La filial local de una de las mayores empresas informáticas lanzó, en medio de un clima festivo, el nuevo año fiscal 2014, anunciando el mayor crecimiento de Oracle en Latinoamérica, lo que contrasta con las magras condiciones laborales y de contratación de sus empleados.

    El viernes pasado por la tarde se realizó en el club ‘La Trastienda’ el lanzamiento del nuevo año fiscal de Oracle. Se considera cada año fiscal desde junio del corriente año a mayo del año siguiente, abriéndose el año fiscal 2014.

    Silvia Tenazinha, Managing Director de Oracle en Argentina
    Silvia Tenazinha, Managing Director de Oracle en Argentina

    Merienda mediante, la presidenta de Oracle Argentina, Silvia Tenazinha y algunos directivos subieron al escenario mezclando un clima de fiesta tribunera (llevando gorros celestes y blancos y vuvuzelas para enfatizar la atmósfera futbolística) con ritmo de death metal para festejar que Oracle Argentina ganó un reconocimiento interno al país con mayor crecimiento durante el pasado año fiscal en la región de Latinoamérica.

    El clima de fiesta empresarial contrasta absolutamente con la realidad laboral de los empleados de la filial Argentina de Oracle. Salarios congelados, feriados y horas nocturnas no remuneradas acorde con la ley, horas extras no reconocidas, despidos injustificados y una política salarial de contratación que reconoce la inflación y actualiza los sueldos de los recién contratados lo cual lleva las diferencias salariales por encima del doble entre empleados con las mismas tareas, son la contracara del crecimiento. La pregunta obligada ante este contexto es si dicho crecimiento no se debe precisamente a esta anomalía legal.

    Cabe señalar que la designación de los delegados normalizadores de Unión Informática no pasó desapercibida para los directivos ni para los empleados pero, por supuesto, no fue mencionada en el evento, el cual contó con la presencia de muchos clientes de otras empresas. El mismo día en que la Unión Informática envió la noticia del nombramiento, Oracle expidió un comunicado interno desconociendo al sindicato y poniendo en tela de juicio su legalidad y legitimidad. Pareciera que los conflictos laborales nunca son bien vistos en el mundo de los negocios.

    Oracle Argentina sabe perfectamente que esta situación laboral no es legalmente sostenible en el largo plazo. Más allá de las políticas globales de las multinacionales en pos de disminuir la importancia del factor humano en los procesos, las empresas olvidan que el capital humano es lo más importante y cada empleado capacitado que pierden les cuesta más en el corto y largo plazo que cualquiera de sus onerosos productos. Los gerentes y supervisores en contacto con los empleados no jerárquicos parecen reconocer la rotación como un fenómeno problemático que afecta las métricas y el rendimiento grupal, pero tampoco pueden o quieren involucrarse para cambiar esta política.

    A pesar de la falsa creencia de que todos los empleados son reemplazables y que son simplemente recursos dispensables, la realidad es que son los procesos y las políticas los que cambian al ritmo de las necesidades humanas y no a la inversa.

    Tags:

    • Show Comments

    • Jg

      Xq no consultan como estan los animos d sueldo en hp. Sobre todo despues del proximo anuncio

    • Laura

      Completamente de acuerdo… esta nota refleja la realidad en Oracle, sueldos congeladisimos…! exigencias como de un sueldo de PM!

    • Cecilia

      Todo cierto lo que dice esta nota! Es un desastre como nos hacen trabajar demas sin pagar como corresponde. Laburamos como gerentes cobrando sueldos miserables!

    • John

      Todas las empresas están iguales, miren la situación de Accenture en Rosario. La empresa se esta vaciando de a poco.

    • Joel

      Muy bien Martin y Nahue peleando por los derechos del trabajador… sigan asi y no se dejen pisar.

    • Nahuel

      Si, doy fe de todo lo mencionado y agrego que durante el “festejo” en la trastienda se emitió un video “motivacional” donde se mostraba a un “típico empleado” que decide rechazar una oferta laboral de muy superior salario porque en Oracle, le dieron un muñequito de iron man a su hijo, y luego logra cerrar un trato importante (claro, era de ventas) por lo que no queda claro como, termina de vacaciones en el caribe.
      Lastimero y patético.

    • ExVerizon

      La actualidad de Oracle no dista mucho de la de otras empresas como IBM o Accenture las cuales estan reduciendo notablemente su partida.

    • ExplotadoIT

      Les doy ejemplo de PROSEGUR que tiene muchos empleados en sistemas que son Tercerizados y los sueldos son un Papelon. Los aumentos no tienen nada que ver con la inflacion.

    • Nando

      Empreasas con ganancias obscenas y empleados que a duras penas alcanzan la canasta basica de alimentos. Mantener a un empleado 3 (TRES!) años con exactamente el mismo salario es completamente inmoral. Situación de por si insostenible que se agrava al contrastar este dato con los elevados índices de crecimiento en las ganancias que muestran estas empresas año contra año.
      No se trata de que la empresa no gane dinero, sino que no lo haga a expensas de postergar a sus empleados con salarios miserables. Mientras anuncian con albricias los márgenes cosechados, omiten recordar que eso se logró en base al trabajo de sus recursos tan mal remunerados.

      • Carlos

        Por qué no indicas qué te motivó a entrar a Oracle? Ahh! El aumento del 30%? Entonces cuando te lo dieron estaba bien pero ahora que se lo dan al nuevo está mal?

        Las reglas de juego son iguales para todos, incluso para el nuevo. Entrás con un aumento del 30% y luego hacés la plancha o te buscás otro trabajo.

        Basta de gataflorismo. Los empleados somos los que promovemos esta situación, entrando en el juego de las empresas que proponen esta modalidad y perjudicando a nuestro empleador, obligándolo a entrar en el mismo juego. (Lo hacemos cuando renunciamos para ir a otra empresa que ofreció un 30 por ciento más porque se le caia un proyecto).

        El problema es el egoismo. Cuando me dieron el 30% a mi, estaba bien. Cuando se lo dan al nuevo, está mal y me quejo.

        • Aldo

          En mi caso hace 3 años que a mi no me dan nada, ni 30% ni 5%…nada! No estoy seguro sobre que 30% hablan…

    • Gemma

      Todo lo que se dice es cierto y no es novedad de este año. Lo mismo ocurre con los bonos, siempre te dejan afuera porque “la region” no cumplio el objetivo del 50%, gano el 48…
      Cuando llega la evaluacion de desempeño, ya no saben de que agarrarse para justificar la posible imposibilidad (?) de darte un aumento o un ascenso, pese a que muchos incluso cubrimos en exceso las exigencias de nivel/rango.
      En las encuestas Great Place to Work, año tras año fallan en los puntos de salarios, beneficios, reconocimiento, carrera profesional… y siempre se preguntan por que. Los ultimos 2 años mejoraron porque hay mucho empleado nuevo, pero ya se van dando cuenta como es la cosa. Hoy conviene ser mas ser un subcontratado que ser empleado de la compañia.
      La “politica” de que todo empleado es reemplazable aplica perfectamente porque siempre la zafan, siempre sigue todo funcionando, siempre alguien sale con el matafuego, asi que dudo que vayan a cambiar. Ah, y no hay que olvidar que la subsidiria argentina es un punto sin mucha importancia es su estrategia global. El hecho de qu esten mudando areas a la India lo demuestra…

    • juan

      Es la misma mentira en todas las multinacionales. No importa que seas de IBM, HP, Accenture u Oracle o cualquier otra.
      -Falsas evaluaciones de desempeño. Oh! casualidad, para ellos cumplís raspando los objetivos por mas que hagas mil horas extras rompiéndote el tuje, que el laburo salio y encima con menos recursos.
      -Aumentos de sueldo paupérrimos que ni siquiera alcanzan a cubrir la inflación.
      -Falsas promesas de capacitación.
      -Supervisores ausentes que miran para el otro lado. En mi caso mi jefe vino de Brasil y lo paramos en seco cuando hizo la presentación de “fantasía” de lo bien que iba el sector.
      Le planteamos enojados la situación salarial y la contestación fue “No estaba al tanto.. voy a verlo con recursos humanos…”
      -Reiterado fraude laboral: al cliente le cobran millones por expertos. Al empleado lo categorizan mas bajo para pagarle menos. Hay casos burdos donde gente con muchísima experiencia figura en plantilla con nivel entry como si recién saliera del Secundario.
      -Sub sub contratación: Nuevo fraude laboral, donde hacen figurar subcontratados como parte de la plantilla. Y, paradójicamente, para ellos sí hay aumentos y actualizaciones por inflación.
      -Posible evasión fiscal: El caso de HP es el mas burdo, no se entrega recibo de sueldo impreso a los empleados, siendo un requisito fiscal. Ya no hay mas vacaciones pagas que por el Ley debería serlo. El que quiera el adelanto por vacaciones debe enviar un mail a Payroll. Eso si, se deposita el dinero SIN el correspondiente comprobante.
      Tranquilamente esto puede ser un deposito en NEGRO sin los correspondientes aportes.
      -Amenazas constantes de despidos: Hay pocos tickets cargados en la herramienta. Hay que despedir a alguien por mas que sean 4 gatos locos en la cuenta y que tengan que hacer el trabajo de 10.

      Ojala algún día la Unión Informática consiga la presonería Jurídica.
      Ojala pueda hacer algo desde lo sindical. ¿Paro general por tiempo indeterminado tal vez?
      ¿Nadie se puso a pensar que los Informáticos tenemos el poder y si paramos todos se para el País?

    • byte_rebelde

      Coincido en mucho de los que se esta posteando.

      Excelentes profesionales ven licuados sus sueldos, dia a dia.
      Cuantos de nosotros tenemos mas de 2 trabajos, porque estamos atrapados en el trabajo para el cual nos preparamos con gusto.
      Cual es la relacion de este gobierno (o anterior) para que union informatica no tenga la personeria juridica?

      Gente, NOSOTROS TENEMOS LA FUERZA. Las empresas ganan en base a nuestros conocimientos y algo que no se puede devolver con nada… TIEMPO

      Saludos

      • Oracle Argentina

        Si te preocupa el salario y el “tiempo” por qué entonces no te montás una empresa? Como empleado es muy fácil hablar, ni te imaginás cuando estés del otro lado del escritorio.

        • Abelardo NEC

          Porqueno estoy entongado con ningun funcionario de los gobiernos y porque no me gusta ganar dinero a costa de los demas

    • Gustavo

      Buena descripción de como se comportan TODAS las multinacionales informáticas en Argentina. IBM, HP, Tata Consultancy Services, todas exactamente lo mismo.

      • Pepe

        Buenas

        ¿Multinacionales?, ¿Crees que en Globant, CDA, por ejemplo es mejor todo lo referido a lo salarial?. SON LO MISMO CON OTRO COLOR!!!.
        O NOS SINDICALIZAMOS TODOS O ESTA ACTIVIDAD NO TIENE FUTURO. VAYAN COMPRÁNDOSE UN TAXI… Y NO ME REFIERO A UN FUTURO LEJANO…

        • Carlos

          Hay opciones mucho mejores. Pero entrar no es tan facil.

    • Maquiavelo

      Una de las corporaciones más explotadoras en las que tuve oportunidad de laburar, lo peor es que los líderes de proyecto que son contratados también ganan chauchas pero defienden a la empresa como si fueran accionistas…

    • Daniel

      Situaciones similares en empresas similares.

      El rubro informático permite que estas cosas sucedan porque hasta hoy no hubo representación gremial y organización reconocida.
      Las empresas emplean profesionales de sistemas bajo cláusulas de comercio y afines sembrando la duda ante los reclamos y los planteos que no cuadran con las normativas que imponen.
      Hay que unirse para lograr el peso y el respaldo suficiente para defenderse y enmarcar justas reglas ante el empleador.
      El miedo inculcado por las empresas, producto de las estrategias que utilizan ante la ignorancia de los trabajadores respecto a sus derechos de organizarse y formar parte de una fuerza sindical surte efecto día a día. Hay que poner un fin al miedo. La Unión Informática es un sindicato real y no una ilusión no amparada para ejercer su trabajo como nos quieren hacer creer.
      Es momento de dar el apoyo a la Unión para que salga adelante y darla a conocer frente a todos los empleados del rubro, para así lograr erradicar la falsa idea de que solo se está a merced de las empresas permitiendo que estas sobrepasen los derechos a gusto.

    • Cecilia

      Esto no puede seguir sucediendo. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que no nos reconozcan como parte fundamental de estos logros. Solo unos pocos se llevan los beneficios del trabajo que se gesta con el esfuerzo de todos. Empresas gigantes como Oracle que, además, hacen negocios con el Estado Nacional debieran se empleadores ejemplares y no reproducir las mas nefastas estrategias de explotación y extorsión hacia sus recursos.

    • Carlos

      En informática hay pleno empleo para la gente comprometida y con criterio. En lugar de quejarse tanto, tomen el control de su vida y cámbienla. Búsquense otro trabajo y listo. Hay mil ofertas.

      • Mariano

        Carlos, gracias!! me aclaraste dos cosas importantes.

        La primera que cada vez que algo no me guste donde laburo me las puedo picar y perder antiguedad, compañeros, indemnizaciones o vacaciones.

        La segunda es tremenda: sos muy pero muy pelotudo!!!!

    • Diego

      La culpa de todo esto la tiene este gobierno NAC&POP que permite y fogonea una inflación bestial sin poner una ley de indexación de los sueldos. Los beneficiados: las empresas. Reducen el sueldo efectivamente dentro de la ley.

    • pipi

      El problema de los informaticos es que la mayor parte de ellos trabaja de a 1 por empresa, OSEA… tenes 10000 empresas con 1 empleado que se encarga de todo lo que es informatica o 1 programador… entonces como el gremio se elije segun la actividad principal de la empresa todos los trabajdores informaticos pertenecemos a la uom, uocra, comercio, etc, etc.

    Comentarios cerrados.