NCR: a pesar de los aumentos, los salarios requieren reformas de fondo

    En la filial local de NCR ya se asignaron los aumentos para el año. Lo que parece un importante porcentaje -en comparación con otras empresas o paritarias- es una actualización insuficiente sobre salarios atrasados por años.

    NCR Argentina se caracterizó en los últimos años -después del conflicto gremial que la Unión Informática tuvo con la empresa– de otorgar aumentos salariales relativamente altos en cada ejercicio.

    Los aumentos no dieron una solución, fueron en este sentido un mero parche a una situación que necesita más que mejoras, una transformación estructural.

    Los argumentos de la empresa para evitar implementar el Convenio de Trabajo de la Unión Informática ya no son sostenibles ante los empleados de NCR, quienes se ven perjudicados con esta decisión.

    Hoy día, en NCR -una multinacional con importantes negocios en el país- los trabajadores que se desempeñan como mesa de ayuda o coordinadores, cobran $13.000 en mano.

    Contrario a las exigencias para un empleo de calidad que contempla la Unión Informática en su Convenio, NCR no reconoce antigüedad, título universitario ni tantos otros adicionales.

    A tal punto llegan los puntos a corregir, que empleados en guardias de fin de semana en la empresa, cumplen turnos de 12 horas y no se les permite una hora de corte para el almuerzo. Esto no cumple con la reglamentación laboral básica en nuestro país.

    En NCR Corporation, sólo después de la organización gremial de los empleados y los conflictos gremiales con la Unión Informática, la empresa comenzó a pagar actualizaciones salariales con porcentajes elevados. No obstante, los sueldos de los empleados se mantienen aún muy por debajo de lo que propone la Unión en su Convenio de Trabajo. El necesario salto cualitativo en las condiciones de trabajo en NCR.

    El aumento, un paliativo

    Con una recomposición salarial del 24% en un solo tramo anunciado por la empresa, aún no se resuelve la situación. Esto fue anunciado sin acuerdo con la Unión Informática, que más que una recomposición, busca para los empleados de NCR una transformación que implique escalas, niveles, adicionales y beneficios. Ahí están los verdaderos aumentos.

    Los salarios base que paga NCR pasarían así, con la recomposición, de $13.000 a $16.120 aproximadamente.

    Para que se entienda: según el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, el salario mínimo –de piso– para noviembre de 2017 era de $16.000. NCR corre así con, por lo menos, seis meses de retraso.

    Peor aún, el mínimo estipulado para la categoría A8, correspondiente a mesa de ayuda (help desk), el nivel junior está establecido un sueldo bruto de $16.656 ($18.321 para nivel semi-senior). A esto habría que sumar los adicionales, tal como antigüedad (1%), idioma (8%), liderazgo y otros, como la correcta liquidación de horas extras o el reintegros por gastos de guardería para empleados con hijos. Todos estos adicionales incrementan notablemente los salarios de los afiliados conveniados en otras empresas.

    Con la próxima negociación paritaria de la Unión Informática, la brecha salarial entre los empleados protegidos por el Convenio de Trabajo y aquellos que no lo están, será aún mayor. Esta disparidad se sentirá aún más en empresas como NCR donde no sólo el salario es variable de ajuste, sino también los beneficios que perciben los empleados.

    NCR vuelve a estar en la mira del Equipo Gremial, y se sigue invitando a los empleados a participar y a sumerse a la Unión.

    Reuniones con los afiliados

    El Equipo Gremial de la Unión Informática estará realizando reuniones con los afiliados en NCR.

    Para todos los empleados, estén atentos y no duden en acercarse a los representantes gremiales de la Unión Informática cuando se realicen las reuniones.

    Mejorar las condiciones de trabajo y hacer cumplir el Convenio de Trabajo, es una tarea donde todos tenemos parte.

    Tags:

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by