Unión Informática en los medios

iProfesional: Multarían a Tomada por negar el reconocimiento legal a un gremio

El Ministerio de Trabajo no le da la inscripción a la Unión Informática pese a un fallo judicial que lo obliga a otorgársela y cuyo plazo acaba de vencer.

tomada_iprof

La solicitud de inscripción gremial de la Unión Informática (UI) estuvo intacta en algún despacho del Ministerio de Trabajo durante más de dos años.

Fue así a pesar de que se trata de un trámite que no debería tardar más de 90 días, según la ley de asociaciones sindicales. Ante la pasividad de las autoridades, la cúpula de la UI recurrió a la Justicia y logró que un fallo de sentencia firme le diera la razón a su pedido.

Sin embargo, y a pesar de haber sido intimado por la Sala 6 del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 11, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no otorgó aún la inscripción gremial y hasta intentó llevar el caso a la Corte Suprema. Y como ya se venció el plazo para habilitar al sindicato, podría ser multado por cada día de incumplimiento, indicó el diario La Nación.

La obtención de la inscripción gremial otorga facultades para la representación de trabajadores y, además, es el paso previo para el pedido de la personería gremial que habilita a la negociación colectiva con el sector empleador.

Nota completa en iProfesional (04/09/2013)

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!