Con la intención de reorientar la producción hacia un nuevo tipo de productos y mercados, Oracle fue dejando lentamente sin vida al sector que se abocaba a la línea JDEdwards. En el medio quedó un tendal de despidos: 35 empleados no afiliados fueron desvinculados de la empresa en dos tandas de 2014 a esta parte. Los detalles en este informe.


Por cambios en sus negocios la filial argentina de Oracle despidió, entre 2014 y noviembre de 2015, a unos 35 empleados. Este tendal de despidos se terminó de consumar el día lunes 9 cuando 21 empleados se "desayunaron" la noticia.

Por cambios en sus negocios la filial argentina de Oracle despidió, entre 2014 y noviembre de 2015, a unos 35 empleados. Este tendal de despidos se terminó de consumar el día lunes 9 cuando 21 empleados se “desayunaron” la noticia.

Tras la absorción de la empresa Micros y la decisión de poner énfasis en la venta directa de sus productos, Oracle Argentina despidió a todos los desarrolladores de uno de sus productos: “JD Edwards”. La reducción viene de la mano del intento de Oracle de ingresar y consolidarse en la esquiva moda de las ofertas de las aplicaciones que se denominan “en la nube” y que los gurúes de la informática pronostican como el futuro de la industria.

JDEdwards, compañía de software de gestión empresarial fundada en la década de los 70s, fue adquirida por Peoplesoft en 2003. Oracle adquirió a su vez esta última empresa en 2005 como parte de su plan de adquisiciones y expansión de negocios a nivel global. Los analistas vaticinaban que Oracle pondría fin a JDEedwards como parte del lanzamiento de su programa de aplicación de “Fusión”, pero esto no ocurrió y el producto se sigue vendiendo como uno de los principales de la cartera de Oracle.

En Argentina, este equipo tenía aproximadamente a 35 empleados ofreciendo soporte y desarrollando las herramientas del producto hasta principios de Noviembre.

Durante 2013 y 2014 la mayoría de los integrantes del sector en cuestión habían participado activamente de la organización de las asambleas y los petitorios junto a los delegados de Unión Informática, no obstante nunca tramitaron su afiliación al Sindicato. Las mismas condujeron a la concientización de la necesidad de ajustar los salarios a la inflación del país. Hasta ese momento Oracle solo daba aumentos por rendimiento individual que respondían a la inflación en Estados Unidos y no a la de nuestro país. Tras meses de intensa actividad, Unión Informática logró que Oracle establezca dos aumentos anuales para parar el descontento general y recomponer el sueldo de los empleados.

Oracle Argentina viene participando desde hace varios años de la encuesta inter empresas conocida como “Great Place to Work”, una evaluación anual que posiciona a las compañías a través de varias preguntas sobre la calidad del lugar de trabajo a los empleados. El equipo de “JDEdwards” se destacó siempre por responder a esta encuesta sostenidamente por debajo del promedio y muy por debajo de los resultados esperados por las autoridades de la empresa.

Hace varios meses, 14 empleados de JDEdwards habían sido despedidos como parte del plan de reducción del departamento. Los 21 empleados que habían quedado temían por sus puestos laborales tras la decisión de los gerentes en Denver. El jueves de la semana pasada estos empleados recibieron un email invitándolos a un desayuno organizado por su línea de negocios. Allí, recibieron la noticia de que habían sido desvinculados de la firma.

Por la contundente cantidad de despidos, entre los que no se incluyen afiliados a la organización, los Delegados Martín Chiaravino y Nahuel Ordóñez junto a Javier Pedrozo, Vocal de la Unión Informática, tomaron cartas en el asunto. En pos de resolver esta situación sin llegar a medidas gremiales y ponderando siempre el diálogo, se busca pactar una reunión con la gerencia de Oracle. La pérdida de 35 puestos de trabajo en la empresa encendió la alarma en el Sindicato. Ignacio González Lonzieme – Secretario Gremial – y Javier Pedrozo ya iniciaron sus gestiones con miras encontrar un cauce a la situación.


Para acercarte a la Comisión Interna de Unión Informática en Oracle, podés escribirnos a oracle@unioninformatica.com.ar.

Tags:

You May Also Like