Unión Informática en los medios

Mirador Santa Fé: entrevista con Unión Informática Rosario

Del portal Mirador Provincial de Santa Fé entrevistaron a David Pedernera de Unión Informática Rosario. Consultaron sobre los riesgos informáticos a los que se están exponiendo miles de usuarios en el país, en el contexto de aislamiento social y cuarentena. El uso de dispositivos electrónicos e informáticos, el tráfico de internet, teletrabajo y medidas de seguridad para compras online.

En este panorama nunca visto, donde millones de santafesinos y argentinos se quedan en sus casas, el uso de Internet crece. El aumento de la comunicación vía computadora, teléfono o tablet lleva al acrecentamiento de los delitos informáticos y de otros problemas cibernéticos en general.

Fraudes con tarjetas de crédito, robos de identidad, sobresaturación de la red son algunos de los eventos que se potenciaron con la cuarentena. David Pedernera, informático y miembro de la agrupación Unión Informática Rosario, habló con Mirador Provincial sobre estos temas.

Los delitos cibernéticos han crecido en marzo, abril y mayo. Sobre esto, el experto aseguró: “Toda crisis lo que trae son oportunidades para bien o para mal porque en realidad delitos informáticos hay siempre. La cuestión es que hay un incremento del oportunismo en base al miedo y la desinformación de la gente”. Pedernera citó el ejemplo del “phishing”. En este tipo de maniobra, se envía un e-mail masivo, por ejemplo, donde se ofrece un mapa de la pandemia a cambio de un monto. A partir de allí, se roban datos de los usuarios y se puede usar la tarjeta para comprar elementos de manera ilícita.

(…)

El coronavirus trajo no sólo problemas económicos y sociales, sino aceleración en los tiempos de implementación de cuestiones informáticas. Por citar un ejemplo, la Municipalidad de Rosario lanzó el sitio web Vidrieras en Red para venta de pymes que no pueden trabajar a puertas abiertas. “Cosas que se pensaban que iban a ocurrir en cinco años terminaron sintetizadas en un mes. Uno de los primeros impactos fuertes fue el teletrabajo (o “home office”). Existen ciertos tipos de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo”, comentó David Pedernera. “Otro tema es que la tecnología puede reemplazar rápidamente la mano de obra humana con lo cual estamos ante dos grandes desafíos. El primero es una tasa importante de desempleo. Y por otro lado, la reacción que van a tener los estados nacionales para poder hacer frente a ese crecimiento del desempleo”, agregó.

Los problemas informáticos que trajo la cuarentena

Leé la entrevista completa en Mirador Provincial.
leer+

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!