro de Trabajo del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Bajo su dirección el ministerio apelo fallos judiciales que favorecían a los trabajadores. Mientras tanto, se encuentra en campaña para postularse en un cargo politico por Buenos Aires (Cap. Fed)
Carlos Tomada: Nacional… ¿Y popular? Ministro de Trabajo del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Bajo su dirección el ministerio apela fallos judiciales que favorecen a los trabajadores. Mientras tanto, se encuentra en campaña para postularse en un cargo politico por la Ciudad de Buenos Aires.
En la foto, reunido con Jorge Goulú, CEO de IBM Argentina.

Reseña del caso

Marzo de 2011

La Unión Informática realiza el trámite de inscripción gremial ante el MTEySS. Acorde a la ley, el MTEySS tiene 90 dias para otorgar la Inscripción Gremial que corresponde.

Septiembre 2011

El MTEySS solicita cambios en el Estatuto de la Unión Informática: se realizan inmediatamente.

Julio  de 2012

La Unión Informática raliza una protesta en el Ministerio de Trabajo por las demoras en la Inscripción.

Agosto de 2012

La Unión Informática se reúne con Norberto Ciaravino, jefe de asesores del Ministerio de trabajo y n° 3 de Tomada, quien solicita nuevas modificaciones que se realizan inmediatamente. Declara que sólo falta la firma de Carlos Tomada.

Octubre de 2012

Luego de un año y medio de espera, y habiendo cometido los cambios a la Inscripción que propuso el ministerio, la Unión Informática pidió un amparo judicial ante los tribunales laborales de la nación por la inexplicable demora en finalizar el trámite de inscripción gremial.

Noviembre de 2012

El Juez de 1° instacia del Juzgado Nacional del Trabajo n°11 falla a favor de la Unión Informática  y ordena al MTEySS terminar la inscripcion gremial del gremio en menos de 10 días hábiles.

Diciembre de 2012

El Ministerio apela el fallo judicial.

Abril de 2013

La Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechaza la apelación del ministerio por falta de argumentos válidos para tomar en cuenta su apelación. El fallo judicial queda vigente.

Mayo de 2013

El MTEySS solcita un Recurso Extraordinario a la Cámara de Apelaciones del Trabajo para elevar el caso ante la Corte Suprema.

Tags:

  • Show Comments

  • Homero

    Gobierno Nac & Pop mis polainas!

  • Edgardo

    Una vergüenza lo de este ministro que se llama a sí mismo peronista.

  • Nito Moya

    Me cago en la actitud.. U.I ya es un sindicato; que la cuenten como quieran!! Entiendo que:Si el Juzgado 11 no da lugar a la apelacion nuevamente, se meten la extraordinaria en el ort….. Vamos U.I ahora mas que nunca a seguir luchando

  • asdas

    cuales son los argumentos que esgrimen desde el ministerio para no dar la inscripción?

  • Nestor

    Es necesario que nos comportemos como los hermanos Brasileros para que el Ministro cumpla con su rol de funcionario publico ? Me pregunto si abra que montar una carpa en la vereda del ministerio de trabajo, porque de otra forma en Argentina las cosas no funcionan, te duermen en papeles y burocracia.

  • Nestor

    Si UI es un sindicato del riñon del camionero Hugo, este como titan del conjunto de los trabajadores, podría dar una mano con sus gente para ayudar con el parto de UI. o estoy equivocado? Creo que los sindicatos en estos casos deberían estar unidos; al fin y al cabo somos todos trabajadores, y si el ministerio niega su rol, debería estallar la alarma en los demás sindicatos, porque nuestro derechos se ven vapuleados con esas actitudes mezquinas y contrarias a la democracia.

  • Nestor

    Estas actitudes con los trabajadores, amerita una movilización a mi juicio, de todos los trabajadores de diferentes gremios; es un atropello a nuestros derechos.

  • Adrian

    Muchas gracias Union Informatica por mantenernos al tanto.

    Es una verguenza lo que hacen, ahora mas que nunca juntos!!!

    Adelante UI, hasta la inscripción gremial y la personería jurídica a no bajar los brazos!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!