Oracle toma la decisión de encarar la inflación como un problema real y comienza a ajustar salarios después de años de congelamiento.

    Durante más de tres años Oracle mantuvo prácticamente congelados los sueldos de los empleados pertenecientes al Partner Business Center, aplicando selectivamente aumentos por productividad que en el mejor de los casos rozaron el 5%. Renuncias inducidas, despidos injustificados y una serie de reclamos salariales cada vez más acuciantes, incluyendo la remuneración de las horas nocturnas y los feriados, fueron algunas de las principales cuestiones que se plantearon durante estos últimos años. Estos reclamos se intensificaron y cobraron impulso con la llegada de Unión Informática.

    A partir del cambio de la gerencia de Recursos Humanos hace ya más de un año, la inflación comenzó a ser abordada como un problema grave de cara a retener los empleados más valiosos para la empresa. Son notorias las diferencias salariales producidas por las contrataciones con bandas salariales actualizadas a la inflación para mantener la competitividad, y los sueldos de los empleados más antiguos congelados debido a una política de aumentos restrictiva que la empresa escuda como ‘política global’. Esto representa un grave inconveniente que violenta de manera alevosa la premisa del artículo 14bis de la Constitución Nacional de igual remuneración para igual tarea.

    La importancia de que las empresas dejen de ignorar la inflación como un problema real que acosa a los trabajadores es clave para mejorar su calidad de vida. Oracle da los primeros pasos al respecto y comienza a actualizar los salarios de sus empleados.a través de ajustes por inflación luego de años de estancamiento.
    La importancia de que las empresas dejen de ignorar la inflación como un problema real que acosa a los trabajadores es clave para mejorar su calidad de vida. Oracle da los primeros pasos al respecto y comienza a actualizar los salarios de sus empleados.a través de ajustes por inflación luego de años de estancamiento.

    En los primeros días de julio se les comunicó a algunos agentes de dicho sector, aproximadamente la mitad, y entre ellos la mayoría de los agentes con más de un año de antigüedad, que recibirían un aumento acorde al rendimiento, el salario percibido actualmente y la antigüedad. El motivo principal de dicha actualización es el de reducir la brecha respecto de los salarios de los empleados recién contratados, que estaban percibiendo incluso el doble en algunos casos, y los empleados con mayor antigüedad que tenían su salario congelado desde el momento de su contratación.

    Finalmente, los ajustes se dieron fuera de ciclo: generalmente éstos se definen entre agosto y septiembre mediante un proceso conocido como ‘Revisión salarial Focal’, y el mismo osciló entre el 10% y 60% en el mejor de los casos. Se hizo hincapié en la explicación del engorroso proceso que involucró a varios sectores de Oracle a nivel internacional, pero no se especificó cuál fue la causa por la cual algunos de los empleados aún no recibieron el aumento a pesar de tener más de dos años en la empresa.

    Es importante aclarar que este ajuste llegó exactamente un mes después del nombramiento de los delegados de Unión Informática en medio de un clima de profundo malestar a raíz del cual los delegados ya se habían reunido con Recursos Humanos para discutir distintas cuestiones relativas a los salarios, los feriados y las horas nocturnas en pos de mejorar las condiciones laborales dentro de la empresa. Como nota al pie, es destacable que los delegados normalizadores de Unión Informática recibieron un ajuste que aún no los pone al mismo nivel salarial que las nuevas contrataciones, pero es un comienzo de regularización de una situación que cada día se tornaba más insostenible y ya estaba rozando el salario mínimo, como actualmente sucede en varias empresas del sector (ver a modo de ejemplo nota ‘Globant busca entorpecer labor sindical de delegados’, sección ‘ajustes salariales’).

    Más allá de la medida, aún resta solucionar un problema de fondo que es la equiparación de los salarios de los empleados más antiguos con los de los recientemente contratados. Si bien hubo para muchos casos un ajuste por inflación, el ajuste porcentual no alcanza a remunerar de forma similar a empleados que realizan la misma tarea.
    Más allá de la medida, aún resta solucionar un problema de fondo que es la equiparación de los salarios de los empleados más antiguos con los de los recientemente contratados. Si bien hubo para muchos casos un ajuste por inflación, el ajuste porcentual no alcanza a remunerar de forma similar a empleados que realizan la misma tarea.

    Al mismo tiempo, empleados de otros sectores se reunieron con los delegados para dar a conocer sus problemáticas y evaluar posibles acciones conjuntas. Como resultado, se organizó una reunión con el Director de Recursos Humanos, algunos representantes de cada sector y los delegados; en este encuentro, la empresa se comprometió a revisar actualización de las bandas salariales, los ajustes por inflación y distintas cuestiones relativas a las líneas de negocios.

    Para principios de este mes está pautada otra reunión entre Recursos Humanos, empleados y delegados para definir la actualización de los salarios en relación a las bandas salariales una vez finalizado el proceso de aumentos focales de este año. A la fecha, los empleados de Oracle todavía esperan una solución a varios años de desajuste salarial respecto de la inflación.

    Si bien es una buena noticia que la empresa comience a tomar acciones concretas que significan mejoras en las condiciones de sus empleados, aún queda trabajo por hacer. Sin duda alguna, esto es una evidencia de la línea que sigue Unión Informática como organización gremial en su tarea de representar a los trabajadores y mejorar sus condiciones. Para todos aquellos que deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna, pueden hacer a través de oracle@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Leo

      Todo muy bonito. Pero para cuando la inscripción ?

    • AP

      Que pasa con la inscripcion y porque el Admin del sitio sigue borrando los comentarios de la gente que pregunta por la inscripcion? Vamos gente que ellos tb deben dar respuestas!

    • Pato

      Chicos, si tienen dudas reales, en lugar de patotear anonimamente por una web, pueden acercarse los miercoles a las reuniones y manifestar alli sus dudas directamente, esto no es Taringa.

    • Para Pato

      Pato: mucha gente con gusto iría a las reuniones, pero como muchos igual que a mi, trabajan en ese horario o tienen facultad, por eso se mandan a preguntar por acá; y para eso están ustedes, para responder, se supone que de eso se trata. No somos camioneros, podemos mantener una comunicación muy fluida por estos medios lo cuales dominamos muy bien.

      Alguien podría decirnos en que proceso se encuentra el proceso de la firma ? que paso en la reunión que tuvieron con Tomada ?

      Esto no debería ser ningún secreto ni ofender a nadie por preguntar.

      Queremos sindicato.

    • Oscar

      Las negociaciones continuan, si hubiera salido la inscripcion te hubieras enterado, no te parece?.
      Por otro lado mas alla de la inscripcion, lo que necesitamos es que mas gente se acerque porque por mas inscripcion que se tenga la legitimidad la damos nosotros los trabajadores asi que lo importante no es si Tomada firma o no firma, sino que vos y otros participen, se acerquen y den su aporte.
      Hay muchas formas de participar y no es necesariamente que vayas TODOS los miercoles, ahora si vos no podes hacer lugar para que un solo miercoles puedas pasar a interiorizarte sobre un tema que, segun vemos aca, te interesa mucho entonces como podemos saber que de verdad te interesa el sindicato y no que tengas otros intereses.
      Si estas acostumbrados a estas herramientas sabras tambien que se presta para que haya mucha gente dedicada a meter ruido, a trollear, etc. etc. Por eso lo bueno es por lo menos acercarse una vez para tener un contacto mas cercano y luego la conexion virtual(por el sitio, por facebook, por mail) se va a dar casi naturalmente.

    • Mariela

      Si firma tomada, ya mismo me levanto y le escupo en la cara al gerente.

      • nachi

        jajajaja

    • Chespirito

      Qué onda con la inscripción ? En que quedo la firma? No fueron más a la casa de Tomada ?

    • Nahuel

      La inscripción es una herramienta más. Lo importante es ver como nos organizamos para ponerle un freno a los abusos. Para pelear por lo que nos corresponde. Cuando venga la inscripción que no nos agarre en pelotas. Si no nos organizamos, si no participamos, si no somos solidarios con lo que le pasa al que tenemos al lado la inscripción no nos va a servir para nada.

      • Daniela

        Es completamente cierto lo que decis..pero yo creo que muchos no se animan a participaciones menos «anonimas» porque cuidan su laburo…se sabe que todo este movimiento no esta bien visto…y muchos no tenemos tanta antiguedad para arriesgarnos…
        Pero es un problema de la industria tambien, nadie tiene mucha antiguedad porque nos cambiamos de laburo cada 2 años porque no nos ajustan por inflacion, salvo para nuevos empleados..

        • Nahuel

          Daniela, completamente de acuerdo con lo que decís respecto al miedo y a la rotación compulsiva. Como expone la nota, el aumento en nuestro sector fue otorgado fuera de ciclo por lo acuciante de la situación. De todas maneras nos estamos reuniendo con compañeros de otras áreas para comprender las distintas problemáticas y organizando reuniones con Recursos Humanos para tratar de definir un plan de acción. Aunque comprendemos que el ajuste salariar por inflación y la actualización de las bandas salariales son la prioridad de todos, también está bueno ir teniendo un panorama de qué otras cosas se pueden mejorar. Si no estás viniendo a la oficina podemos comunicarnos por mail, por telefono, chat, etc. No dejes de contactarnos para comentarnos tu situación. Nos interesa lo que le pasa a todos los compañeros de la empresa. Saludos.

    • Damian

      Quisiera saber la hora y el lugar de reunión porque deseo participar. Gracias

      • Evangelina

        Hola Damián – hay reuniones semanales en
        http://unioninformatica.com.ar/me-quiero-sumar/reuniones-2/

        Si no podes acercarte, podes hablar con el delegado que conozcas. Tambien hay varios métodos de contacto ( el grupo en FB es uno) y todos están aquí en la página.
        Te esperamos!
        Saludos.

    • Laureano

      Hola, con todo respeto en Oracle hay mas areas que Partner Business Center en las cuales no se hablo de ningun tipo de aumento.
      El delegado pertenece al area de partner business y esta trabajando bien pero necesitamos unirnos todos.
      Quisiera saber la hora y el lugar de reunión porque deseo participar. Gracias

      Saludos

      • Evangelina

        Hola Laureano – hay reuniones semanales en
        http://unioninformatica.com.ar/me-quiero-sumar/reuniones-2/

        Si no podes acercarte, podes hablar con el delegado que conozcas. Tambien hay varios métodos de contacto ( el grupo en FB es uno) y todos están aquí en la página.
        Te esperamos!
        Saludos.

      • Martin Chiavarino

        Hola Laureano, Si nos buscas en el perfil de Aria de empleados de Oracle vas a encontrar nuestros datos de contacto. Saludos

    • Jose

      Estimados, Aqui en la ciuda de Cordoba hay delegados o algun lugar donde podamos acercarnos? Yo envie dos consultas por el formulario de contacto y nadie me contesto.

      • Evangelina

        Hola José – disculpá la demora. En qué empresa trabajás? Podríamos ponerte en contacto con algún delegado aquí en Bs As de la misma empresa. Saludos.

      • Martin Chiavarino

        Hola José, si nos buscas en el perfil de Aria de empleados de Oracle vas a encontrar nuestros datos de contacto. Saludos

    • Daniela

      Apoyo a los delegados 100%, pero yo trabajo en Consulting y nadie cobro ningun ajuste aun (salvo algun LABOR bajiiisimo que se lo ganaron con sangre, sudor y lagrimas)…
      No obstante, se nota que se estan moviendo, esperamos que se haga extensivo a toda la empresa (ya que la inflacion no discrimina).
      Muchas veces no podemos acercarnos porque muchos trabajamos en cliente (lejos), estaria bueno que creen otras formas de participacion…

      • Martin Chiavarino

        Hola Daniela,
        Si preferís, escribinos a oracle@unioninformatica.com.ar o a nuestros emails de Oracle que podes encontrar en Aria y nos encontramos fuera de la empresa para ver como es la situación de los consultores que trabajan con el cliente. Saludos

    • Mario

      Cuando leí el título de la nota me puse contento, pero entrando mas en detalle me doy cuenta de que los aumentos que se otorgaron son para un solo sector y para los delegados. Oracle de Argentina tiene como 400 empleados, ¿Qué pasó con el resto?

      • Edgardo

        Tal vez pasó que los delegados en Oracle son sólo dos y es imposible que conozcan y atiendan la situación de 400 empleados individualmente al mismo tiempo. Como dice la nota, «Oracle comienza…».

        Probaste contactarte con la comisión interna?

      • Nahuel

        Hola Mario,

        Durante el último mes estuvimos organizando varias reuniones entre diversos sectores y el Director de RRHH de Oracle Argentina, en las que también participamos como delegados. Este Jueves nos vamos a estar juntando con todos los compañeros que estén interesados en plantear sus problemáticas en el comedor del 6to Piso de Juana Manso. Si podés, sería ideal que vengas para que nos conozcamos un poco más entre todos. Si estás en las oficias de Thames, avisanos y coordinamos una reunión con todos los compañeros que están trabajando ahí. Desde ya, estamos a tu disposición para lo que te podamos ayudar.

        Un abrazo

    • Edu Rubio

      Por favor mándenos un delegado a las oficinas de Thames que acá es un desastre. Que sepa un poco de inglés porque acá hay que pelearse con los de India.

      • Nahuel

        Hola Edu,

        No tenemos ningun problema en acercarnos a las oficinas de Thames. Tendriamos que coordinar una reunion un dia en el que esten todos los interesados en conversar con nosotros. Por favor escribinos a oracle@unioninformatica.com.ar y lo armamos.

        Un abrazo

      • Yoguresh

        hahahaha, LOSERS !!

    • Indignado

      Saquen esta noticia es una mentira, me acabo de enterar que no vamos a tener ningún aumento en mi área no se toca en sueldo hace mas de 12 meses y en algunos casos como el mio hace mas de 15 meses. Por favor saquen esta mentira que me indigna!

      • Nahuel

        Hola Indignado. Que vas a hacer respecto a esta situación? si querés ponerle el cuerpo al asunto y salir del anonimato te esperamos este jueves en la reunion del comedor del 6to Piso de Juana Manso. Si no, nos podes escribir a la casilla de oracle@unioninformatica.com.ar o acercarte para conversar personalmente con nosotros en el 5to piso.

        TE ESPERAMOS.

        Saludos,

        • Indignado

          Si el jueves ahi estare, aunque me gustaria juntarnos antes. Igual me indigna el titulod e la noticia que habla de una realidad que no existe. No se puede poner que oracle toma enserio la oficion porque se le da aumento solamente a un grupo selecto. Nada mas el Jueves nos vemos.

          Saludos!

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    Huelga en Unisys

    Luego de infructuosos intentos de acercamiento de la Unión Informática a la empresa y ...

    Nuevos delegados normalizadores en Neoris

    La comisión interna de Neoris sigue creciendo. Luego de su conformación en la ciudad ...

    Los delegados en Neoris presentan petitorio a las autoridades de la empresa

    La Comisión Interna de delegados de la Unión Informática presentó un petitorio exigiendo una ...