DUna interpretación desde el punto de vista jurídico sobre lo que significa el logro de haber alcanzado la tan postergada Inscripción Gremial, sus implicancias y el trabajo de la Unión Informática en vistas al futuro.

Se terminaron las excusas. El sindicato de informática existe y está más presente que nunca. Hemos estado viviendo una mentira, que lo normal es ante cada problema recurrir al supervisor del área o recursos humanos. Eso es un error. Los representantes de los intereses de los empleados son quienes están para resguardar los intereses de los empleados. Todo representante de la empresa cuida los intereses de la empresa. Lo normal y habitual en otras actividades es ante un problema recurrir al delegado. Nuestros recibos son una mentira, las categorías no existen, son creaciones de las empresas. Lo normal es que no haya diferencias salariales entre quienes hacen la misma tarea, que se abone cada hora extra sin vueltas, que no sea una obligación quedarse fuera de horario, que el empleado tenga una función específica asignada en lugar de ser “multitasking” (hermosa palabra que en los hechos se refiere a quien hace 10 tareas al mismo tiempo por el mismo sueldo), conocer las ganancias de la empresa, tener un verdadero aumento en base a paritarias. El representante natural de los empleados es el sindicato. Estamos siendo representados por un sindicato joven, honesto, comprometido, cuyos miembros son representativos de la actividad y nunca temen ir al frente en defensa de los intereses de sus miembros. Todo esto debe ser motivo de orgullo para sus afiliados ya que desgraciadamente no es muy común en otras actividades. 

Hasta el momento la Unión Informática legalmente sólo podía ejercer acciones referidas a la defensa de su organización y a la obtención de su inscripción. Esto ha cambiado para siempre y ya no hay vuelta atrás. En la práctica nuestra organización ha hecho mucho más de lo contemplado por las leyes. En los hechos ya funciona como un sindicato de hecho, pero ahora lo es de derecho. Legalmente ha nacido el sindicato. Esto implica ciertos alcances que no pueden dejar de señalarse.

Respecto a las empresas

Están obligadas a reconocer al sindicato, reconocer el llamado a elecciones de sus representantes, reunirse con los delegados para solucionar los conflictos, a no tomar ningún tipo de represalia contra los afiliados, elaborar junto a los miembros del sindicato las políticas internas de la empresa, etc. Básicamente, no tienen más opción que reconocer y respetar al sindicato. Cuando un empleado negocia con una empresa, naturalmente está en una situación de hiposuficiencia frente a su empleador, es una persona contra un gigante. Todo sindicato viene a suplir esa falencia. Como colectivo, un gremio puede llegar a negociar entre iguales con las empresas e incluso estar por encima de ellas. Todo esto depende de la fuerza que le den sus afiliados para enfrentarse a ellas. A mayor fuerza, mayor representatividad y mayores son los beneficios que el sindicato podrá obtener para sus miembros.

Respecto a los delegados

Valiéndose de la figura del amparo gremial contemplada en el art 47 de la ley 23.5511, nuestros valientes delegados han estado llevando acabo labores sindicales sin fueros gremiales. De ser despedidos a causa de su actividad sindical, éste artículo junto con el art. 1 de la ley 23.5922 les permitía poder volver a la empresa mediante una acción de amparo. Los tiempos de la justicia son lentos, por lo que ante un despido el juicio podía llegar a durar bastante tiempo. Todo esto se terminó. De ahora en adelante, los delegados tendrán fueros gremiales en toda su extensión. Para poder desvincularlos, le empresa deberá hacer un juicio de desafuero donde un juez le permita quitarle los fueros al delegado. Aquí es donde los tiempos de la justicia se vuelven en contra de los empleadores y a favor de los trabajadores. Para ser claros sobre esta protección, se necesita el desafuero del juez. Sin perjuicio de las acciones penales contra quien cometa un crimen de tal naturaleza, éste ejemplo tan extremo demuestra que es una protección muy fuerte y debe ser ejercida en forma responsable. Siguiendo los valores de nuestra organización, sólo las personas más aptas, responsables, solidarias, comprometidas y abocadas al trabajo en equipo podrán ser referentes como delegados en su empresa.

Lo que se viene

El próximo paso es demostrar que somos el sindicato más representativo de toda la actividad. Para eso se debe tener el 20% de afiliados cotizantes de la actividad. Habiendo cumplido este paso, se pueden firmar Convenios Colectivos con fuerza de ley. Este tipo de Convenios Colectivos tienen una fuerza tal que se aplican a todas las empresas, incluso aquellas en donde aún no ha llegado el sindicato. Esto nos da la seguridad de que en todo el sector informático nuestra tarea sea bien remunerada y nuestros derechos sean respetados. Para todo esto y para tener una representatividad real y una fuerza innegable es que todo gremio necesita de la unión de sus miembros, de su participación activa. A mayor nivel de participación y compromiso, mayores serán los beneficios para todos.

Todavía podes formar parte del cambio, están por venir momentos clave que van a transformar la actividad para siempre.


1. Artículo 47. — Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los códigos procesales civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical.
2. Artículo 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.


Para contactar a la Secretaría de Asistencia Legal, comunicarse a través del Formulario de Contacto

Para ponerse en contacto con el sindicato por otros asuntos, comunicarse a través de contacto@unioninformatica.com.ar o bien completar el formulario web.

Tags:

  • Show Comments

  • El lider

    Al fin el sindicato es informático tiene es una realidad.
    GRACIAS A TODOS

  • Christian

    Ahora sí! Felicitaciones por tanto esfuerzo y lucha!

  • Alejandro

    EL UNA ALEGRÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES INFORMÁTICOS. A LA COMISIÓN GRACIAS POR ARMAR ESTE SINDICATO VERDADERAMENTE DEL TRABAJADOR. AGUANTE LA UNIÓN INFORMÁTICA!!!

  • Oscar

    Muy buena nota Martin, a seguir trabajando, la inscripcion es un paso enorme pero falta mucho trabajo y sobre todo nos espera el desafio de construir un sindicalismo que refleje los valores de los trabajadores informaticos que muchas veces somos criticados por individualistas pero que tambien tenemos nuestras virtudes. Esas son las que debemos volcar en nuestro gremio para hacerlo moderno, eficiente, transparente y pujante.

  • Daniel Sanchez Rivera

    Despues de mas de 30 años de trabajar como informatico,por fin veo reflejado un sueño tantas veces postergado,tener un sindicato que nos represente,gracias a la lucha constante de todos los compañeros que lo hicieron posible,hoy como delegado en ATOS,me enorgullece poder trabajar,haciendo fuerza para que no solo nosotros sino tambien aquellos que vienen trabajando en pos de mejorar su tarea como empleados de este sector,ahora mas que nunca a seguir la lucha que tanto costo conseguir,vamos compañeros…..Salud al nuevo Sindicato,Salud Union Informatica

  • Lucia

    Me encanta! pero cuando y como se implementa? ya podemos empezar a anotarnos? donde? en la empresa de cada uno? den más información de la practica, no tanto teorica, muchos queremos YA estar cubiertos. Yo trabajo en Oracle.

    • Evangelina

      Hola Lucía!
      Te cuento que acá en la página podes encontrar esa información: Andá a la sección INSTITUCIONAL/COMISIONES INTERNAS/ u hacé click en el logo de Oracle. Ahí vas a poder ver quienes son los delegados y como podes contactarlos. Por supuesto que siempre podes contactar directamente a la UI a través de esta página desde la sección «Contacto / Me quiero sumar», pero sirve de mucho que sepas quienes son los delegados ya que ellos van a saber entenderte dentro del contexto de la empresa para la que trabajás.
      Saludos! 🙂

  • Ariel

    Grosooo!!!

  • Mari

    Cuantos empleados son el el 20%? cuantos les falta para llegar a ese 20% de afiliados cotizantes de la actividad?
    Para que todos el año que viene podamos tener un aumento del 30% o mas, debemos llegar a ese 20%. Ahi es donde la UI se tiene que enfocar!!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!