OIT aprueba Convenio sobre violencia y acoso laboral

    Un momento crucial para la lucha contra el acoso en los ambientes de trabajo. Recientemente la OIT aprobó el Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género, constituyendo la primera normativa internacional de ese tipo que abarca el ámbito público y privado.

    En la 108va Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, se aprobó una nueva normativa internacional para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo. Se trata de la primera normativa internacional de ese tipo que abarca el ámbito público y privado.

    En cada de una de sus convenciones la OIT aprueba y sanciona resoluciones respescto de diversas temáticas. Muchas de estas resoluciones componen convenios y recomendaciones producto de grandes consensos entre representantes y delegados de todos los países que participan en la OIT. Los convenios son instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, al tiempo que las recomendaciones proporcionan asesoramiento y orientación.

    Estos convenios, siempre enfocados en cuestiones de trabajo y empleo, cumplen la función de guiar políticas públicas, leyes y de actuar como marco de legislación supranacional. Por caso, a través de nuestra Constitución Nacional la Argentina adhiere a Convenios OIT como los que establecen pautas respecto de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (Convenio 87, 1948), trabajo infantil, jornadas laborales, descanso semanal, prevención de accidentes, trabajo doméstico y otros.

    La OIT es un organismo dependiente de las Naciones Unidas, que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo, empleo y las relaciones laborales. Fundada en 1919, en esta edición del centenario de la asamblea anual fueron adoptados por los delegados el Convenio sobre violencia y acoso (2019) y la Recomendación sobre violencia y acoso.

    Problemáticas laborales visibilizadas y una hoja de ruta para combatirlas.

    Según un comunicado de prensa de la propia organización, en el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo «pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos(…) poner en riesgo la igualdad de oportunidades(…)».

    El mismo documento aporta una definición sobre violencia y acoso, como comportamientos, acciones o amenazas «que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico». Por otro lado, la misma resolución recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un «entorno general de tolerancia cero» a este tipo de abusos en los ámbitos laborales.

    Por ejemplo, dentro de las recomendaciones, se contempla el acoso al que puede estar sometido un empleado que recibe llamados o correos (y es obligadoa atender) fuera del horario laboral. Cambian las tecnologías y cambian la organización y formas de trabajo. El reciente convenio de la OIT pone el ojo también en cuestiones que hacen a los ‘nuevos’ reclamos de empleados y trabajadores informáticos de todo el mundo.

    La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio y establece o recomienda un camino a seguir para enfrentar estas problemáticas de forma global en cada país, según su legislación y cultura.

    En cuanto al lugar de trabajo, abarca los espacios públicos y privados cuando son lugares de trabajo, las áreas de pago, descanso o comida, las instalaciones sanitarias, los viajes y las actividades sociales vinculadas al trabajo y las comunicaciones relacionadas, además del trayecto al trabajo. «El convenio se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo», detalla el documento.

    También están incluidos los reclamos por acoso de tipo machista o por discriminación sexual como los que han llevado adelante movimientos feministas en distintas partes del mundo. Un caso paradigmático de esto, han sido las protestas en distintos sites de Google en todo el mundo.

    Entre los puntos incluye la protección del denunciante y los testigos, la no revictimización, la confidencialidad y el respeto a los derechos y las garantías mínimas de los procedimientos. Además establece una comisión de género a cargo de las consultas y orientación y asesoramiento por las denuncias. Se incluye la posibilidad de tramitar una licencia por violencia de género.

    La Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad (Workquality) de la OIT, Manuela Tomei, comentó que «sin respeto, no hay dignidad en el trabajo y, sin dignidad, no hay justicia social. Es la primera ocasión en la que se adoptan un Convenio y una Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Ello nos ha permitido consensuar una definición de la violencia y del acoso. Sabemos las medidas que hay que aplicar para evitar y abordar este problema, y quién debe adoptarlas. Esperamos que las nuevas normas contribuyan a forjar el futuro del trabajo que todos anhelamos», según informó la comunicación oficial de OIT.

    El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

    La OIT no adopta una normativa laboral internacional desde hace ocho años, en 2011, cuando los delegados votaron el convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

    OIT aprueba Convenio sobre violencia y acoso laboral

    La violencia y el acoso en el mundo del trabajo: Instrumentos presentadospara su adopción por la Conferencia.

    Tags:

    También te puede interesar..

    8 derechos laborales que todos deberían conocer

    Antes de tomar la decisión de aceptar un trabajo es importante que estés informado ...

    Preocupación por la «brecha laboral» entre hombres y mujeres en las empresas

    En el ámbito laboral aún persisten desigualdades entre ambos géneros; cómo están distribuidos los ...