En Oracle Argentina ya completadas las dos tandas de aumentos, aún quedan mejoras por delante. La situación económica no es la única preocupación: se buscará para 2018 equiparar en beneficios a los empleados de Oracle con los que se desempeñan en empresas “bajo convenio”. Antigüedad, gastos por guardería para padres, días extra de descanso y los aumentos para 2018.

    La actividad gremial de la Unión Informática en la empresa, que viene aumentando la cantidad de afiliados, ha logrado mejorar notablemente las condiciones de trabajo. No sólo por la institucionalización de los aumentos periódicos de salarios (2 actualizaciones por año), sino también por la implementación de un comedor y de los descuentos en el almuerzo de los empleados y otros beneficios.

    En materia de salarios, en este 2017, Oracle adelantó la primera parte de los aumentos a enero. En ese entonces, el porcentaje fue del 15%. Esto fue una medida inaudita en la empresa que, teniendo en cuenta que 2016 cerró con un 40% de inflación, los salarios habían perdido algunos puntos durante el año. Al igual que otras empresas, Oracle sigue mirando de cerca la pauta salarial marcada por la Unión Informática: con la segunda tanda de aumentos de julio -entre 8% y 9%-, la empresa llegó a al 24% -en promedio-, sólo 1 punto por debajo de lo propuesto por la Institución Gremial.

    Siendo que 2017 está cerrando, y con su debido balance, para 2018 se seguirán buscando mejoras en las condiciones laborales en Oracle. No obstante los beneficios propios que contempla la empresa, es necesario avanzar en otros aspectos. Por caso, se está buscando implementar en la empresa otros beneficios adquiridos por empleados del sector a través del Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Convenio que, si bien se implementa en muchas empresas, aún no se aplica en Oracle. Veamos.

    En Oracle Argentina ya completadas las dos tandas de aumentos, aún quedan mejoras por delante. La situación económica no es la única preocupación: se buscará para 2018 equiparar en beneficios a los empleados de Oracle con los que se desempeñan en empresas “bajo convenio”. Antigüedad, gastos por guardería para padres, días extra de descanso y los aumentos para 2018.

    Las mejoras que vienen

    Para 2018, desde la Unión Informática se está buscando que los empleados de Oracle también puedan acceder beneficios que ya disfrutan los empleados en las empresas bajo convenio. En este sentido, se está tratando la implementación del reintegro por gastos de guardería,  el reconocimiento de la antigüedad en los recibos de haberes, agregar más días libres o de vacaciones y la pauta de aumentos salariales.

    Respecto de la cobertura de los gastos de guardería, incuída en el acuerdo de 2017 alcanzado por la Unión Informática, se trata de un ítem en favor de aquellos empleados con hijos menores de 5 años y las empresas cubren hasta $2.000. Respecto de los cuidados y ayudas a los empleados que son padres, en febrero de 2017 la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a un amparo por salas maternales y guarderías en lugares de trabajo. Si bien en aquel entonces la Sala I ordenó al Poder Ejecutivo —el juicio era de un empleado estatal contra su empleador— que, en el plazo de 90 días hábiles, cumpla con la reglamentación del art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, todavía esto no se puso en práctica. Según fuentes en la empresa confirmaron que Oracle habría implementado el derecho contemplado en el fallo de haberse instrumentado, y que, aduciendo cuestiones políticas de la empresa a escala, todavía no se llevó a cabo.

    El reconocimiento de la antigüedad del empleado en los recibos de sueldo, ya estaría encaminado en el diálogo con la empresa para el año entrante. Dentro de la lista de adicionales que contempla el Convenio de la Unión Informática, el ítem antigüedad suma un 1% sobre el salario básico por año trabajado.

    En lo que hace a los días extra de descanso, los empleados en empresas conveniadas ya disfrutan desde hace más de un año, de la llamada “Semana UI”. Se trata de una semana extra de descanso por fuera de las vacaciones. Actualmente, desde la Unión Informática, se está tratando con la empresa acceder a más días de descanso de los empleados.

    Por último, y no por ello menos importante, está el porcentaje de aumento de salarios para 2018. Diversas fuentes, entre periodistas y economistas, así como funcionarios del gobierno comienzan a instalar en los medios de difusión cifras para las “paritarias libres” del próximo año: 10% y 15%. Funcionarios ya deslizaron aumentos del 10% para los empleados púbicos, mientras otros gremios en una feroz crisis de empleo resignaron negociaciones salariales por puestos de trabajo.

    Para los mismos “especialistas” que hoy pronostican un alza en los precios de alrededor del 15% para el año entrante, la inflación en 2017 hubiera sido del 17%. Este “error” en los diagnósticos que en los hechos comprueban un alza en el costo de vida en torno al 22% ó 23%, llevó a la pérdida de poder adquisitivo a muchos empleados y trabajadores, particularmente a aquellos fuera de convenio. Desde la empresa, por su parte se manifestaron abiertamente en seguir la pauta del gobierno, “sugerida” por el Minstro de Hacienda en torno al 15%. Es por esto que desde la Institución Gremial se buscará un acuerdo superior para los salarios informáticos en 2018.

    Tags: