Neutralidad de la red en EEUU: la disputa entre Estados, telcos e ISPs

Un fallo de un juez federal en California, EEUU, contra empresas proveedoras sienta un precedente fundamental para preservar la neutralidad de la red. Se trata de un juicio iniciado en 2018 de las ISPs contra el Estado por la sanción de una ley que busca preservar una internet abierta y neutral.

El Estado de California en los EEUU se convertirá pronto en el primero en promulgar su propia ley de protección de la neutralidad de la red luego que, a comienzos de marzo, un juez federal, falló en contra de los proveedores de banda ancha que atacaron la legislación por una internet abierta.

La legislación es un avance que sienta un precedente importante en poner un límite a las telcos. AT&T, Comcast, Verizon y otros gigantes de las telecomunicaciones estarán obligadas a dar a un trato igualitario a todo el tráfico en internet en territorio del estado de la costa oeste, pero se especula con que ésta ley, y el fallo que la ratifica, tendrá impacto en todo el país. La norma sancionada también permite a las autoridades del gobierno pueden intervenir, sancionar y hasta prohibir los proveedores de internet en caso que disminuyan el tráfico o bloqueen el acceso a sitios y aplicaciones que no pagan por servicios premium.

La cámara de representantes de California sancionó su legislación de internet abierta en septiembre de 2018. Meses más tarde, el gobierno de los EEUU, bajo la presidencia de Donald Trump eliminaba todas las políticas que protegían la neutralidad de la red. Fue el mismo Departamento de Justicia de la adminsitración Trump que bloqueó la iniciativa horas más tarde de ser aprobada.

El lobby feroz de las grandes telcos como AT&T, Comcast y Verizon, junto con las poderosas cámaras empresarias Americaś Communications Association, CTIA, NCTA y USTelecom, logró en tiempo record que el Departamento de Justicia acompañara una demanda judicial que demore la aplicación de la ley. Los prestadores argumentaban que el gobierno federal impedía a los gobiernos de cada estado de adoptar legislaciones que protejan la neutralidad, marcando que la ley californiana era inconstitucional.

El cambio de color político en la Casa Blanca en 2020 apuró el proceso para destrabar el juicio. Con la salida del republicano Trump, y la llegada de la dupla demócrata Biden-Harris, las nuevas autoridades del Departamento de Justicia anunciaron que retirarían los cargos, dando aire a la disputa de los grupos que apoyan la causa de una «internet abierta». El Partido Demócrata de los EEUU, con un fortísimo respaldo de las big tech de Silicon Valley, llevó como una de sus consignas de campaña el sostenimiento de la neutralidad de la red, y en ésta acción política y judicial, comenzarona cumplir con su electorado.

Con las medidas de desregulación que el gobierno de Donald Trump cedió a las grandes empresas en 2018, el debate por la neutralidad de la red llegó a la agenda política pública. Ciudadanos, activistas y usuarios reaccionaron con protestas y manifestaciones por todo el país.

Los accionistas y directivos de las grandes telcos y cámaras empresarias estadounidense son gente poderosa pero sensible. Desde los conglomerados de ISPs, Telcos, cámaras empresarias y lobbistas del sector dispararon en declaraciones mediáticas contra éstas regulaciones estatales sobre los servicios de internet, argumentando que «desalentarían las inversiones en infraestructura e innovación, asustando a los accionistas y clientes con más incertidumbre en el mercado, debiera ser el Congreso quien elabore las reglas para una internet abierta», según publicó el diario The Washington Post. ¿Les suena? Sí, en EEUU también se consigue.

El fallo inyectó nevas energías a una movida política que da impulso a uno de los principales debates entorno a las políticas sobre internet. Legisladores a través de los EEUU han seguido de cerca el caso de California en los últimos años, a la espera de una resolución legal a favor del Estado, que pueda sentar un precedente para que los demás armen sus propias legislaciones de resguardo de la internet abierta, sin un conflictos legales.

Según coinciden analistas citados en distintos medios (Washington Post, NCBC y The Verge), éste fallo se trata de una importante victoria y un precedente fundamental para las políticas públicas que resguarden la neutralidad de la red.

El autor del proyecto de ley, que recientemente fue validado tanto por la Justicia como por el Estado de California, es el Senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco. Wiener se refirió al fallo como «una gran victoria para el acceso libre a internet, para nuestra democracia y nuestra economía». Según declaraciones al portal NCBC del senador «el acceso a internet está en el corazón de la vida morderna. Todos debemos tener la posibilidad de decididir por nosotros mismos donde y como acceder a la información, y no podemos permitir a las grandes corporaciones que decidan por nosotros».

El gobierno del demócrata Biden -quien asumió la máxima magistratura en enero 2021-, como se mencionó más arriba, tiene la defensa de la neutralidad de la red dentro de su plataforma de campaña y ha recibido el apoyo no sólo político, sino fundamentalmente, económico de las big tech de Silicon Valley, quienes también acompañan éste tipo de políticas, enfrentadas a las grandes telcos e ISPs. A tal punto ésto es así, que la propia vice de Biden, Kamala Harris -ex jueza y Senadora por California- está casada con el abogado Douglas Emhoff, socio del estudio DLA Piper, con muchos clientes entre las tecnológicas de San Francisco. No obstante, en el principal órganismo regulador de las comunicaciones en los EEUU, la Federal Communications Commission (FCC), existe una paridad de representación que frena la implementación de éstas políticas a escala nacional. La FCC cuenta, en su directorio, con 2 representantes por el oficialismo (demócratas) y dos por la oposición (republicanos). Por caso, el director de la FCC durante el último gobierno republicano con el presidente Donald Trump, fue también un ex abogado y lobbista de Verizon, Ajit Pai.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!