Teletrabajo: diputados y senadores presentan proyectos de ley para su regulación

Teletrabajo: Observaciones y propuestas al Senado de la Nación

Observaciones y propuestas de Unión Informática al Senado de la Nación para el Régimen legal del Contrato de Teletrabajo.

El dictamen surgido de la Comisión de Legislación Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Vanesa Siley, es un gran ejemplo de como debe trabajarse un proyecto de ley. Asistimos en esta oportunidad a un debate nutrido por todas las expresiones sindicales, representación empresaria y el aporte de juristas especialistas.

Desde la óptica protectoria de los derechos laborales, se puede decir que es casi inmejorable, siendo que varias de las ideas vertidas por nuestro Secretario General Ignacio Lonzieme en la reunión informativa de Diputados fueron consideradas a la hora de concretar un texto para la ley.

Nuestro sindicato conoce tanto el teletrabajo, que no recuerda tiempo alguno sin él. La representación real que llevamos adelante en la Industria Informática a través de los delegados y delegadas nucleadas en nuestra joven organización, permite que podamos conocer de primera mano como realmente se ejerce esta modalidad.

Consideramos que si hay alguna voz que precisa ser escuchada, desde el mundo laboral y la representación sindical, que pueda aportar experiencia y conocimiento en esta modalidad es la nuestra.

Hubiéramos colaborado con gusto de haber sido convocados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores. Preocuparse sólo porque no se trate como una actividad, siendo que se trata claramente es una modalidad, es quedarse sentado al principio del camino. Vemos con preocupacion que la implementación de las leyes en nuestro país que sufren un destino similar, en toda área de la vida de nuestro pueblo y territorio.

A lo largo de este proceso hemos conversado con empresarios y abogados que conocen nuestro rubro, escuchando activamente. Analizando en detalle la letra del dictamen llegamos a la conclusión que pueden lograrse mejores derechos sin entorpecer la capacidad de organización de una empresa. Sólo es cuestión de afinar el lápiz.

Esta es una ley que se comprueba más que necesaria. Desde Unión Informática venimos intentando impulsar todos éstos debates en el seno de la CGT desde hace varios años, no obstante la atención a éstos temas llega tarde y con poco éxito, como sucede con la mayoría de las inclusiones de tecnología en el mundo del trabajo.

Tampoco es cierto que defendiendo derechos laborales se desincentivan actividades, las leyes de promoción deben pensarse desde las áreas que corresponde. Cabe mencionar la Ley de Economía del Conocimiento, a la que se llegó con amplio consenso y que hemos celebrado su avance. La competitividad de las empresas no puede ir en desmedro de los derechos laborales, sino que debe hacerlo con trabajo más calificado y debidamente remunerado. Para ello es necesario pensar en el sistema laboral argentino, adaptando la legislación para ganar más y mejores derechos. Porque en los hechos concretos, en la Argentina esas leyes no se cumplen, si consideramos la realidad efectiva y no tanto como debieran ser las cosas. Como se dijo anteriormente, los factores a tener en cuenta son múltiples, lo cual hace necesario pensar políticas diferenciadas.

A continuación, nuestros aportes:

Comentarios sobre el «Régimen legal del Contrato de Teletrabajo» sancionado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Art. 2. Teletrabajo de tiempo parcial.

– Propone: Introducir un régimen especial para el teletrabajo que no sea permanente y un régimen especial para el teletrabajo de tiempo «parcial». El teletrabajo de orden «parcial» adquirirá un modelo regulatorio especial que luego puede ser especificado en la reglamentación de la normativa a aprobar.

– Finalidad: incentivar a las empresas a que adopten esta modalidad pero con todas las previsiones necesarias para establecer una relación contractual en la que se resguarden y respeten los derechos laborales.

Art. 5. Derecho a la desconexión digital.

– Observación: el impedimento de conexión por fuera del horario pactado, puede generar algunas dificultades para aquellos trabajos que se establecen por objetivos. Pero se considera como fundamental el respeto al derecho a la desconexión.

– Propone: se recomienda que en dicho artículo se deje sin efecto la cuestión del horario pero que si, a los fines de respetar el artículo 5, se introduzca la expresa manifestación de la necesidad de planificar la labor a realizar especificando: horarios, objetivos -si es la modalidad a trabajar-, especificaciones de la tarea a realizar con fechas criteriosas acorde a la complejidad.
La posibilidad de planificación entonces ello brinda a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras da una importante herramienta para incluir esta planificación en los contratos laborales establecidos y en las negociaciones de orden colectivo.

Art. 5. Derecho a la desconexión digital – Guardias

– Observación: requerimientos contemplar las guardias pasivas en el régimen.

– Propuesta: En este artículo debería incluirse, que en acuerdo con las partes involucradas a la relación laboral, la posibilidad de exceptuarse de la posibilidad de desconexión por requerimiento específico de las tareas asignadas. Proponemos también se incluya la preposición de «salvo que las partes de la relación laboral expresen lo contrario», por escrito e incluyendo el pago de una «guardia pasiva». Las excepciones al derecho de desconexión sólo deberían considerarse como posibilidad en el marco de tareas especiales que así lo requieran.

Art. 6. Tareas de cuidados.

Observación: es esencial planificar, siempre que se pueda, los intervalos de tiempo en los que el trabajador o trabajadora se vea obligado al ejercicio de este tipo de tareas.

Propuesta: resulta esencial la parte del artículo que habilita las instancias de negociación colectiva para la planificación del ejercicio de este derecho. Sin contemplar las tareas de cuidados, el teletrabajo perdería uno de sus grandes beneficios.

Art. 8. Reversibilidad.

– Observación: La reversibilidad es un derecho que debería ser establecido a partir del expreso consentimiento de las partes que se comprometerían a acordar las condiciones de reversibilidad en caso de que pudiese establecerse. En este sentido se debe destacar que en ciertos casos no se pueden establecer las condiciones de reversibilidad.Es por ello que si ello sucediese se le debería garantizar al trabajador y trabajadora todas las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de sus actividades en consonancia con la normativa vigente y los derechos consagrados. Se pueden establecer fundamentos ojetivos (reunión sindical, o de equipo de trabajo, urgencia en la tarea, trámite especial, etc)

– Propuesta: consideramos que condiciones de ejercicio de este derecho deberían constar por escrito, con firma y consentimiento de las partes; estableciendo acuerdos particulares que contemplen las necesidades específicas de cualquier rama o actividad laboral. Con respecto a que la reversibilidad tiene que ser un derecho para empleador y empleado, solo resta decir que en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo se establece este derecho para los empleadores, por tanto la inclusión del empleador en el ejercicio de la reversibilidad sería redundante.

Art. 17. Prestaciones transnacionales.

– Observación: Como entidad que prioriza los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, consideramos que una Ley de Teletrabajo debería anteponer siempre el trabajo argentino ante el trabajo transnacional.

– Propuesta: considerar la posibilidad de que los requerimientos de recursos humanos en el exterior de nuestro país se establezcan siempre y cuando para la tarea requerida no existan trabajadores o trabajadoras capacitadas para tales fines. derechos y obligaciones bajo las cuales se considerará este tipo de relación laboral deberán respetar los parámetros establecidos por la normativa vigente en la República Argentina por más de que el origen del empleador sea de otro país.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!