Unión Informática en MRM Worldwide: siete meses de gestión

MRM Worldwide ingresó a la Unión Informática el 22 de noviembre de 2012. Aquí, una breve recorrida por estos primeros sietes meses.

MRM, una multinacional dedicada al desarrollo de productos web y aplicaciones móviles, cumple siete meses dentro de la Unión Informática. Su delegado normalizador, Mauro García, que fue nombrado en noviembre de 2012 nos cuenta lo transcurrido a la fecha. Antes de su nombramiento, la situación no era muy diferente a la que atraviesa cualquier otra empresa de tecnologías de la información: salarios desactualizados respecto de la media de mercado, disparidades salariales entre empleados del mismo sector, condiciones de contratación desfavorables que perjudicaban a algunos empleados, y similares problemáticas transversales a demás empresas del sector. En el día a día, la presencia del delegado comienz a marcar la diferencia.

Los comienzos

Posterior a la mejora en las condiciones edilicias y el equipamiento de trabajo, cuando la compañía se mudó de su antigua sede en la cual era moneda corriente el corte de servicios básicos como la electricidad y el agua, el aire acondicionado y los ascensores tras numerosas quejas de los empleados, se les proveyó pads para mejorar su confort en el lugar de trabajo.

Mauro-Garcia
Mauro García, delegado normalizador de Unión Informática en MRM.

En las problemáticas del día a día, existía un vacío en torno a los beneficios no remunerativos para los empleados que realizan horas extra en días hábiles: más allá de que habitualmente se les pagaba la comida y el transporte a sus hogares, durante un lapso de tiempo la compañía cesó el reintegro de esos gastos que terminaron recayendo en los empleados. Posterior a la gestión de la comisión interna, dicho reintegro retomó validez en forma retroactiva y es ahora un derecho adquirido.

Dentro del mismo lineamiento, a una empleada del sector de Desarrollo se veía perjudicada por la carencia de una cobertura de medicina a raíz de la inacción de la oficina de Recursos Humanos amparándose en la supuesta falta de trámites por parte de ella. Tras la intervención del delegado, Recursos Humanos asumió su propia responsabilidad y regularizó la situación haciendo efectiva la afiliación de la empleada a un plan de medicina prepaga.

En lo relativo al campo salarial, otro empleado cuyo sueldo no había sido incluído en la última revisión salarial, fue beneficiado tras la intervención del delegado y se le otorgó una recomposición porcentual similar a la de sus compañeros.

Situación actual en MRM

Tal como se mencionaba al inicio de la nota, la situación en MRM no dista demasiado de la sintomatología que padecen los empleados a lo largo de toda la industria informática en Argentina. Las recomposiciones salariales quedan supeditadas a la observancia de la compañía respecto del desempeño de cada empleado. Es por ello que dichos ajustes salariales sólo afecta a algunos de los casi 300 empleados. Y una faceta más a descatar, es la carencia de bandas salariales, donde dos empleados que realizan exactamente la misma tarea, perciben dos salarios distintos.

desigualdad salarial_thumb[2]
Desigualdad salarial: carencia de bandas salariales, un problema transversal a todas las empresas del sector.

Dentro del mismo criterio, si bien la empresa paga la comida y el transporte de quienes realizan horas extra, el principal concepto a remunerar queda complemente excluído: sencillamente, cientos de horas de trabajo son cumplidas de forma gratuita al mes por la mayoría de los empleados.

En vistas al futuro

Recientemente tomó lugar un acercamiento de la compañía hacia el sindicato a través de una reunión con Christian García, Secretario Adjunto de la Unión Informática. En la misma se discutió principalmente la falta de pago de horas extra, lo cual no es un tema menor dado que son muchos los empleados que se encuentran realizando incontables horas sin percibir remuneración alguna.

Christian
Christian García: Secretario Adjunto de Unión Informática.

El reclamo ronda al mismo tiempo en torno a la disparidad salarial entre personas que ocupan puestos similares y los ajustes salariales no acordes a los índices inflacionarios. Si bien restan futuras instancias de negociación para la consecución de esos fines, es positivo destacar que dichas instancias ya han comenzando a tomar lugar.

Tags:

  • Show Comments

  • Nito Moya

    Excelente trabajo Mauro!! Mis felicitaciones, un gran delegado,compañero y por sobre todas las cosas un tipo muy humilde,lo que lo hace entre otras cosas, una gran persona!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!