Actualidad Gremial en NCR
En los últimos días el delegado Marcelo Santillan fue anoticiado de un intento del CEO de NCR, Eduardo Ochoa, por encuadrar a parte de su personal en un convenio ajeno a la industria informática. Desde los mismos orígenes de esta organización, se ha intentado diluir el pedido de trabajadores informáticos de una representación sindical especifica claramente delimitada. Los intentos de NCR por evadir esta representación, no son nuevos, si no que datan de 2014. En ese entonces se dio una sucesión de eventos que quizás ya conoces, pero en el caso de que no lo hagas, te dejamos estos enlaces (Huelga en NCR, Segunda semana de huelga en NCR, NCR: Detalles de una huelga anunciada, Cociliación obligatoria en NCR Argentina y NCR: aumentos de casi 70%) y estamos a disposición para contártelo. Como logros, obtuvimos: recomposiciones salariales regulares y periódicas, adicionales por guardería, reconocimiento de la afiliación, delegados del personal, etc.
Para no extendernos demasiado, tenemos que entender que significa este intento ya que tiene una fuerte influencia sobre toda la nómina de empleados de la empresa.

Notas relacionadas
¿Qué pasa con el plan de salud?
La primera duda que ha surgido, según traslado el delegado electo recientemente, es que va a suceder con la cobertura de salud. Dado que la empresa poco y nada ha explicado al respecto, a grandes rasgos no debería cambiar sustancialmente la prestación de la prepaga, pero la empresa ha solicitado que se firme una hoja como condición para continuar con las mismas prestaciones. Esto no es así, ya que la empresa esta obligada a continuar con las mismas prestaciones por que reducir los planes seria ilegal y arbitrario. Tal cual sucedió con IBM, ante el accionar de Unión Informática, logramos que se sostuvieran muchos planes que se querían modificar en contra del trabajador, por ejemplo, planes de prepagas con tratamientos específicos y periódicos. La polémica también surge porque, en caso de no firmar, la empresa cambiaria la cobertura de salud sin garantizar las prestaciones que reciben actualmente. Esto es ilegal, arbitrario y se puede accionar para evitarlo y así mantener las condiciones bajo las que fuiste contratado/a.
El desafortunado cuento de un encuadramiento forzado
El quid de la cuestión es que la federación que intentan imponer, sin ningún tipo de consulta al empleado, no corresponde bajo ningún punto de vista a la empresa NCR. Desde esta entidad ya se han emitido las presentaciones administrativas y legales correspondientes para rechazar este accionar. Podemos mencionar como por ejemplo el caso de Axoft como uno de los tantos precedentes importantes que la dirigencia de la empresa omite deliberadamente.
El rol del Ministerio de Trabajo
En este camino, encontramos mal desempeño de algunos funcionarios públicos que con una grave falta de seriedad y profesionalismo mezclan chauchas con palitos para intentar evitar el avance de la organización informática. Mal que le pese a algunos, vamos a seguir solicitando nuestra personería gremial y a seguir afiliando en la actividad. Estas acciones no hacen mas que confirmar el camino ya que como respuesta se han afiliado decenas que ya estaban en la empresa y se están evaluando acciones a tomar de forma inmediata.

Aprovechemos esta oportunidad para seguir demostrando la gran necesidad de un sindicato representativo de la industria informática.
Comisión Directiva Unión Informática