Mujeres Informáticas

En una fecha habitualmente banalizada por el consumismo y el enfoque comercial, la historia nos llama repensarnos, a cuestionar estereotipos y vigilar nuestros hábitos para poder dar paso a un mundo mejor, más justo y más igualitario.

Por Lucy Sangiorgio, Vocera de la Unión Informática.

Un día para tomarnos en serio

El Día de la Mujer es una oportunidad de reflexionar acerca de nuestro rol en la sociedad, nuestras necesidades y nuestras aspiraciones como mujeres.

El 8 de marzo se conmemora el momento histórico en que las mujeres tomaron al destino en sus propias manos. Muchas de ellas, también nos recuerda esta fecha, lo pagaron con sus vidas.

image

Lejos de ser un día de festejo y celebración, es una fecha que pretende hacer visible la desigualdad existente entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Tomando las riendas de la Historia

Nuestros derechos como ciudadanas son muy recientes, comparados con los derechos ciudadanos que fueron reservados para los varones durante gran parte de la historia. Durante siglos, las mujeres sólo pudieron ocupar el rol que sus padres o maridos les permitieran, en muchos casos siendo consideradas jurídicamente como una propiedad.

En el Día internacional de la Mujer se conmemora la protesta en la que murieron más de 140 mujeres obreras por reclamar condiciones de trabajo dignas. Fue el altísimo precio que debieron pagar por incluir a las mujeres en la historia en pie de igualdad.

En los 100 años que pasaron desde el primer Día de la Mujer se han logrado grandes avances en materia de derechos y en el terreno de la igualdad de género. Estos logros incluyen el voto femenino, y por ende el acceso de las mujeres a cargos públicos, la patria potestad compartida (es decir, el derecho de decisión sobre los hijos, antes reservado a los varones), la prohibición de cualquier discriminación relativa al género en leyes y tratados internacionales, y la legislación específica contra la violencia de género.

Aún queda mucho por hacer

Sin embargo, estos avances no han alcanzado a la totalidad de las mujeres ni la totalidad de los territorios. Tampoco se han dado en forma absoluta, ya que a pesar de la legislación vigente las estadísticas muestran que las mujeres cobran sueldos menores por realizar las mismas tareas que los hombres, acceden a menos cargos jerárquicos y es mayor el porcentaje de mujeres desempleadas que el de hombres.

Mucho más graves son los estragos causados por la violencia doméstica. A lo largo de 2012, fueron ejecutadas 255 mujeres por el hecho de ser mujeres. El 63 por ciento fue ultimada por su esposo, amante, novio o ex pareja, y dejó en el último año un saldo de 357 hijos e hijas huérfanos.

Claves para la reflexión

Hoy es un día pensado para que hombres y mujeres evaluemos la evolución de la igualdad, tan necesaria para ambos. Esta fecha nos llama a evaluar la posición de las mujeres a nuestro alrededor, y nuestras propias percepciones acerca de lo que hace a una mujer.

En una fecha habitualmente banalizada por el consumismo y el enfoque comercial, la historia nos llama repensarnos, a cuestionar estereotipos y vigilar nuestros hábitos para poder dar paso a un mundo mejor, más justo y más igualitario.

Proponemos a continuación algunas preguntas para reflexionar y, quienes lo deseen, compartir las respuestas para enriquecer el debate:

¿Qué significa el Día de la Mujer?

¿Cómo podemos mejorar la situación de las mujeres en nuestra vida diaria?

¿Qué actos de discriminación vemos naturalizados en nuestra sociedad?

¿Qué podemos hacer para mejorar el cumplimiento de las regulaciones contra la discriminación la violencia de género?

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!