A pocos días de cumplirse un mes del inicio del conflicto gremial en Novatium, finalmente la Unión Informática y directivos de la compañía lograron un entendimiento que abre una nueva arista en la relación entre empresa y Sindicato. El Delegado despedido fue reincorporado junto a un afiliado también desvinculado por adherirse a la medida de fuerza. Los días de huelga no serán descontados y la negociación para la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática está en pleno avance. Los detalles en esta nota.


Tras casi un mes de conflicto se abrió a partir de ayer lunes 20 de julio una tregua con Novatium. La empresa reincorporó a sus puestos de trabajo tanto al Delegado gremial como a un afiliado despedido por adherirse a la huelga. Se abrió además mesa de diálogo para la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática.

Tras casi un mes de conflicto se abrió a partir de ayer lunes 20 de julio una tregua con Novatium. La empresa reincorporó a sus puestos de trabajo tanto al Delegado gremial como a un afiliado despedido por adherirse a la huelga. Se abrió además mesa de diálogo para la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática.

 

Nos complace anunciar hoy que luego de más de 20 días de conflicto gremial entre la Unión Informática y Novatium finalmente y a través de un un diálogo responsable entre la institución gremial y la empresa fue posible destrabar la situación y desandar el conflicto que tuvo como disparador el despido de uno de los Delegados normalizadores del Sindicato. Tras la equivocada decisión de desvincular al representante gremial, Novatium se vió envuelta en una dura medida de fuerza llevada adelante por sus empleados junto a la Unión Informática que afectó severamente los servicios y clientes de la compañía.

Como siempre, el conflicto no fue la primera opción. Desde el mes de abril, mes en que se conformó la Comisión Interna de Delegados en Novatium, que la Unión Informática a través de su vocal David Pedernera intentó establecer un canal de diálogo con la empresa, cosa que lamentablemente no ocurrió desde el primer momento y que al incrementarse la presión gremial derivó en decisiones desacertadas por parte de la gerencia.

Las continuas y diarias manifestaciones no solo en las sedes operativas que Novatium posee en el Distrito Tecnológico (Esteban de Luca 1963, Urquiza 2026) sino en las propias locaciones de sus distintos clientes (Cablevisión, Laboratorios Gador, Movistar, Gestión Compartida, Enap Sipetrol, Wunderman, Mapfre, Direc TV, entre otros) dejaron al desnudo la problemática de sus empleados y elevaron la presión. En este contexto la empresa se puso en contacto con el Secretario Adjunto de la Unión Informática Christian García y se dió cauce a la negociación.

Marcha atrás con los despidos

La inmediata reincorporación del Delegado fue condición “sine qua non” para poder avanzar el diálogo así como también la marcha atrás del despido de un afiliado a la Unión Informática desvinculado por haberse adherido a la medida de fuerza. Ambos volvieron a sus respectivos puestos de trabajo en la jornada de ayer lunes 20 de julio.

Se acordó además que la empresa pagará la totalidad y sin efectuar descuento alguno, los más de 20 días que duró la huelga a todos los empleados que participaron de la misma, respetando plenamente así Novatium el legítimo derecho a huelga de sus trabajadores.

La vuelta al trabajo con alta productividad

Gracias a este preliminar acuerdo, a partir de ayer los informáticos de Novatium retomaron sus habituales tareas pero redoblando esfuerzos y duplicando su productividad. Fuentes provenientes de los clientes de la empresa informaron que en apenas horas los empleados ya habían resuelto el 100% del trabajo acumulado durante la extensa medida gremial demostrando que se aplica la misma firmeza tanto a la hora de reclamar como a la hora de cumplir con el trabajo asignado. Felicitamos por esto a todos los empleados de Novatium que respondieron con total responsabilidad y disciplina al pedido del Secretario Gremial de la Unión Informática Ignacio G. Lonzieme. Esto es prueba contundente del cumplimiento del compromiso asumido por nuestra organización con la empresa como respuesta a la aceptación de las exigencias planteadas.

Otro de los puntos que posibilitó la rápida salida del conflicto y el restablecimiento de la total producción de Novatium fue el tratamiento para la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática tal como se está dando en otras empresas del sector y que será informado pertinentemente en los próximos días. Este punto vital es el puntapié inicial para la normalización y sustancial mejora de los empleados de Novatium y actualmente se encuentra abierta la mesa de negociaciones entre la Secretaría Adjunta del Sindicato y autoridades de la empresa.

Así como desde la Unión Informática se denuncia duramente las prácticas empresariales que juegan en contra del interés de los trabajadores también reconocemos cuando desde la parte empresarial se realiza un esfuerzo responsable para alcanzar una relación de respeto mutuo. Por tal motivo destacamos la gestión que llevaron adelante Ariel Lascano y Lucas Verdile dos de los socios fundadores de Novatium y que puso fin a la huelga y a la hasta entonces hostil relación.

Recordamos a todos los empleados de Novatium que este es un momento clave para producir un salto cualitativo en sus condiciones laborales, razón por la cual los exhortamos a seguir contactándose y permanecer informados con su Vocal y Comisión Interna de Delegados a través de: novatium@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • ORGULLOSO

    Una pregunta: ¿Dónde están todos los que bardeaban al Sindicato? Quiero poder hablar con ellos.

    Como ORGULLOSO afiliado creo que podemos llegar a un entendimiento. Decían que la ui era una mentira, que no tenía personería juridica, que esto era ilegal, bardeaban a los delegados y miles de truchadas más… pero igual, ya esta. SE EQUIVOCARON pero ahora ya esta. Somos HUMILDES. No hacemos leña del arbol caído. Olvidemos el pasado.

    Acerquensé, sumensé ya la empresa aceptó al Sindicato. Todos somos la UI en Novatium.

    • andres galdi

      Compañero:
      Tus palabras me llenan de alegria y orgullo, pero como bien lo destacas, tenemos que ser humildes en la victoria y mas que nunca lo que somos ¡TRABAJADORES! y trabajar para demostrar que estamos mas que a la altura de las cirscunstancias y que no tenemos mala fe…

      Solo los trabajadores de corazon pueden entender y sentir ORGULLO como vos cuando une ve que su trabajo da frutos!

      en esta etapa propongo que en vez de pegarle al bombo; hagamos nuestro laburo como lo sabemos hacer y como siempre lo hicimos: “En forma impecable” y que nuestros patrones se sientan orgullosos y tomen conciencia de que un trabajador feliz ¡VALE POR 2!

      Para que el esfuerzo de las partes que se sentaron a charlar y derimir este conflicto se sientan satisfechos y podamos crecer juntos

      ¡Llego la epoca dorada para esta empresa y sus trabajadores! la vamos a hacer crecer de la mejor manera que sabemos

      TRABAJANDO

      P.D.: Prontito vamos a estar ayudando y escuchando a cada compañero de cada cuenta, prontito vamos a lograr que cada uno de los compañeros sepa los pormenores y detalles de nuestra lucha! hasta que los trabajadores seamos uno solo..

  • Fede Galarce

    Un gusto haber logrado tal odisea con mis compañeros!!
    Gracias a Nuestro vocal David e Ignacio Lonzieme y nuestros delegados que pudimos lograrlo!!

  • hectoredgardoh

    Estimados ex compañeros ahora ya se termino, me siento muy orgulloso de pertenecer a la UI y agradezco a todos pero a todos los que lucharon para que a partir de ahora en Novatium se pueda trabajar dignamente y estoy seguro que así sera, simplemente gracias Unión Informática.!!!

  • hectoredgardoh

    Estimados ex compañeros ahora se termino la odisea de trabajar en tan malas condiciones, agradezco a la UI por la lucha y los logros, y que se va a poder trabajar dignamente en Novatium, no voy a decir nada de los que estuvieron en contra o a favor solo les digo que en la vida cualquiera se puede equivocar y espero que sirva para darse cuenta de lo que son nuestros derechos, estoy orgulloso de pertenecer a la Unión Informática.

  • LOS INDIGNADOS DE SISTEMAS

    NO SE OLVIDEN DE LA CUENTA “CORASA” CORREO ARGENTINO. DONDE NOS OBLIGAN A CALLAR PARA NO SER DESPEDIDOS.
    NO SE PAGA LO QUE CORRESPONDE, NOS TRATAN DE BASURA POR NO SER PARTE DE LA PLANTA EFECTIVA Y NO SE NOS DA UNA CATEGORIA. SOMOS UN NUMERO PARA ELLOS.

    • Contacto Unión Informática

      Estimado, buenos días, como hemos solicitado en reiteradas ocasiones: contactense a novatium@unioninformatica.com.ar de forma urgente para poder reunirse, sin su contacto no hay forma de tener llegada.

    • Gonzalo Pettone

      Estimados, como dice abajo contacto, les pido por favor que nos envíes tus datos a novatium@unioninformatica.com para que así nos pongamos en contacto con ustedes y coordinemos.

      saludos!

    • andres galdi

      Estimado, para nosotros no sos un numero, envia un mail a novatium@unioninformatica.com.ar como sabras no te pueden despedir por enajenar tus derechos constitucionales, es cuestion de dar el paso, como hicimos nosotros, contactate y empezamos a sacar adelante a CORASA, igual vamos a estar por alla pronto

      Resistan!! ESTAMOS LLEGANDO!!

  • David Pedernera

    Felicitaciones a la Comisión Interna de Delegados, Andrés Galdi y Gonzalo Pettone; a los afiliados y al Sec. Gremial de la Unión Informática, Ignacio González Lonzieme, con quienes compartí cada día de conflicto en Novatium. No quedaron dudas que sólo la unidad de los trabajadores dobla el brazo a la soberbia empresarial, y esto se ve reflejado en los logros obtenidos, incluyendo la puesta en marcha del CCT en Novatium. Por otro lado, lo acontecido en Stefanini dá fe del avance y efectividad del sindicato: donde haya un atropello, habrá una respuesta. Vamos por todo lo que falta conseguir.

Comments are closed.

You May Also Like

Unisys Argentina pierde la cuenta “Banco HSBC”

El pasado lunes 14 de septiembre, los informáticos de Unisys Argentina se desayunaron la ...

Opinión: El sindicalismo en la industria informática

El sindicalismo en Argentina es, no por nada, visto desde hace tiempo con ojos ...