NorthgateArinso: ¿Excelencia en Recursos Humanos? El informe (parte I)

NorthgateArinso, perteneciente al grupo Northgate Information Services, una de las compañías de la firma de inversiones KKR. En su cartera de clientes cuentan empresas como DirecTV, Farmacity, Freddo, Dow Chemicals, Kraft Foods Argentina, entre muchos otros. Asevera ser una empresa de excelencia, sin embargo sus empleados afrontan una situación de congelamiento salarial y excesiva carga laboral que contradice la autoproclamada excelencia.

 

NGA ha sufrido diversas transformaciones en su estructura corporativa, cambiando varias veces de nombre y transformando su difuso organigrama desde su llegada al país a fines de los años noventa, hasta la actualidad. Sus empleados no han sido ajenos a ello y fueron experimentando un empeoramiento en su situación en los últimos años. Esta empresa no escapa a la seria problemática que afecta a los trabajadores de la industria de servicios informáticos en Argentina. La situación registrada por Unión Informática engrosa las estadísticas de la sintomatología relativa a bajos salarios y alta rotación de personal. La respuesta de la gerencia a los problemas de los empleados no abunda en originalidad, sino más bien en la negación de la realidad y un falso discurso optimista que promete mejoras que nunca llegan.

 Un racconto de la decadencia

En el ámbito del negocio de la consultoría de recursos humanos, NorthgateArinso solía ser bien vista y varios ex-empleados afirman que guardaba un buen ambiente de trabajo donde las remuneraciones eran, en promedio, acorde a las tareas. Para fines de la década pasada, el panorama era entonces muy diferente: los salarios no eran ajustados respecto de la inflación, había importantes diferencias salariales entre personas que ocupaban el mismo puesto, y ya comenzaba a darse con más frecuencia la rotación de personal; sin ir más lejos, hoy día son contadas las personas que superan los cinco años de antigüedad.

Acompañando el ritmo del mismo fenómeno en toda la industria, el clima interno sufrió un empeoramiento a raíz de los bajos salarios, horas extra no remuneradas, y el incremento excesivo de la carga laboral y las exigencias. Sin embargo, resulta en una contradicción ya que supuestamente el volumen de negocios había crecido. Hacia fines de 2010, se anunció la mudanza de las oficinas que la empresa tenía en Av. Leandro Alem, muy cerca del Ministerio de Trabajo, hacia una de mayor superficie en el edificio Citicenter, perteneciente al Citigroup, en Villa Adelina.

citicenter
Oficinas de NorthgateArinso en el edificio Citicenter.

El argumento de la mudanza había sido justamente el crecimiento de la compañía, lo cual supuso una importante inversión para el traslado de las oficinas. Para la inauguración se hizo presente Carlos Tomada, actual Ministro de Trabajo, quien ofreció un discurso sobre el “trabajo de calidad” y demás valores que en su mayoría distan de ser reales.

tomada
Carlos Tomada: asistió a la inauguración de la nueva sede NGA en 2011.

 

La pompa en torno a la mudanza quedó prácticamente en el olvido para fines de 2011: el cierre de proyectos de Outsourcing, la caída de contratos y transición de operaciones a países de Asia-Pacífico fueron disminuyendo considerablemente el personal; este fue el caso del cliente CA Technologies, uno de los clientes tradicionales de NGA. El área más afectada es actualmente el call center, conocido como BPO, donde lo que alguna vez fue un vívido sector de atención al cliente, hoy parece un pueblo fantasma. Si bien varios de los empleados cuyas cuentas habían sido cerradas, fueron reubicados gracias a un programa de job posting (promoción a un puesto superior), su situación salarial se vió igual o peor dado que en NGA no se remunera la reponsabilidad; vale decir que numerosos empleados que se desempeñan como liquidadores de sueldo perciben salarios de agente de atención telefónica. Otros no corrieron la misma fuerza y fueron dejados sin tareas durante meses a la espera de que renuncien y evitar costos indemnizatorios.

 En otras áreas de la compañía, como el sector de liquidación de salarios de los clientes, conocido como HRO, y el sector de mantenimiento, conocido como AMO, las renuncias comenzaron a hacerse cada vez más frecuentes. Y a esto se suma un problema de suma gravedad: la mayoría de los puestos que quedan vacantes, normalmente no son cubiertos por nuevas contrataciones, con lo cual el volumen de trabajo recae sobre un menor número de empleados, fenómeno conocido como ‘attrition’ en la jerga. Este es un aspecto crucial a destacar que será retomado en la parte II del informe en la sección ‘la falacia del ajuste por desempeño’.

bpo_vacio1
Call center NGA hoy: un pueblo fantasma tras el cierre de proyectos

 

Para mediados de este año, una reestructuración de la compañía comenzó a tomar lugar con la llegada de Antonia Goncalves, oriunda de Portugal, quien ocupa el puesto de Regional Center Director. Paralelamente, se sucedió el despido de gerentes de diversas líneas y la salida de Leonardo Blau, quien durante años fue Country Manager en la filial local.

antonia_goncalves
Antonia Goncalves. Buenos Aires Regional Center Director.

En la reunión general con todos los empleados, denominado ‘town hall’, se hizo mención de que el ajuste salarial para el año en curso sería en noviembre, pero que “se harían las gestiones” en aras de adelantarlo. Finalmente, se registraron algunos incrementos en el orden del 15% para el mes de julio, pero excluyendo a numerosos empleados, empeorando el ya vapuleado clima laboral y anticipando un nuevo éxodo de empleados. Esto pone en duda la credibilidad de la actual gestión, e incluso presta a poner bajo la lupa el verdadero objetivo de la reestructuración.

Radiografía del desastre

A los problemas descritos hasta ahora, se suman varios otros que, sumada a la crisis salarial, generan un caldo de cultivo para que los servicios provistos por NGA sigan su curso hacia el empeoramiento. Como se mencionaba antes, el déficit de empleados acorde a la carga de tareas, la falta de capacitación y la constante presión laboral, incluyendo la intimidación y el hostigamiento en algunos sectores de la compañía, pueden resumirse sencillamente en prácticas autodestructivas a los que hasta la fecha, la gerencia sigue haciendo oídos sordos.

Estos aspectos resume la problemática actual sobre la que hasta el momento poco se ha hecho al respecto, o peor aún: se mantienen prácticas desleales, como por ejemplo, la facturación al cliente de empleados que, o no trabajan en un determinado proyecto, o bien ya ni siquiera pertecen a NGA; según se constató, para el cliente Cadbury, ahora Kraft tras la fusión de ambas compañías, se les facturaba empleados que habían renunciado hacía por lo menos dos años en el área de BPO. Lo mismo para con el cliente Astra Zeneca, donde los recursos reales eran inferiores a los que se facturaban.

 

Más allá de las consecuencias en la calidad del servicio, la peor arista se ve reflejada en el impacto al empleado: abundan las licencias por stress, y en muchos casos, licencias psiquiátricas. El foco de conflicto se vió reflejado en el call center, donde los agentes que se desempeñaban en la cuenta Repsol debían apegarse a un ritmo de trabajo inhumano en pos de alcanzar las métricas impuestas. La entendible imposibilidad de conseguir esas métricas conducían a episodios de hostigamiento y moobing por parte de una team leader, que si bien fue despedida, tanto la Dirección de Recursos Humanos como su superior directa habían estado en total connivencia durante más de dos años, aún cuando la gravedad de la situación había sido advertida por el cliente. Más allá de este caso, las licencias por stress y el incremento de las enfermedades profesionales son transversales a todos los sectores.

carlos_stella
Carlos Stella. Director de Recursos Humanos
andres_alexander
Andrés Alexander. Latin America Operations Director

Tras el nombramiento del delegado normalizador de Unión Informática en NGA, David Pedernera, se celebraron varias reuniones con el Director de Recursos Humanos, Carlos Stella, donde fueron expuestos los numerosos problemas que prevalecen en la compañía. En las palabras del delegado, las reuniones “no fueron sino una pérdida de tiempo donde si bien hubo un intercambio de opiniones, perduró la subestimación constante tanto en su calidad de delegado, como también de la Unión Informática como organización sindical”, en abierta indiferencia a los derechos y garantías contenidos en la Ley de Asociaciones Sindicales. Esto fue el común denominador también en las reunión con Andrés Alexander, Director de Operaciones para América Latina, donde el foco de atención fue nuevamente desviado a “ningunear” a la Unión Informática y a su delegado.

En la segunda y última parte del informe, se pondrá bajo la lupa los mecanismos del ajuste salarial y lo que verdaderamente oculta.

 

  • Show Comments

  • Daniel

    Excelente nota. Los problemas descriptos en la misma, se reflejan en la mayoría de las empresas del sector.

  • no_tedigo

    he sufrido lamentablemente la situacion descripta es literalmente lo que me sucedio a mi y a otros tantos.
    una verdadera lastima, si se hubiesen puesto las pilas, no la paraba nadie. por lo visto quieren irse del pais.

    • VICTORIA

      FIORELLA SANTANGELO HAY QUE DENUNCIARLA.. ES UNA HDP, NO SE QUIEN SE CREE Q ES. ES UNA NEGRITA.

  • Explotado

    Trabajé durante muchísimos años en esta compañía, donde siempre fueron habituales las jornadas diarias de más de 16, de las cuales ni siquiera pagaban las horas extras.

    Trabajábamos feriados y a veces hasta fines de semanas, si te negabas te hacían sentir la peor basura del mundo y obviamente dejabas de ser candidato para recibir esos premios mentirosos al compromiso y al esfuerzo, a parte de no recibir aumentos anuales . A todo esto sumale el tene que soportar el maltrato y el ninguneo de tus superiores.

    Conclusión, termine con un ataque de estrés (como varios de mis compañeros) y medicado por un psiquiatra.
    Lo único bueno de todo esto es que aprendí a no regalarle más nada a ninguna de estas consultoras explotadoras.

    Luego de esta experiencia creo y estoy convencido que las consultoras avanzan hasta donde nosotros las dejamos.

    NGA hizo esto desde siempre, aunque recién ahora salga a la luz, ganó muchísimo dinero durante muchos años explotándonos frente a las narices del Ministerio de Trabajo la cual nunca hizo nada.

    La realidad es que cuando la rentabilidad en el país no les cierre se van a ir de Argentina sin importarles a quienes dejen tirados en el camino.

    Ojalá UI pueda cambiar esto en NGA y en todas las consultoras del mercado (nos son tantas y ya todos las conocemos) pero más espero que nosotros como empleados del rubro dejemos de permitir todo esto, que trabajemos gratis o por sueldos miserables y durante jornadas interminables.
    Esto va a cambiar recién cuando todos empujemos para el mismo lado.

  • Mariano

    NGA no tiene idea del quilombo en el que se metió al atacar a la Unión Informática. La tienen adentro.

    • Nacho

      No señor, no tienen ni la más remota noción de lo que se les viene

    • Gaby G

      disculpame pero un año despues Union informatica , Ministerio de trabajo y cia no hacen nada por reventar a esa empresa de mierda ni a las tantas otras que funcionan de la misma manera, usando a mansalva con un trabajo esclavo en argentina. Sin palabras!!

  • Bruno

    Trabajé varios años en esta inmundicia y conozco bien de cerca a los nefastos que se regodean de manejar esta verdulería. Es muy interesante saber que, como mencionan en algun momento en el informe, la ex supervisora de Respol y la gerenta actual de BPO son parte de una denuncia que sigue su curso ante el INADI por varios cargos levantados por 2 de sus ex empleados. La sobre facturacion por servicios de empleados es moneda corriente hace años en esta empresa, como así también la facturación por empleados que ya no pertenecen a ningún proyecto, ni trabajan ahí. Los mas ineptos son Andrés, Fiorella y ni hablar de Mariana P o al que hecharon hace poco, Jonathan Gransujer. Por Dios que personajes espantosos. Pensar que hay llamadas grabadas, muy interesantes – por las cuales varios van a tener problemas serios de todo tipo muy pronto – que circularon por el piso, se publicaron en varios blogs y demás. Llamadas entre gerentes en las que se manosean emleados, sus sueldos, sus carreras y hasta sus problemas personales con una impunidad que no tiene límites. El que las hace las paga muchachos.

  • Anto

    Excelente la nota. Lamentablemente, ilustra a la perfección la situación por la que tenemos que pasar la gran mayoría de los empleados, que por no poder conseguir otro empleo, tenemos que soportar semejantes maltratos ya que no nos podemos dar el gusto de quedarnos sin trabajo. Una inmundicia que va camino a lo peor.

  • lo_mismo!

    Tremendo!
    A mi me paso lo mismo cuando trabaje ahí hace unos cuantos años atras…
    No puedo creer que todo siga igual!
    Que manga de ladrones!
    Por suerte me di cuenta de como venia la mano y me fui a tiempo!

  • Pocho

    Muy bueno el informe, describe tal cual lo que pasa en la empresa, obviamente haciendo un resumen ya que hay cosas aun peores.
    Yo trabaje 4 años en esta almacén y el trato profesional y personal con los empleados siempre fue desastroso. El Sr. Gastón Larroca…. sin palabras !!!

  • nuevo

    Hola!
    Estoy por entrar en arinso!
    Que onda? esto es verdad?
    En donde me estoy metiendo! ahora que hago!

    • Ex empleadx

      NO entres! Trabajo basura 100%

      • Diego

        Sinceramente, te recomiendo que, a menos que estés desesperado y uses esto como entretiempo mientras buscás otra cosa, NO entres.

        Seguramente te entrevistó y mintió descaradamente Nicolas Fiorentino. Una lacra que, como ya nadie quiere ingresar a la empresa por lo que todos sabemos, promete a los new hires aumentos que despues no se cumplen y te niega todo a muerte. Un reverendo hijo de mil puta que juega con las expectativas de la gente desesperada. Y olvidate de que vas hacer solo lo que te dijeron iban a ser tus funciones. Si entrás, te acomodás minimamente, al toque te asignan otro proyecto, tarea y carga horaria. Sin pagarte un peso de mas. Seguro no te mencionó que, como regla, los aumentos anuales rondan el 5% en promedio, no? Obvio, hay gente (extrañamente mujeres que tienen alguna relación cercana con Andres A) con las que siempre, «casualmente» siempre se hacen excepciones y tienen aumentos distintos y mayores. Si estás buena, suponiendo que seas mujer, y te animás hacerle una sonrisita a ese inmundo pajero de mierda, por ahí hasta te mandan de viaje, te aumentan un poco mas y, con mucha suerte, la picadora de carne que es NGA te consume mas lento. Ah, ojo que no te toque Fiorella como Manager y te terminas yendo! Si despues necesitas referencias, puede decir de vos cualquier mentira porque primero te basurea cuando le informas que vas a renunciar y, si despues llaman para pedir referencias, ella se encarga de volver a mentir y hablar cosas personales tuyas muy duras que no corresponden por etica profesional. Algo que ahí no hay. Recuerdo esa llamada grabada en la que pedían por referencias de una chica y esta hija de mil puta decía pestes que no tenian nada que ver. Y hay varias de esas. Victoria se llama esta chica que ahora trabaja de sup en un Starbucks. El juicio que se va a comer esta sucia.
        En fin, espero estes a tiempo y no ingreses.
        Abrazo

        • Gaby G

          tal cual lo decis, olvidate de aumento de sueldo alguno y empeza a sobarle el lomo a Alexander, Zanella o quien tengas arriba porque sino vas muerto. Si caes bien viajaras sin un mango porque Gisela Trolina y Sole Seoane ( altas arpias ) te mandan con menos de lo justo .Ganas en salud si te pones a laburar de tachero!!

    • Gaby G

      cuando veas que no te aumentan el sueldo porque no estas bajo convenio y no tenes un año de antiguedad para ello, que trabajas no por horario sino por objetivo, asi que te jodes no solo despues de hora sino sabados y domingos desde tu casa, y encima tenes que lidiar con lacras como los que te dicen los chicos del foro y las reventadas de Soledad Seoane, Gisela Trolina y Los babosos de Montero, Zanella y cia. , ahi seguramente vas a caer en salir de esa mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Maximiliano

    La verdad que no me extraña ningún comentario sobre la empresa. Yo trabajé ahí en los comienzos de HRO y el clima era muy bueno, pero desde que empezó a participar de las reuniones Víctor D’Angelo todo fue para peor, para él no trabajábamos en una empresa sino que se creía el General dentro de una base militar. Yo por suerte me fui a tiempo. Luego me enteré que empezó a incorporar a sus amistades y a quitarle poder y ningunear a Leo Blau, una de las pocas personas que valía la pena y el gran creador de la empresa en su mejor época. Creo que no hace falta aclarar como termina la historia.

  • vic

    Lo que dice Diego es verdad. Noelia de recursos humanos me informo que yo tenia un feedback positivo. Ya me habia hecho el preocupacional para accenture y les faltaba confirmar una referencia. Como noelia dijo que podia darles el telefono de ella para la referencia, lo hice. La gente de accenture despues de hablar con ella, pidio hablar con alguien que hubiese trabajado en mi area y la llamada fue transferida a Fiorella Santangelo. Ella dijo cosas falsas de mi persona, dando informacion privada que por ley ella se tendria que haber limitado en solamente informar el periodo trabajado. La gente de accenture me llamo para informarme que habia tenido una referencia negativa y que habia sido fiorella.
    Tambien pude confirmar tales dichos, ya que la llamada fue escuchada en el piso.
    No se puede confiar en esa empresa. Perjudican a los empleados. Ojala que los que sigan todavia ahi, puedan conseguir un trabajo de calidad. Todo su equipo gerencial es una verguenza.

    • vic

      obviamente que la oferta de trabajo de accenture la perdi por la referencia de fiorella. Esa mujer que se dice ser abogada, es poco profesional, envidiosa, sin etica y sin moral.

      • Hl

        FIORELLA SANTANGELO!! UNA TOTAL HDP, LLEGO DONDE ESTA XQ SE COJIO A VARIOS!! QUIEREN SABER MÁS?? SE HACE LA CHETA Y EN REALIDAD VIVE EN UN BARRIO LLAMADO ROMA Y LYNCH EN BANFIELD, UNA PIOJOSA Q AHORA SE CREE DE ALTA SOCIEDAD. EL TEL DE SU CASA ES 4264-6015. YO FUI VICTIMA DE ESTA MINA Y AVERIGUE TODO SOBRE ELLA

        • HI

          TENGO HASTA SU MAIL PERSONAL CON CONTRASEÑA ACTUAL.. AL Q LE SIRVA Q ME RESPONDA

          • NN

            quieroooooooooooooooo…..

    • Gaby G

      olvidate! Fiorella es un sorete pero Noelia no se hace cargo de nada y es el titere de doble discurso de los jefes. Se hace tu amiguita y te ensarta igual. Borra arinso de tu cv!!

  • Y si paramos?

    Yo estoy contento que la mierda este saltando de una vez. pero aca podemos putear y bla bla pero lo que deberíamos hacer es parar la empresa no?

    • bidon de nafta

      SI SE ARMA BARDO, SEGURO NOS MANDAN A LABURAR DESDE CASA. ¡¡¡¡NO NOS CONECTEMOS UN CARAJO!!!! Paremos a esta empresa de mierda de una vez, demostremos que si nos paramos de mano, le ganamos entre todos!!!!

      • Nacho

        Tranquilos muchachos ya se va a venir..

  • LH

    Coincido con los comentarios detallados ahí arriba, ese lugar maltrata, hay hostigamiento. Conocí a esta nefasta de Fiorella, que es una manipuladora, poco profesional, que no tiene idea de nada, no da la cara en las situaciones que se precisa, es una zorra, de esas que tira la piedra y esconde la mano, ahora me pregunto yo, que se necesita para que vengan a NGA y exijan que se regularice la situación laboral? porque estos personajes poco profesionales se manejan con tanta impunidad? porque cuando en un país donde la inflación cada vez es más grande, el director de rrhh Carlos Stella dice que con 2900 pesos netos que ganan empleados del area de BPO se las puede rebuscar y sobrevivir? Quisiera saber si todo NGA es igual o solo es en Argentina por estas personas que prometen cosas y no cumplen, es una verguenza que con la inflación que hay, el personal jerarquico decida que porcentaje va para cada empleado que trabaja ocupando la misma posición a ojo, recibiendo algunos 5%, otros el 15% otros nada? , hay gente que en este aumento y revisión salaria no se le dio aumento por que tenían una licencia psiquiátrica, licencia ganada por tanto hostigamiento laboral, supervisoras se reunían con empleados mas precisamente Sandra de repsol a solas en una oficina y les decía que eran inútiles, que no servían para ese puesto, se me viene el nombre de una empleada Mabel, que tiene licencia psiquiátrica por lidiar con ella, o esta chica Victoria, también a una chica que estaba embarazada que se llama Stella, que les hacían de todo para que renuncien, en un juego perverso complotados. Hay mucho más para contar, pido que por favor la gente que este por entrar ahí razone de verdad si tiene la necesidad, o puede sostener un poco su situación y aguantar a que salga algo mejor. Paremos a esta empresa de una buena vez.

    • mace

      LH

      Gracias por defenderme, Fue el peor trabajo que tuve en mi vida.

  • Y SI

    TRABAJE TAN SOLO TRES MESES EN ESE LUGAR Y ME BASTO PARA DARME CUENTA LO HIJA DE RE MIL PUTA QUE ERA SANDRA, LA TUVE COMO SUPERVISORA Y ES UNA MINA LLENA DE ODIO QUE LO UNICO QUE HACIA CONSTANTEMENTE ERA GASTARLO CON LOS EMPLEADOS, EL SUELDO SIEMPRE FUE UNA PORQUERIA, DOS BILLETES QUE SE LOS LLEVABA EL VIENTO, Y DE MAS ESTA DECIR QUE PROMETIERON COSAS QUE JAMAS DE CUMPLIERON,

  • EMIGRADO

    De todos los comentarios expresados en esta página solo quisiera hacer dos puntualizaciones:

    1) Es totalmente repudiable las supuestas actitudes de los gerentes mencionadas en esta página; aunque en algunos casos me resultan difíciles de creer ya que conozco a varios de ellos.

    2) En relación al atraso salarial solo les digo que si NGA Argentina creció hasta fines de la década pasada; fue por que el recurso técnico argentino era barato a precios internaciones. Esta situación es insostenible desde que existen tasas de inflación real de 30% con devaluaciones muy por debajo de estos valores.

    Por lo tanto solo les queda 3 caminos:

    1) Cambiar de empleo
    2) Irse del país o;
    3) Seguir trabajando en NGA sin esperar que las cosas cambien ya que el modelo de negocio no es rentable.

    Saludos.

  • Nuevo

    Hola a todos, Estoy por entrar a Arinso también, y empece a leer un poco y con todo esto la verdad que estoy espantado, no conocía la empresa y cuando fui a las entrevistas parecía ser una buena opción, muy atentos y demás, ahora veo que es pura pantalla. Que desilusión!

  • Hl

    FIORELLA SANTANGELO!! UNA TOTAL HDP, LLEGO DONDE ESTA XQ SE COJIO A VARIOS!! QUIEREN SABER MÁS?? SE HACE LA CHETA Y EN REALIDAD VIVE EN UN BARRIO LLAMADO ROMA Y LYNCH EN BANFIELD, UNA PIOJOSA Q AHORA SE CREE DE ALTA SOCIEDAD. EL TEL DE SU CASA ES 4264-6015. YO FUI VICTIMA DE ESTA MINA Y AVERIGUE TODO SOBRE ELLA

    • Nico

      Me toco trabajar con Fiorella GARCANGELO!! es una cucaracha sobradora hdp

  • ffede

    isi esa empresa siempre tuuvo Lacras como jefes, marcelo rakauskas se acosto con la mitad de sus empleadas!!!al igual que andres alexandeer

    • Gaby G

      tal cual, marcelo esta fuera de la empresa, pero te quedan los babosos de Montero, Zanella y cia. Aunque tienen sus acomodaditas Seoane Molina y ni hablar de la trola que tienen en la recepción!! Una negra barata que se la da de diva!! Impresentables!!

  • Paixao de Oliveira Ricardo

    Estoy por trabajar en esta empresa… El sueldo es bueno para el area de call???

  • El mundo es chico

    Fiorella Santangelo….Teleperformance…manejó todo como si fuese un kiosquito….asi es ella…

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!