Tras varios hechos y reclamos sucesivos de importantes puntos del Convenio Colectivo de Trabajo que la empresa Novatium no estaría cumpliendo con lo firmado. La Unión Informática advierte a la compañía IT nacional a ejecutar con totalidad las obligaciones que depara la aplicación del Convenio informático.


Diversos reclamos sobre incumplimientos de diversos puntos del Convenio Colectivo cuya aplicación se firmara el año pasado entre Novatium y la Unión Informática, encendieron una luz de advertencia en la institución gremial. Faltas en la correcta categorización de algunos empleados, problemas con el pago del "kilómetro" de los técnicos de calle y otros detalles están siendo vistos con preocupación mientras se busca su solución por la vía del diálogo con la empresa.

Diversos reclamos sobre incumplimientos de diversos puntos del Convenio Colectivo cuya aplicación se firmara el año pasado entre Novatium y la Unión Informática, encendieron una luz de advertencia en la institución gremial. Faltas en la correcta categorización de algunos empleados, problemas con el pago del “kilómetro” de los técnicos de calle y otros detalles están siendo vistos con preocupación mientras se busca su solución por la vía del diálogo con la empresa.

La formalización y aplicación de todo Convenio Colectivo de Trabajo no solo se traduce en fuertes beneficios para los empleados, sino que además genera derechos y obligaciones tanto para la parte empresaria como para la sindical. Ambos actores, no solo acuerdan un nuevo y provechoso marco regulatorio de las condiciones laborales sino que además sellan el inicio de un cambio en la relación institucional, privilegiando el diálogo y el respeto mutuo.

Desde un tiempo a esta parte, se han recibido en la Secretaría Gremial de la Unión Informática diversos reclamos por parte de afiliados que se desempeñan en distintas cuentas y clientes de Novatium, que dan cuenta que la empresa no está aplicando correctamente varios puntos acordados con la Unión Informática que forman parte de la convención colectiva firmada por Novatium durante 2015.

Recientemente la Unión Informática publicaba en su página oficial que los empleados del team Toyota comenzaban a disfrutar de los 7 días extra de vacaciones conocidos como “Semana UI”. No obstante este avance positivo, cuando algo no es cumplido también debe darse a conocer, tal parece que para otros empleados en la empresa, las reglas no estarían tan claras.

Kilómetros, categorizaciones y adicionales en la mira

Los empleados que cumplen tareas como técnicos de calle de Novatium mantienen un reclamo con el gerente de operaciones Omar Montani, uno de los responsables de la empresa. El centro del problema está en dos cuestiones: cuanto tiene que abonar la empresa cada kilómetro —recordemos que los técnicos disponen de sus propios autos para los trabajos que realizan para Novatium— y sobre los costos de los trabajos que estos realizarían en el Microcentro porteño. Dada la imposiblidad para estacionar en dicha zona, y siendo que la empresa no quiere cubrir el costo por estacionamientos, se pactó que los empleados viajasen en transporte público hasta el lugar donde realizar las tareas.

No obstante la legitimidad que tiene la Unión como representante gremial del personal y el Convenio vigente en la empresa, Montani optó por tomar una actitud agresiva hacia los empleados que reclamaron la correcta liquidación de los trabajos realizados y kilómetros recorridos en el mes de septiembre. Fuera de si, cuando los técnicos llevaron sus planillas al acercarse la fecha del pago del mes de septiembre, Montani pretendió negar a la organización sindical. Actualmente, desde la Secretaría Gremial se están tomando cartas en el asunto.

Sumado a esto, otros empleados de Novatium también dieron aviso a la institución gremial de estar teniendo problemas con la aplicación del Convenio en la empresa. Recientemente, en una reunión de empleados y Delegados de la Unión en la sede del Sindicato, los empleados hicieron explícitos estos y otros reclamos.

Aparecen incluso problemas con la correcta categorización según las responsabilidades o el seniority acorde con la experiencia y antigüedad de los empleados; Novatium tampoco está reconociendo algunos adicionales —como el plus por uso de idioma extranjero en el cliente Toyota en Zárate, o el adicional por título en la cuenta del 911 de La Plata—; tampoco estarían aplicándose correctamente los aumentos y actualizaciones salariales pautados en la última negociación paritaria entre la Unión y las empresas.

Todos estos temas, si bien está siendo estudiada la situación en búsqueda de soluciones por parte de la organización, mantienen en estado de alerta a los empleados de Novatium organizados con la Unión Informática.


Tags: