Con el reciente nombramiento de la primer Delegada de Unión Informática en la empresa, la lista de reclamos por las condiciones en que se desempeñan los empleados de la firma no se hizo esperar. La situación laboral de los informáticos en la firma Neositios lejos está de ser óptima. Los detalles en este informe.


A pocos días del inicio de la actividad gremial de la Unión Informática en Neositios, la extensa lista de reclamos e irregularidades no se hizo esperar. Salen a la luz las poco óptimas condiciones laborales de los empleados de esta compañía de servicios web.

A pocos días del inicio de la actividad gremial de la Unión Informática en Neositios, la extensa lista de reclamos e irregularidades no se hizo esperar. Salen a la luz las poco óptimas condiciones laborales de los empleados de esta compañía de servicios web.

La empresa Neositios es una empresa IT local cuyo principal negocio es el de brindar servicios web, diseño de páginas, hosting, entre otros además de correo electrónico corporativo y demás. Como fue recientemente anunciado en este portal, en la empresa se nombró la primera Delegada sindical de la Unión Informática, Cármen Romero Rojas, quien trabaja en la firma desde el año 2014.

La designación de Romero Rojas como Delegada en la empresa no es más que el resultado de años de malas condiciones laborales que vienen tolerando gran cantidad de empleados de Neositios. No obstante las continuas quejas, la empresa dirigida por Pablo Harburger y Alejandro Trybiarz, parecen hacer oídos sordos o dar respuestas ambiguas a los reclamos del personal.

Las empresas IT suelen hacer de la práctica “pool” una bandera. Esto es, cargar a sus empleados con numerosa cantidad y variedad de tareas más allá para las cuales fue contratado. Neositios no es la excepción. Los trabajadores de la compañía que ofrece a sus clientes “crear su sitio web y vender sus productos tan solo en pocos minutos” afirman que no hay tareas claras definidas para el personal, lo que trae como resultado que las 9 horas diarias que trabajan los empleados en la empresa se tornen caóticas.

De eso no se habla

Los “aumentos” salariales son tan arbitrarios como magros, y la disparidad salarial entre compañeros que realizan las mismas tareas es notoria. La falta de un marco laboral que genere reglas claras para quienes se desempeñan en Neositios se traduce en que las tareas cambien día a día y las exigencias vayan in-crescendo, pero sin un correlato en materia de salarios. Cuando los empleados pretendieron discutir colectivamente este punto, los managers los cortaron de inmediato aludiendo que el tema salarial sólo puede tratarse en privado y de forma individual, denunció un informático recientemente afiliado al Sindicato.

Entre otras cuestiones conflictivas, los empleados afirman que el mobiliario no está en condiciones: a sabiendas de la importancia que reviste una correcta y buena postura para el trabajador IT frente a su herramienta de trabajo, los empleados de Neositios denuncian que la empresa dispone de “sillas de plástico”. Tiempo atrás un empleado sufrió una fuerte lesión por la rotura de una de ellas y aún la empresa no se ha hecho cargo fehacientemente de este problema. Como si esto fuera poco, los empleados trabajan bajo la constante presión de ser filmados y grabados por una cámara de video que registra todos sus movimientos durante la jornada laboral completa.

Neositios no asegura la correcta capacitación necesaria para el cumplimiento de las tareas: “la carga de trabajo tampoco está definida, todos tienen que asumir el reto de sacar adelante el trabajo sin las herramientas, ni capacitación adecuadas”, fue otra de las quejas rotundas de un informático. Los empleados de Neositios además, tienen prohibido tomarse los días feriados y por supuesto el pago de los mismos no es liquidado como lo indica la Ley de Contrato de Trabajo. Tampoco le está permitido tomarse días por examen los días lunes o viernes. Tal como queda en evidencia, el relevamiento exhaustivo por parte de la flamante Comisión Interna de la Unión Informática de la realidad laboral de quienes se desempeñan en Neositios dió por resultado una extensísima lista de irregularidades.

Otro de los principales puntos de quejas de los informáticos en Neositios resultó ser que las directivas del personal jerárquico suelen ir en dirección contraria a los estándares de calidad que los mismos supervisores exigen al personal; evaluación de calidad de por medio, esto repercute negativamente en los resultados. Los empleados, entonces, son evaluados y calificados en productividad y calidad, pero no son remunerados por metas cumplidas o trabajo realizados.

La Comisión Interna de Unión Informática en Neositios denunció la porfiada postura antisindical de los directivos de la empresa.

Al realizar peticiones en conjunto respecto a estos temas, muchas veces se hace mención por parte de los superiores que el sindicalizarse daña el curriculum vitae. Esto último viola la ley de habeas data. Quienes responden a órdenes directas Harburger y Trybiarz argumentan que no es necesaria la sindicalización en la empresa, porque en ningún otro lugar los empleados tendrían los ‘beneficios’ que tienen en Neositios. Cuando hablan de ‘beneficios’ se refieren a café y naranjas.

Lejos de desganarse, los informáticos de Neositios afianzan la organización, entendiéndola como único medio para la transformación de una realidad cotidiana acuciante en condiciones de trabajo justas. Miles de informáticos en Buenos Aires y el interior del país ya lograron frenar las condiciones adversas de trabajo por medio de la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática.


Para comunicarte con la Comisión Interna de Unión Informática en Neositios, escribinos a neositios@unioninformatica.com.ar. Si querés conocer más sobre el Conveno de Trabajo de la Unión Informática, pordés llamarnos de lunes a viernes de 9 a 18 hs, al 0810-345-1073; o bien escribirnos a contacto@unioninformatica.com.ar.

Tags:

You May Also Like

Huelga en IBM Chile

Empleados de la empresa ITBlue –contratista de la compañía – señalan que se sienten ...

Continúan las asambleas en Oracle. Lo que está por venir.

Una nueva asamblea el 24 de abril eleva el tono del reclamo de los ...