NCR, mejoras producto de la gestión gremial

    No son los “focus group”, es la Gestión Gremial. El trabajo gremial en NCR Corporation trae sus frutos. El compromiso de los afiliados y las gestiones de la Unión Informática ante la empresa se ven en los resultados.

    En NCR Corporation continúan las mejoras producto de la organización gremial de los empleados con la Unión Informática.

    A contramano de lo que sucede en las empresas en las que el Convenio de Trabajo de la Unión Informática rige las relaciones laborales con reglas claras para las partes, en NCR las mejoras necesarias se alcanzan por medio de organización y presión gremial. En tal sentido, las gestiones exitosas de La Unión ante la empresa arrojan resultados positivos para los afiliados.

    A partir de las reuniones y afiliaciones, en los últimos meses, alcanzaron una serie de logros y respuestas a reclamos.

    Una primera recomposición, más tiempo para el almuerzo, la ampliación de la aplicación de adicionales, nivelación de salarios básicos, disponibilidad de espacios dentro de las instalaciones de NCR para reuniones gremiales y más.

    En la medida que se sostengan las reuniones y encuentros, así como el feedback entre empleados en la empresa y la organización gremial, será posible continuar con reclamos y mejoras. Esto se hace necesario debido a los constantes pedidos de los empleados a Unión Informática por los niveles salariales, y su actualización correspondiente, a través de la firma del Covenio que ya se aplica en empresas del rubro.

    NCR, mejoras producto de la gestión gremial

    Una recomposición salarial de emergencia, resolución de demandas postergadas -como una hora de almuerzo para el personal de fines de semana-, la ampliación del adicional por idioma y un nuevo canal de diálogo con la empresa.

    Con la última recomposición otorgada por la empresa los salarios alcanzarían en el año –con el aumento de comienzo de año– alrededor de un 30%, pero lo que se necesita en la empresa son categorízaciones según tareas y escalas según Convenio. Adicionales como antigüedad, idioma y título, y beneficios como la Semana UI y reintegros por guardería también están en agenda.

    A continuación, la lista de objetivos alcanzados, la explicación de su implementación y lo que falta.

    Focus groups

    Según el relato de la empresa, mejoras en las condiciones de trabajo en NCR como las que se explican más abajo no habrían partido de reclamos postergados de años. Sino de los propios focus group que impulsa la empresa.

    Estas instancias de profunda reflexión crítica habrían ilumnado a las gerencias para tomar conciencia de que a empleados que cumplen jornadas de 12 horas, correspondería al menos conceder una hora de almuerzo y descanso.

    La introspección a la que se someten managers y líderes habría también alumbraron ideas innovadoras como una recomposición salarial de emergencia o el pago del adicional por idioma.

    Nada de esto es cierto. La realidad, es que todo esto se debe a la gestión de reclamos a través de la Unión Informática y la propia afiliación y organización del personal en la empresa. Nada de focus groups. Se llama Gestión Gremial.

    Los objetivos alcanzados y lo que falta

    Metas alcanzadas

    6%

    +6% de recomposición salarial para octubre. Queda abierta la negociación para seguir las mejoras en los salarios.

    Hora de almuerzo

    Empleados afiliados de Control que trabajan jornadas de 12 hs los fines de semana ya tienen su hora de descanso reconocida por la empresa.

    Adicional Idioma

    Ampliación del adicional idioma para más empleados que trabajan utilizando lengua extranjera, 8% sobre el básico.

    Cese de hostilidades

    La empresa dejó las amenazas a los empleados que bajaban a reuniones. No se hicieron descuentos de horas. Se habilitó un canal renovado de diálogo entre las partes.

    En proceso

    Sala de reuniones

    La Unión Informática en NCR está buscando disponer de la sala de reuniones dentro de la empresa. Las reuniones con afiliados tienen que celebrarse dentro del edificio.

    Salarios básicos

    Se abrió un canal con para presentar todos los casos donde no se cumpla la regla de "igual remuneración por igual tarea". Se busca nivelar salarios y compesar donde haga falta.

    Lo que falta

    FALTA: recomposición salarial

    Entre los objetivos, está el de seguir recomponiendo el salario en NCR para empatar con la inflación. La meta es mejorar los salarios según las escalas del Convenio.

    FALTA: Sector monitoreo (IM)

    Los empleados de monitoreo (IM) todavía no perciben el 22% adicional por horario nocturno. La hora de almuerzo fue adquirida recientemente.

    SUMATE

    Sumate al equipo gremial de la Unión Informática en NCR.
    Podés afiliarte acercándote al delegado gremial de La Unión en la empresa -piso 15, de 16.00 a 00.00 hs-

    me quiero sumar

    Tags:

    También te puede interesar

    Los últimos fallos en materia laboral demuestran avances y retrocesos en la materia. La Unión Informática te cuenta de qué se trata.

    Derechos laborales: avances y retrocesos en fallos recientes

    Avances y retrocesos en el mundo laboral. Nuevos fallos en la justicia y tribunales ...

    Unisys: clima de incertidumbre por la situación de la empresa

    La firma Unisys sigue en un tenso clima de incertidumbre. Los empleados ven la ...

    El “modelo Stefanini”: salarios bajos + trabajo precario

    El “modelo Stefanini”: salarios bajos + trabajo precario

    Calificada por empleados actuales y por otros que emprendieron otro rumbo como “la peor ...