Oracle comienza a pagar feriados trabajados y horas nocturnas

Tras años de irregularidades, Oracle decidió comenzar a pagar los feriados y las horas nocturnas a sus empleados terminando así con esta situación.

En el esquema laboral de Oracle, cada empleado pertenece a una línea de negocios sobre la que decide en forma aislada los beneficios a los que los empleados acceden. Dentro de este esquema, los consultores del Partner Business Center eran hasta hace unos días asignados compulsivamente para trabajar en forma rotativa los feriados cuando la gerencia así lo decidía.
Hasta hace algunos meses atrás, los feriados se trabajaban con la modalidad Home Office (desde el domicilio del empleado) y se compensaban otorgando dos días libres por cada feriado trabajado. Esto cambió súbitamente por una decisión de la gerencia y los feriados comenzaron a ser trabajados desde la oficina. A esta situación, ya de por si irregular, se agregaba una deficiente organización y relevamiento de los feriados trabajados en contraste con los días libres tomados, llegando a veces a supuestos «malos entendidos» en perjuicio del empleado.

Oracle termina con años de inexplicables idas y vueltas en torno al pago de horas nocturnas y feriados. Aún asi, quedan cuestiones de fondo por solucionar por la compañía como las cuestiones salariales y los beneficios remunerativos y no remunerativos, que son el foco del reclamo de Unión Informática.
Oracle termina con años de inexplicables idas y vueltas en torno al pago de horas nocturnas y feriados. Aún asi, quedan cuestiones de fondo por solucionar por la compañía como las cuestiones salariales y los beneficios remunerativos y no remunerativos, que son el foco del reclamo de Unión Informática.

En el mes de junio, unas semanas después del nombramiento de los delegados normalizadores de Unión informática y ante la inminencia del feriado del 20 y 21, algunos empleados se organizaron para solicitarle a Recursos Humanos regresar a la modalidad de home office. En esa reunión, de la que participaron los delegados, se mencionaron a su vez las anomalías que dejaban a discreción de la gerencia el otorgamiento o no de los días libres acumulados que en algunos casos llegaban a treinta. Debido a este reclamo, Recursos Humanos, en conjunto con la gerencia del Partner Business Center, decidió suspender el trabajo de los feriados hasta tanto se llegara a una solución definitiva para toda la empresa.

 

Nuevo sistema de payroll para Oracle Argentina

A principios de agosto, Recursos Humanos anunció la implementación de un nuevo sistema de gestión de payroll, en el cual serían ingresados los feriados trabajados y las distintas ausencias justificadas o no. Además se comunicó sin información precisa, y sin reconocer la irregular situación previa, que a partir de ese momento Oracle comenzaría a pagar los feriados, reconocer su carácter optativo, y además, comenzaría a remunerar las horas nocturnas.

La medida termina con años de arbitrariedades que decantaban en problemas evitables respecto de la contabilidad de los feriados trabajados por parte de los gerentes y supervisores. En repetidas ocasiones la información se perdía por cambios de gerente o por la falta de un sistema de registro coherente. La organización de los empleados para reclamar el regreso a la modalidad de home office terminó por desmoronar el sistema irregular y desigual con el cual Oracle emparchaba una situación que se estaba tornando insostenible desde el punto de vista legal.

Si bien no deja de ser una buena noticia que una empresa de la magnitud de Oracle Argentina haya decidido acercarse al marco legal vigente en el país, creemos que este tipo de decisiones se deberían discutir y consensuar con todos los trabajadores de la empresa.

En este mismo sentido, aún quedan por definirse varias cuestiones planteadas por los delegados de Oracle en Unión informática. Las más acuciantes son las relativas a los aumentos en el salario por inflación, las diferencias de nivel de obra social entre empleados que realizan la misma tarea, la actualización de los salarios acorde a las nuevas bandas salariales, las métricas de cada línea de negocios y una clarificación sobre las responsabilidades y las tareas de las distintas categorías laborales que impactan directamente en el bono trimestral y el salario real de todos los empleados.

Tags:

  • Show Comments

  • Marcelo

    o sea, apareció la unión Informática en Oracle, reclamaron varias cosas y de golpe ya estan pagando las horas extra y recuperando ciertos beneficios…

  • Pepe

    esos beneficios son solo para el area donde trabajan los «delegados»… esto es cualquiera!

    • Nahuel

      Hola Pepe. Buenas tardes. Estas equivocado. Esto es extensivo a toda la empresa. Si tenes dudas te podes acercar al 5to piso de juana manso y lo conversamos.

  • Laura

    Este «logro» lo conoce cada consultora? creo que esto seguramente se aplicará a cada employee y dependiendo comos iempre del jefe que tengas………………

    • Martin Chiavarino

      Hola Laura! Recursos Humanos lo anunció como una herramienta integral para terminar con las prácticas unilaterales de cada departamento. Se le envió un email a cada empleado y se organizaron dos capacitaciones al respecto. Si conocés algún departamento o algún caso puntual en el cuál no se esten pagando las horas nocturnas o los feriados en Oracle Argentina por favor ponete en contacto con nosotros para que podamos terminar con estas prácticas.

  • Diego

    Se aplica a tercerizados y partners de Oracle que ofrezcan servicios de Oracle como contractors?

    • Martin Chiavarino

      Hola Diego,
      Por favor ponete en contacto con nosotros a través de nuestro email oracle@unioninformatica.com.ar o de nuestros emails de Oracle para que podamos revisar tu situación y las de los demás contractors.
      Saludos

  • Nahuel

    Hola Diego. Si vos cargás tus horas a través de la nueva herramienta de Payroll también debieras estar incluido. En caso de no ser así, por favor acercate para charlar con nostros por el 5to piso de Juana Manso o escribinos a oracle@unioninformatica.com.ar para coordinar una reunion.

    Un Abrazo

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!