Empleados de NCR organizados en la Unión Informática realizan retención de tareas en protesta ante recientes atropellos de la tecnológica norteamericana que configuran una envestida antisindical: hace algunos días fueron injustificadamente despedidos dos empleados y a la par NCR Argentina impide la realización de las elecciones de delegados gremiales. Vuelve a efervescer el clima de conflicto.


La medida que hoy optaron tomar los empleados de NCR Argentina responden a un legítimo reclamo que irá in crescendo conforme la empresa no desande el camino actual de  persecusión, teniendo como objetivo principal de parte de los empleados organizados en la Unión Informática la firma del acuerdo salarial 2015 que garantice un marco jurídico que sostenga en el tiempo los logros obtenidos.
La medida que hoy optaron tomar los empleados de NCR Argentina responden a un legítimo reclamo que irá in crescendo conforme la empresa no desande el camino actual de persecusión, teniendo como objetivo principal de parte de los empleados organizados en la Unión Informática la firma del acuerdo salarial 2015 que garantice un marco jurídico que sostenga en el tiempo los logros obtenidos.

NCR Argentina vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de la acometida que en las últimas semanas ha tomado luego de que la empresa haya despedido en forma arbitraria a varios empleados ­sin justificación y a posteriori, impidió la celebración de las elecciones de delegados gremiales. A contramano de lo que se esperaba de parte de la empresa luego de la huelga que transcurrió durante octubre último, es decir, una actitud conciliadora que comenzara a andar el camino de la normalización de la actividad sindical en NCR Argentina, ésta despidió a dos empleados que habían participado de la huelga alegando “cuestiones de reestructuración” ­para luego contratar nuevos empleados­. A la par de no poder justificar la obvia envestida antisindical, NCR impidió que se llevaran a cabo los comicios gremiales el miércoles 1 de abril, fecha en que desde la Secretaría de Actas de la Unión Informática se habían pautado las elecciones de delegados.

Sin necesidad de ahondar demasiado, es evidente que la empresa conserva la misma impronta antisindical que la caracteriza desde antes de la huelga de octubre, pero los tantos ya no son los mismos: luego de la huelga y su consecuente alcance de resultados que han mejorado los salarios de sus empleados y la situación laboral en varios aspectos, no hay vuelta atrás en lo relativo a reclamar sin tener el respeto de los derechos y la fuente de trabajo. No obstante, en el día de hoy, y tras la formal denuncia presentada por la Secretaría Legal de la Unión Informática ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y como parte de un estricto calendario gremial de la Comisión Interna de Delegados, se inició a modo de protesta la retención de tareas en los sectores ATM (cajeros automáticos), Operaciones, Mesa de Ayuda (clientes Carrefour y Philips), Soporte SABRE (para clientes de Brasil) y operarios del sector ‘Control Tower’. La medida inicial que hoy optaron tomar los empleados de NCR Argentina responden a un legítimo reclamo que irá in crescendo conforme la empresa no desande el camino actual de persecusión, teniendo como objetivo principal de parte de los empleados organizados en la Unión Informática la firma del acuerdo salarial 2015 que garantice un marco jurídico que sostenga en el tiempo los logros obtenidos.

[widgetkit id=23033]

Denuncia presentada por la Secretaría Legal de la Unión Informática ante el Ministerio de Trabajo de la Nación donde queda asentado el inicio de un conflicto gremial que podría ir acrecentándose con el correr de las horas.
Denuncia presentada por la Secretaría Legal de la Unión Informática ante el Ministerio de Trabajo de la Nación donde queda asentado el inicio de un conflicto gremial que podría ir acrecentándose con el correr de las horas.

Reversión de los despidos, libertad de elecciones gremiales y algo más

Además de las dos razones principales que motorizan el reclamo de hoy, persiste una demanda que a la fecha prosigue insatisfecha y que la empresa viene eludiendo desde hace meses. Pese a que el conflicto gremial de octubre de 2014 concluyó con sustanciales mejoras para los empleados de NCR, todavía es una deuda pendiente de NCR la firma de un acuerdo con el sindicato que además de contener las condiciones salariales y laborales pactadas, también obligue a la empresa a llevar a cabo negociaciones paritarias año a año para proteger el poder adquisitivo del salario de sus empleados. Por lo tanto, es uno de los pilares de la protesta de hoy con cese de tareas el reclamo indeclinable de un acuerdo salarial 2015 acorde a lo demandado por la Unión Informática conforme se publicó el pasado 17 de marzo. Es parte del reclamo tanto implícita como explícitamente el cese de las persecuciones en motivo de la afiliación y/o participación sindical, considerando además que la empresa al violentar los derechos de sus empleados no obtuvo sino un cese de tareas y que, de no cambiar la situación, puede dirimir en un nuevo conflicto gremial motivado por la propia empresa.


Nota del editor

La escalada de la conflictividad en el sector informático en 2014 con sus consecuentes conquistas salariales marcó un antes y un después en el sector. A lo que el informático respecta, va perdiendo el temor a la represalia patronal y sabe que si en otro lado fue posible, también lo es en la empresa donde trabaja. El camino del conflicto se desandó, en el caso de NCR Argentina, con un mutuo compromiso de cesar el conflicto a cambio de que se satisfagan las demandas salariales, condiciones de trabajo y se ponga fin a la gravísima persecución sindical. Compromiso que hoy NCR rompe. Queda claro, por consiguiente, que ese tipo de salidas de un conflicto son “pan para hoy y hambre para mañana”. La salida debe ser un acuerdo salarial que dé sustento jurídico a las conquistas, caso contrario, el regreso al conflicto gremial es cuestión de tiempo. Estupidez dirigencial mediante, NCR vuelve al camino del conflicto. Hoy, sus empleados dan el primer aviso.

Invitamos a todos los empleados de NCR Argentina a ponerse en contacto a través de: ncr@unioninformatica.com.ar>

Tags:

You May Also Like

La alternativa de IBM al despido: formación obligatoria con rebaja del 10% del sueldo

El gigante informático no deja de sorprendernos. En esta oportunidad llegan noticias de una ...

Acuerdo con Mega Tech S.A

Luego de la escalada de tensión que se vivió en la empresa, el Lic. ...